Inicio Actividades Mascarávila 2024 de Pedro Bernardo reúne a casi 10.000 visitantes

Mascarávila 2024 de Pedro Bernardo reúne a casi 10.000 visitantes

206
1

Pedro Bernardo fue nuevamente sede de Mascarávila, desde su primera edición en el año 2015, dando comienzo a la segunda vuelta de este festival de máscaras y bailes de paloteo que recorrerá nuevamente los 7 pueblos fundadores: Pedro Bernardo, El Fresno, Casavieja, Hoyocasero, Navalacruz, Navalosa y Piedralaves.

El día comenzó temprano en Pedro Bernardo. Protección Civil, Guardia Civil, empleados municipales del Ayuntamiento de Pedro Bernardo y todos los voluntarios empezaron a trabajar desde muy temprano para dar los últimos retoque y adornar todos los rincones de este magnífico pueblo «Balcón del Tiétar», en pleno Valle del Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos.

Las mujeres y los hombres de Pedro Bernardo han estado meses trabajando en el taller de decoración de Mascarávila, realizando cientos de banderines inspirados en las faltriqueras de las serranas, personajes ataviados con las vestimentas propias de las mascaradas y danzas de paloteo que recorren el territorio provincial; cientos de horas de trabajo que han decorado las calles del Balcón del Tiétar con ayuda de vecinos y amigos, y que llenó sus calles y plazas de manteos y mantones. Han tenido el decisivo apoyo de Segundo Blázquez y Jesús González para conseguir que la sede del festival luciera como nunca antes. También han realizado manualmente un escudo de Pedro Bernardo con miles de pompones de lana, piñas y tela de fieltro. Escudo que transportaron los bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos. Toda esta decoración se desplegó por las calles y balcones de Pedro Bernardo, llenando de colorido los rincones del pueblo.

Taller de decoración de Mascarávila

El resultado de este arduo trabajo pudo contemplarse en las calles de Pedro Bernardo en forma de muñecos con toda la indumentaria de las tradiciones de la provincia de Ávila.

Decoración de las calles de Pedro Bernardo

El primer acto programado fue el acto institucional de apertura del VIII Mascarávila que tuvo lugar a las 10:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pedro Bernardo. Presentado por el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia Muñoz, que introdujo a todos los alcaldes de los 7 pueblos fundadores que componen la Asociación Mascarávila, cuya presidencia recae en Pedro Granado García. Al acto asistieron también el Subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano Murillo, y Carlos García González, Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, así como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda y varios diputados provinciales.

Mascarávila ha conseguido unificar a los pueblos del norte y del sur de la Sierra de Gredos en un proyecto conjunto de difusión y mantenimiento de las tradiciones más ancestrales, una seña de identidad de estos pueblos.

Las intervenciones se realizaron según el siguiente orden:

Mesa presidencial de la inauguración del VIII Mascarávila
  • Subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano Murillo
  • Pedro Javier Granado García – presidente de Mascarávila
  • Vanessa Muñoz García – Alcaldesa del Ayuntamiento de Casavieja
  • Germán Ulloa López – Alcalde del Ayuntamiento de Piedralaves
  • Antonio Jiménez San Segundo – Alcalde del Ayuntamiento de El Fresno
  • Iván Picos Baeza – Alcalde del Ayuntamiento de Hoyocasero
  • Iván Pato Sánchez – Alcalde del Ayuntamiento de Navalosa
  • Iván Sánchez Saiz – Alcalde del Ayuntamiento de Navalacruz
  • Pedro Javier Granado García – Presidente de Mascarávila
  • Carlos García González – Presidente de la Diputación Provincial de Ávila

En la inauguración se hizo mención especial al equipo de coordinación de emergencias y seguridad, con la agrupación de Protección Civil de Pedro Bernardo, con Samuel Blázquez a la cabeza, y el arquitecto Joaquín Antuña, así como a todas las agrupaciones de protección civil que estuvieron presentes este día. También se agradeció su ayuda al personal del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, comandado por el encargado municipal, Fernando, y al teniente alcalde Javier Capitán, que se han dejado la piel trabajando durante días para que esto fuese un éxito.

