Inicio Ávila Estelas Discoideas Medievales en el Museo de Ávila

Estelas Discoideas Medievales en el Museo de Ávila

663
0

«La memoria de Alá. Mudéjares y moriscos de Ávila» podrá visitarse hasta el 18 de marzo.

El programa «La Pieza del Mes» es una actividad con entrada libre y sin cita previa en la que un guía nos hará un recorrido, de unos veinte minutos aproximadamente, a través de la historia y las características de estas tres piezas funerarias medievales procedentes de Ávila, Mingorría y Piedrahita. Está organizada para el segundo y el último fines de semana de los meses de febrero y marzo (viernes incluidos) en la Casa de los Deanes, sede del museo en la plaza de Nalvillos.

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, en su sede de la Casa de los Deanes, muestra durante varios viernes y fines de semana de febrero y de marzo unas Estelas Discoideas Medievales dentro de su programa «La Pieza del Mes».

Este programa, que viene realizando el museo desde hace tiempo, es una actividad gratuita, con acceso general y que no requiere de cita previa. En ella personal del centro harán un recorrido de unos veinte minutos de duración aproximadamente por la historia y las características de estas piezas que forman parte de la colección permanente del museo.

Las piezas son tres estelas funerarias procedentes de la ciudad de Ávila, de Mingorría y de Piedrahita. Este tipo de estelas pétreas, de disco y vástago para ser clavadas en el suelo, son representativas de las necrópolis plenomedievales cristianas (siglos XII-XIII). Aunque en su mayoría han llegado hasta nuestros días descontextualizadas, en origen señalizaban las sepulturas marcando su cabecera, en las necrópolis situadas en el exterior de las iglesias. En el interior del disco se representan cruces o elementos concéntricos de tipo geométrico.

La actividad está programada para los días 10, 11, 12, 24, 25 y 26 de febrero y los días 9, 10, 11, 23, 24 y 25 de marzo. Los horarios serán, los viernes a las 18:00 horas; los sábados a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas; y los domingos a las 12:00 y a las 13:00 horas, en la Casa de los Deanes, sede del museo, en la plaza de Nalvillos, 3.

Exposición «la memoria de alá. mudéjares y moriscos de Ávila»

Por otra parte, sigue en marcha la muestra «La memoria de Alá. Mudéjares y Moriscos de Ávila», inaugurada el pasado mes de diciembre y que se extenderá hasta el próximo 18 de octubre. Esta exposición está instalada en el Almacén visitable de Santo Tomé, situada en la misma plaza de Nalvillos y cuya entrada también es gratuita y visitable en el horario de apertura del museo.

Esta muestra, que se ha puesto en marcha cuando se cumplen 400 años de la expulsión de los moriscos de España, pretende recordar la vida de éstos y de los mudéjares como vecinos de la ciudad de Ávila. A través de la numerosa información documental y patrimonial que se tiene de esa época, comprendida entre los siglos XII y XVII, se hace un recorrido por la historia de estas minorías con textos, imágenes y piezas que recuperan la memoria histórica del Islam medieval en la ciudad de Ávila.