Inicio Arenas de San Pedro Nace la Federación de Asociaciones «FederActiva»

Nace la Federación de Asociaciones «FederActiva»

75
0

El pasado domingo 28 de abril de 2024 se realizó la asamblea constitutiva del proyecto «FederActiva – Federación de Asociaciones e Iniciativas Sociales por la promoción de las zonas rurales y su valor socio-cultural» en ámbito nacional, siendo su presidente Tony Gómez, y comenzando sus actividades este mayo próximo.

Es un hecho que muchas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro presentan los mismos problemas y las mismas necesidades: se sienten solas, poco apoyadas o valoradas tanto por los ayuntamientos y organismos estatales como por la sociedad en general. Tienen dificultad para dar a conocer su trabajo, para acceder a fondos económicos, como ayudas oficiales y demás fuentes de recursos, por lo que su difusión y capacidad de actuación se encuentran más que limitadas.

La creación de la FederActiva viene a fortalecer los movimientos asociativos en el Valle del Tiétar y sus alrededores creando una red de apoyo, consultas y un marco de trabajo común. De esta manera las entidades podrán organizar actividades conjuntas que deriven en una mayor proyección, visibilidad, impacto, y acceso a fuentes de recursos imposibles de alcanzar actuando en solitario. En definitiva, se trata de darles la oportunidad de mejorar sus condiciones de trabajo y de esta manera contribuir mejor al desarrollo rural, espacio en el que se centran sus actuaciones.

El pasado domingo 28 de abril de 2024 se constituyó oficialmente esta Federación en un enclave incomparable como es la finca de Olivo Vivo en La Iglesuela. En plena naturaleza veintidós asociaciones se federaron para dar comienzo a un proyecto que busca contribuir al desarrollo local y paliar en parte los desafíos a los que se enfrenta el mundo rural en general y el Valle del Tiétar en concreto.

“Hace un año nos reunimos aquí, en La Iglesuela del Tiétar, donde se gestó la idea de unir las asociaciones del Valle, y que ahora da sus primeros pasos en esta iniciativa que no solo pretende tener un ámbito local sino tener repercusión a nivel nacional y quién sabe si no una proyección europea”, comenta Dominique, impulsora y miembro del equipo motor de este proyecto.

¿Qué asociaciones forman y conforman esta Federación? Un amplio abanico de finalidades, de actuaciones que van desde el desarrollo rural, la conservación del medio, la lucha contra la despoblación en nuestros pueblos hasta el cuidado de la salud, nuestra y de nuestro entorno, pasando por fomentar una economía sostenible y respetuosa con el medio sin olvidar a los jóvenes, que son nuestro futuro.

Tony Gómez, presidente electo de FederActiva comenta: FederActiva debe ser un espacio comunitario donde diferentes entes, sociedades y corporaciones que ya tienen un fin, que luchan por una causa social se unan y consigan objetivos comunes, luchar contra la injusticia medioambiental, por la implicación de los jóvenes y que estos se sientan apoyados por las generaciones que les preceden, para poner así en valor sus capacidades y las del medio rural”.

No cabe duda de que el Valle del Tiétar es fecundo en agrupaciones e implicación de su población en proyectos sociales, muestra de ello es la cantidad de asociaciones que están mostrando su interés por esta iniciativa. Tampoco hemos de olvidar las dificultades que encontrarán en su camino como la complejidad del mismo proyecto o la falta de implicación de los entes oficiales.

En cualquier caso, están convencidos de que el trabajo y tesón de los integrantes de FederActiva supondrá un empuje a la fijación de la población, a la educación, a la juventud, a las tradiciones y al respeto que todos merecemos.

FUENTE: FederActiva, Federación de asociaciones e iniciativas sociales para la promoción de las zonas rurales y su valor socio-cultural del Valle del Tiétar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.