El acto inaugural puede verse completo en nuestro canal de YouTube, donde subiremos el resto de los actos según vayamos editándolos:

Hemos creado una lista de reproducción en YouTube con el nombre de Mascarávila, en la que subiremos el resto de los vídeos de la jornada y donde ya está el vídeo resumen del I Mascarávila del año 2015 en Pedro Bernardo y la entrevista realizada el martes 9 de abril de 2024 al alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, y al presidente de Mascarávila, Pedro Granado.

En este acto se entregaron unas esculturas homenaje a los Machurreros a todos los alcaldes de las 7 localidades integrantes de la Asociación Mascarávila.

Esculturas de los Machurreros

Tras la inauguración oficial, la Banda Municipal de Música de Pedro Bernardo acompañó a las autoridades por las calles de Pedro Bernardo hasta el barrio de la Puentecilla, próximo a la popular Casa de los Martínez, donde estaba instalado el nuevo monumento a los Machurreros, obra del escultor local Jesús Hernández. Un monumento dedicado a los Machurreros y todas las personas que, con su testimonio, hicieron posible recuperar esta tradición en el año 2013 gracias a la dedicación de la Asociación Sociocultural Siempreviva de Pedro Bernardo.

Banda Municipal de Música de Pedro Bernardo

El monumento fue inaugurado por el alcalde de Pedro Bernardo y el presidente de Diputación de Ávila mientras sonaba el himno nacional, acompañados por el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano.

El alcalde cucharero se mostró «orgulloso de todos los vecinos que han hecho posible este día» y el presidente de la institución provincial dijo que la escultura «dignifica la esencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones».

Inauguración del monumento a los Machurreros

El autor de la escultura, Jesús Hernández, comentó sobre su obra que se trata de una escultura «profundamente rica en simbología, con una máscara, los cencerros, una vara y el pañuelo del color verde que distingue los trajes militares de los Machurreros sobre las piedras extraídas de las canteras de Cardeñosa. Un metro cuadrado que alude a la fuente de los cuatro chorros, metáfora del río del tiempo, la esperanza y la vida». 

El Director de la Banda Municipal de Música de Pedro Bernardo, Sergio Rosado, interpretó el himno dedicado a los «Machurreros», compuesto y estrenado para esta ocasión, con letra del músico Alberto Bardera, con la interpretación de la Banda y la voz del mismísimo director de la misma.

Interpretación del Himno a los Machurreros

La inauguración del monumento a los Machurreros puede verse completa en nuestro canal de YouTube:

Llegó el turno del V Encuentro de Rondas de Mascarávila donde más de 200 músicos de una docena de rondas recorrieron las calles y bares de Pedro Bernardo. Participaron los siguientes grupos:

  • Ronda de Pastores de Casavieja.
  • Ronda Cucharera de Pedro Bernardo.
  • Los Cáscaras, dulzainas de Casas del Puerto.
  • Rondalla de Villarejo del Valle.
  • Ronda de Serranillos.
  • Rondalla de Pedro Bernardo.
  • Rondalla de Navaluenga.
  • Rondalla de Navalmoral de la Sierra.
  • Rondalla de Burgohondo.
  • A Ronda de Pombriego (León).
  • Rancho de Entroido a Feira de Salceda de Caselas (Pontevedra).
Algunas de las rondas que recorrieron las calles de Pedro Bernardo

Los grupos fueron recorriendo las calles y bares animando a todos los asistentes a participar en sus bailes y cantes y llenando de color todos los rincones de Pedro Bernardo.

