Inicio El Tiétar Los Zarramaches recorren Casavieja por San Blas

Los Zarramaches recorren Casavieja por San Blas

237
0

El día de San Blas en Casavieja se celebra con la tradición de los Zarramaches, dos personajes que, ataviados de blanco recorren las calles del pueblo con la cara tapada, cencerros, una vara y una naranja. Según cuenta la tradición, los pastores bajaban por San Blas de la sierra para pedir comida a las casas de sus amos.

Según nos cuenta la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Casavieja, Cristina de Soto Jiménez, se trata de una «tradición que estuvo mucho tiempo olvidada y que recuperaron los trabajadores del ayuntamiento allá por los años 70. Posteriormente, sobre los años 80, fueron los quintos los que se encargaron de ponerla en escena, y empezaron a taparse la cara con una tela para poder hacer sus «perrerías» y que no les conocieran mientras las hacían».

La entrevista con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Casavieja, Cristina de Soto Jiménez, puede verse completa en nuestro canal de Youtube:

En la actualidad, nos comenta la concejal, «es una fiesta declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, que participa activamente en el Festival Mascarávila desde sus inicio, el 21 de marzo de 2015″. (Puede verse el I Mascarávila, celebrado en Pedro Bernardo, en nuestro canal de Youtube, en el siguiente enlace:

La fiesta se celebra siempre el 3 de febrero, independientemente de que sea festivo o no. Si cae en un día laboral, acude menos gente, pero se realizan todos los actos, entrando en el patio del colegio para asustar a los niños.

Este año 2024, los Quintos (que eran muchos), han querido participar en su totalidad, por lo que se han ido cambiando para poder participar todos.

Comienza el día a las 10:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Casavieja, con el proceso de vestir a los dos Zarramaches encargados de iniciar la fiesta, este año Marcos y Sergio. Poco a poco les van colocando todas las prendas que componen el vestuario: los pantalones y la camisola abierta, la estera de esparto que les cubre la espalda, sujeta por el cinturón con 3 cencerros, el sombrero en forma de cono cubierto con cintas de colores y con un penacho de flores; para terminar con la naranja en una mano (para ofrecérsela a los incautos que quieran arrebatársela) y la vara en la otra (para fustigar a los que lo hayan intentado).

Una vez con el atuendo completo, la corporación municipal y los dos Zarramaches, se dirigen a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista para la celebración de la misa en honor a San Blas.

A la salida de misa, en un día soleado y primaveral, les esperan toda la chiquillería que les acompañarán hasta las puertas del Ayuntamiento de Casavieja para recorrer la Avenida de Castilla y León durante el resto de la mañana. Los Quintos fueron turnándose cambiándose la vestimenta para correr tras los chiquillos. Al coincidir la fiesta este año en sábado, las calles estaban repletas de vecinos y visitantes.

La alcaldesa de Casavieja, Vanessa Muñoz, comentó la importancia de Mascarávila para la visibilidad de las mascaradas de invierno de Ávila, entre ellas los Zarramaches, y el impulso que supone la declaración de Bien de Interés Cultural para su difusión por el mundo.

Para implicar a los más pequeños en el disfrute de esta tradición, el Ayuntamiento de Casavieja celebra este año el I Concurso de Fotografía para la elección de la imagen que ilustrará el cartel del año 2025. También se ha realizado un taller de elaboración del atuendo típico de los Zarramaches con material reciclado, que pudieron lucir en el desfile del domingo 4 de febrero.

Foto: Facebook Los Zarramaches Casavieja

El vídeo resumen de la fiesta de los Zarramaches 2024 puede verse en nuestro canal de Youtube en el siguiente enlace:

FUENTE: TiétarTeVe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.