Inicio Castilla y León LLuvias y vientos fuertes en Castilla y León

LLuvias y vientos fuertes en Castilla y León

76
0

La Agencia de Protección Civil avisa de lluvias y vientos fuertes en Castilla y León

Fuertes Lluvias y Vientos - 2010-01-16 San Sebastian Poyales - TiétarTeVe.com

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de riesgo de lluvias persistentes y rachas fuertes de vientos hoy, 19 de enero, según las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso se debe a la probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes y localmente fuertes de lluvia en las provincias de Ávila y Salamanca, principalmente en el Sistema Central y sur, donde se pueden alcanzar acumulaciones de 80 mm en 12 horas hasta primeras horas de la tarde de hoy sábado 19 de enero.

Asimismo, avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, vientos, en la mayor parte de la Comunidad, con especial relevancia en la provincia de Ávila, donde las rachas máximas pueden alcanzar los 110 km/h en el Sistema Central, y en las provincias de León (Cordillera Cantábrica), Segovia (Sistema Central) y Soria (Sistema Ibérico), donde se alcanzarían rachas de hasta 100 km/h.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha recibido avisos durante la noche por incidentes relacionados con estos fenómenos, tales como desbordamientos de cauces, que han afectado a las provincias de Burgos, León y Zamora y en ninguno de ellos se han registrado daños personales.

Ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos se debe tener máxima precaución en los viajes en carretera para evitar accidentes de tráfico, con especial atención a las motos dado que este fin de semana se celebra en Tordesillas, en Valladolid, la concentración motera de ‘Motauros’.

Además, y si tiene pensado salir a la montaña, la Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa por encima de los 2.000 metros de altitud y limitado por debajo.

Para mañana hay previsión de nevadas generalizadas en las zonas montañosas de la Comunidad, que podrían alcanzar los 10 centímetros en León y Zamora.

Estas predicciones están basadas en las propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En consecuencia, y ante las previsiones la Agencia de Protección Civil aconseja en ese periodo de tiempo tener en cuenta una serie de medidas para evitar posibles incidentes:

Medidas ante predicción de lluvias fuertes

  • Tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua.
  • Colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua.
  • Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.
  • Tenga preparada una linterna y una radio a pilas.
  • Cerciórese de que su vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
  • Aléjese de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.
  • Si va en un vehículo, no estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.
  • Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado y en su caso seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Medidas de prevención ante una predicción de fuertes vientos

En su vivienda:

  • Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
  • Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
  • No salga de su casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.
  • Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior.

Si está en el exterior:

  • No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
  • No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
  • No haga fuego.
  • Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
  • Lo mejor es no quedarse dentro de su coche, busque refugio en lugar seguro. Si es preciso métase debajo de él, no se quede dentro.
  • No toque cables ni postes del tendido eléctrico.
  • Preste atención a las emisoras de radio y televisión.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León: www.112.jcyl.es; en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’; y Twitter ‘@emecyl112’. Y ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.

Artículo anteriorSebastián Sáiz Soto triunfa con el basket en EE.UU
Artículo siguienteAgua – Retrasada la privatización del Agua de Candeleda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.