Mientras tanto, en los alrededores de la Plaza de Romano Villalba, se celebrara el Mercado de Mascarávila, con la participación de los siguientes artesanos:

  • Apicultura Arkoni, con miel y productos apícolas de Pedro Bernardo.
  • Taller de cuero El Patio, con artesanía en cuero de Pedro Bernardo.
  • Cooperativa San Isidro Labrador, con aceite, higos secos y productos gourmet de Pedro Bernardo.
  • Pastelería Soles de Gredos, con pasteles y dulces artesanos de Hoyocasero.
  • La Casa de Pilar, con una selección de productos locales gourmet desde Casavieja.
  • Cervezas Raíz Cuadrada, con cervezas abulenses de El Barraco e hidromiel Decuria de Burgohondo.
  • Mermeladas del Tiétar, de La Adrada.
  • Quesería Umbrías de Gredos, con queso de cabra de Burgohondo.
  • Quesería La Olmeda, con queso puro de oveja de Lagunilla de la Vega, Palencia.
  • Caracoles de Gredos, con caracoles en conserva y helados artesanos de La Heladería Artesana de Arenas de San Pedro.
  • Garrapiñadas Mario Sánchez, con frutos secos garrapiñados artesanos, desde Béjar, Salamanca.
  • Navajas artesanas Laura y Pedro, con navajas, cencerros y artículos ecuestres y cinegéticos de Salamanca.
Puestos del Mercado de Mascarávila

También se realizaron demostraciones y venta de artesanía en vivo:

  • Cestería de Tío Jacinto de Navalosa, con la elaboración tradicional de la cestería de mimbre.
  • Gorreras de Solana de Rioalmar, Hoyocasero y Navalosa, con la ancestral técnica de las gorras de paja de centeno.
  • Instrumentos tradicionales de Julio Arribas de Solosancho, con zambombas, rabeles, sonajas, mirlitones y carajillos de nuez.
  • Bordado afieltrado con lanas de Pili Sánchez de Navalosa, una singular técnica que ofrece preciosas creaciones.

Hubo jornadas de puertas abiertas en los museos permanentes de Pedro Bernardo:

  • Museo del Vidrio de Javier Gómez.
  • Museo Etnográfico.
Museo Etnográfico y Museo del Vidrio de Pedro Bernardo

Así como una visita a la exposición «Juegos Tradicionales» de Eduardo Sánchez en el Centro Cultural Arturo Duperier.

La Real Cabaña de Ganaderos de Gredos recorrió también el municipio tirando de un carro que portaba el escudo de Pedro Bernardo realizado por las mujeres cuchareras manualmente con miles de pompones de lana, piñas y tela de fieltro. Llegaron, acompañados de las autoridades, hasta la Plaza de Toros, donde descansaron hasta la tarde.

Real Cabaña de Ganaderos de Gredos

Mientras tanto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se realizaba la presentación del libro «Navalosa, entre Corrales y Pasaeras» de José Miguel López del Grupo Cigarra.

Presentación del libro «Navalosa, entre Corrales y Pasaeras» de José Miguel López del Grupo Cigarra

Al finalizar este acto, todo el público estaba congregado en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la presentación de la historia e indumentaria «Las Señoritas de Piedrahita», a cargo de Rodrigo G. Labrador y el equipo de Excelencia Rural, que fueron presentando los distintos componentes del vestuario tradicional de Piedrahita ante una amplia concurrencia.

Presentación «Las Señoritas de Piedrahita», a cargo de Rodrigo G. Labrador y el equipo de Excelencia Rural

Todos los participantes se dirigieron hasta el patio de las Escuelas, donde la organización les había preparado, bajo un buen toldo que les protegía del sol, una gran paella acompañada de pan, fruta y agua.

Comida de hermandad para participantes

Tras la comida hubo tiempo para bailes y fotos de grupo, como la del grupo invitado internacional Mummers of Fingal del condado de Dublín (Irlanda).

