Inicio El Tiétar Mijares tendrá su libro de historia

Mijares tendrá su libro de historia

551
0

El 1 de mayo de 2021 saldrá a la venta el libro llamado «Apuntes históricos de la Villa de Mijares» realizado por el investigador local David Sánchez González.

Se trata de una recopilación histórica y cronológica de hechos, sucesos, noticias, datos, censos, historias, descripciones, costumbres, folklore y leyendas del pueblo y término de Mijares basados en archivos de diferente índole así como de testimonios de un gran número de vecinos.

Esta obra está dispuesta como una guía histórica que puede servir para ubicar e identificar la historia de España, con sus consecuencias directas o indirectas en el pueblo de Mijares, así como entender la composición de su entorno, de sus habitantes y su evolución a través de sus casi 600 años de historia. 

Este trabajo nace del compromiso del autor de no perder la memoria oral y escrita de tiempos pasados.

En este libro escrito por el joven de la localidad de Mijares, David Sánchez González, se realiza una recopilación histórica cronológica de hechos, sucesos, noticias, datos, censos, historias, descripciones, costumbres, folklore y leyendas del pueblo y término de Mijares. Todo ello ayuda a conformar la idea de cómo pudo suceder y desarrollarse la historia, con sus consecuencias directas e indirectas, sobre el pueblo y término de Mijares y sus gentes de una forma objetiva basada en diferentes tipos de narraciones y documentos. Además  el autor ha contado con la co-financiación y patrocinio del Ayuntamiento de Mijares (Ávila) y con la editorial Ibersaf.

Para elaborar este trabajo el autor se ha entrevistado con más de una treintena de vecinos que han aportado su saber y conocimiento sobre la localidad de Mijares, además de recoger información de diversos archivos locales, provinciales y nacionales (físicos y digitales) de los que se pueden destacar los siguientes:

  • Archivo Diocesano de Ávila,
  • Archivo Histórico Provincial de Ávila,
  • Archivo Histórico Nacional y
  • Archivo de la Villa de Mijares.

También ha consultado Boletines Oficiales del Estado y Boletines Oficiales de la Provincia, así como publicaciones de la Institución Gran Duque de Alba, de diversos Periódicos nacionales y provinciales, así como de la Revista Cultural La Pinosa de Mijares, entre otros.

En este libro se recogen diversas historias y datos así como anotaciones realizadas sobre una primera revisión superficial de textos albergados en los archivos con el fin de no perder los mismos y servir como guía para una futura investigación más extensa y laboriosa.

Consta de 20 capítulos «estructurándose» en varios bloques: datos de interés, evolución histórica desde el siglo XV hasta la actualidad, fiestas tradiciones y costumbres, nivel socio-educativo poblacional y álbum fotográfico.

Este trabajo nace del compromiso del autor de no perder la memoria histórica del pueblo de Mijares que debido a los avances del reciente siglo XX se está viendo abocada al olvido.

«Apuntes Históricos de La Villa De Mijares» se podrá adquirir a partir del sábado 1 de mayo de 2021, inicialmente, en el Ayuntamiento de Mijares (Ávila).

FUENTE: David Sánchez González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.