Inicio Relatos y Artículos ¿Música, para qué? ¿Música, para quién?

¿Música, para qué? ¿Música, para quién?

175
0

[weaver_youtube http://youtu.be/IXv2KjFEL7w sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

La música está presente en cada una de las cosas que hacemos o nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Todo cuanto nos rodea es música, es arte, es un lenguaje. Todo a nuestro alrededor produce sonidos, y éstos son música. Puede que nos gusten más o menos, que los apreciemos o no, que les prestemos atención o no. Pero están ahí y forman parte de nosotros y de nuestro mundo.

¿Quién no se ha enamorado alguna vez y ha escuchado esa canción tan especial que hace que recordemos a la persona querida? ¿Quién no ha escuchado la letra de una canción y se ha emocionado con ella sintiendo cómo se le humedecen los ojos? Todos usamos la música a diario; todo cuanto nos rodea es música: la naturaleza emite sus melodías al amanecer, con el canto de los pájaros, el aire agitando las copas los árboles, el sonido de las olas, hasta el tráfico de las calles, …

Si nos paramos a pensar un poco, la música expresa sensaciones, sentimientos y emociones que están deseando ser reconocidas. Pero para ello, necesitamos unos ojos bien abiertos: los del alma, que es al fin y al cabo donde la música toma aposento y nos acompaña a lo largo de la vida. Se queda ahí, inmóvil, esperando a que queramos volver a recordar lo que nos hizo sentir, y lo sentimos del mismo modo que la primera vez que entró en nosotros, como si el tiempo no hubiese pasado por ella.

La MúsicaLa música estimula el compañerismo, el trabajo en equipo, la dedicación, la concentración, la facultad de escuchar, la creatividad, controla el estrés, la ansiedad, ayudar a salir de la depresión, tiene un efecto estimulante que mejora los estados anímicos, mejora la memoria y la concentración y estimula el cerebro haciéndonos más sensibles a cualquier estímulo.

Comprender la música, además de disfrutarla, es lo que nos proporciona una Escuela de Música. Reproducir cuantas veces queramos los sonidos que se esconden en una partitura es una satisfacción de difícil comparación.

Lo que los alumnos de una Escuela de Música aprenden les servirá para el resto de sus vidas, no sólo en relación con la música, sino también para comprender y disfrutar la vida. Y lo que los alumnos de una Escuela de Música aprenden, lo difunden a su alrededor para el disfrute de todos los que los rodean, sean de su círculo cercano o no.

Un alumno de una Escuela de Música es un presente y un futuro repartidor de alegría, sentimiento, sensibilidad y emoción.

La música no tiene color ni edad. Todos disfrutamos juntos. Todos aprendemos unidos. No hay nada que se parezca a realizar un concierto de una agrupación, la que sea. La emoción de antes, los nervios de durante y la alegría de después. Todo el esfuerzo y la dedicación, todo el tiempo empleado en mejorar y aprender se ve recompensado en una hora o dos, en un concierto que siempre es especial.

[weaver_youtube http://youtu.be/aNWXcXA3Ngo sd=0 percent=100 ratio=.5625 center=1 rel=0 https=0 privacy=0 modestbranding=1]

De la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro, de un pequeño pueblo al sur de Ávila de menos de 7.000 habitantes, han salido grandes músicos que están repartidos por el mundo. Músicos que difunden el nombre de Arenas de San Pedro y el de su Escuela con orgullo por donde van. Personas que han disfrutado en su infancia y en su juventud de los valores que transmite la música para el corazón y para la vida. Y que los han convertido en las grandes personas que son. Músicos aficionados, que disfrutan con las notas que llenan nuestros oídos y los de los suyos. Músicos profesionales, que se ganan la vida con la música que aprendieron en un pequeño pueblo de Ávila: Arenas de San Pedro, el pueblo en el que vivimos.

Artículo anteriorTiempo de Tertulia 10 octubre 2012
Artículo siguienteReposición: Concierto REMIX en lanzahíta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.