Grupo invitado internacional Mummers of Fingal del condado de Dublín (Irlanda)
Fotos de grupo de algunos de los participantes en VIII Mascarávila

A partir de las 17:00h comenzó el desfile internacional de mascaradas, entroidos y vaquillas, con un millar de participantes, por las calles de Pedro Bernardo hasta la Plaza de Toros, comenzando con la yunta de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos y seguidos por:

  • Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino.
  • Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Gemuño y El Hoyo de Pinares.
  • Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero.
  • Vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves.
  • Vaquilla y Harramachos de Navarredonda de Gredos y Barajas.
  • Gamusinos de Casas del Puerto.
  • Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo.
  • Harramachos y dulzainas de Navalacruz.
  • Zarramaches y Pastores de Casavieja.
  • Cucurrumachos de Navalosa.
  • Toras de El Fresno y Toras de Gemuño
  • Morrangos de El Hornillo.
  • Paseo del Judas de Serranillos.

También desfilaron el grupo invitado internacional, antes mencionado, y los grupos nacionales:

  • Entroido y Ronda de Pombriego (León).
  • Rancho de Entroido a Feira, de Salceda de Caselas (Pontevedra)
  • Carnaval de Ánimas de Vertavillo (Palencia).

Tras los últimos participantes, un cortejo de vecinos de Pedro Bernardo y tres caballos ataviados a la antigua, finalizaron el desfile.

Todos los grupos pasaron por la plaza de toros que esperaba abarrotada de público a que fueran pasando mientras Pedro Granado describía las peculiaridades de todos ellos desde el escenario.

Harramachos, vaquillas y quintos de Navarredonda de Gredos y Barajas
Rancho de Entroido a Feira, de Salceda de Caselas (Pontevedra)
Las Toras de El Fresno
Mummers of Fingal del condado de Dublín (Irlanda)
Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino
Vaquilla y quintos de Navalmoral de la Sierra
Cucurrumachos de Navalosa
La Vaquilla de Burgohondo
Danzas de Paloteo y Vaquilla de Hoyocasero
Quintos y vaquilla de Navaluenga
Gamusinos de Casas del Puerto
Grupo de dulzaina Los Cáscaras de Piedrahita y Casas del Puerto del Valle del Corneja
Harramachos de Navalacruz
Entroido y Ronda de Pombriego (León)
Carnaval de Ánimas de Vertavillo (Palencia)
Los Morrangos y la Vaquilla de El Hornillo
Vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves
Zarramaches y Pastores de Casavieja
Paseo del Judas y Ronda de Serranillos
Grupo de jotas, rondalla y Machurreros de Pedro Bernardo
Caballos engalanados de Pedro Bernardo

Puede verse el desfile completo del desfile por las calles y en la Plaza de Toros en el siguiente enlace a nuestro canal en YouTube:

Una vez que todos hubieron cruzado la plaza, comenzó el momento de las actuaciones de los grupos de folclore y danzas de paloteo:

  • Danzas de Hoyocasero.
  • Ronda de los Pastores de Casavieja.
  • Rondalla y Grupo de Coros y Danzas El Maquilandrón de Piedralaves.
  • Rondalla y Danzas de Pedro Bernardo.
  • Corrobla de Bailes de Palencia.
Bailes de Paloteo de Hoyocasero
Carnaval de Ánimas y Corrobla de bailes de Vertavillo (Palencia)
Ronda del Cántaro y grupo de coros y danzas El Maquilandrón de Piedralaves
Pastores de Casavieja
Grupo de baile de Pedro Bernardo

Pueden verse las actuaciones de todos los grupos en nuestro canal de YouTube:

Tras la rifa de la cesta de productos del Mercado de Mascarávila se procedió a la clausura de las jornadas, para dar paso a una noche de baile en la plaza de toros.

Rifa de la cesta de productos del Mercado de Mascarávila

FUENTE: Fotos y texto TiétarTeVe. Página de Facebook de Mascarávila, Banda Municipal de Música de Pedro Bernardo, página de Facebook del Ayuntamiento de Pedro Bernardo.

1 COMENTARIO

  1. No deja se sorprenderme la cantidad de asistentes, 10. 000 personas lo que es muy positivo y más aún si se compara con los asistentes a la batería de eventos organizados en Arenas de San Pedro con motivo del Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro, a los que no asistieron «cuatro gatos». En fin nuestros queridos peperos locales a lo mejor debían meditar sobre esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.