Inicio El Tiétar Libro «Ordenanzas 1704. Villa de Arenas y sus Lugares»

Libro «Ordenanzas 1704. Villa de Arenas y sus Lugares»

390
0

Se publica el libro «Ordenanzas 1704. Villa de Arenas y sus Lugares» de Miguel Ángel Salgado Chinarro y Francisco Javier Abad Martínez.

La Editorial Caligrama pone en el mercado una obra de referencia para que los amantes de la Historia Política y Social dispongan de una referencia incontestable: Ordenanzas 1704el libro necesario para documentar con todo detalle la historia de Arenas de San Pedro y sus lugares de Ávila. 

Hay libros que no nacen para rendir tributo a la literatura, entendida como modo de expresión de los sentimientos más conmovedores del ser humano, sino para dejar testimonio de algún hecho histórico, social o judicial, de forma que las generaciones venideras dispongan de una referencia válida para armar la memoria colectiva o llevar a cabo algún tipo de trabajo académico

Ordenanzas 1704 corresponde a este necesario género de obras de consulta, ejemplares imperecederos que siempre estarán al alcance de los lectores inquietos, pertenecientes a un nicho muy concreto.

La Editorial Caligrama no ha dudado en apoyar la publicación de esta obra, pensada y destinada para «grandes minorías». Por mucha cuestiones, se trata de un libro necesario. Para darle el brillo que se merece, es conveniente poner en contexto el valor de las Ordenanzas Municipales para la correcta gestión de los municipios españoles: «Las Ordenanzas Municipales, como tal, empezaron a funcionar en el siglo XVI y tuvieron un importante apogeo en tiempos de Carlos II y Felipe V a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Pero no fue hasta el inicio del siglo XIX con la Constitución de 1812, Constitución de Cádiz (la Pepa), cuando estas normas adquirieron un carácter de ley. Esta carta magna, en su artículo 321, dice: “Formar las Ordenanzas Municipales del pueblo y presentarlas en las Cortes para su aprobación por la Diputación Provincial, que las acompañará en su informe”. Hasta esa ley constitucional eran muchos los municipios y villas que carecían de dichas Ordenanzas; con esta legislación todo pueblo estaba obligado a ejecutarlas».

Merece mucho la pena que pongamos a la altura que se merece la exquisita, cuidada y minuciosa documentación histórica con la que se ha armado esta obra, un valioso trabajo que la presente y las generaciones venideras agradecerán sin duda: «Las Ordenanzas se elaboraban con fecha y título de la villa; en nuestro caso: Ordenanzas de 1704, Partido de Arenas, provincia de Ávila. Para confeccionar las Ordenanzas, el Concejo de la villa llamaba, a campana tañida, a alcaldes, regidores y personas que creyeran convenientes de las aldeas, tierras o pedanías de la comarca; así pues, el corregidor don Manuel Bado y Bado, el alcalde don Manuel Osorio y Maldonado, con petición escrita del escribano don Juan Martín Gil, de la Villa de Arenas, citaron a los mandatarios del Lugar de El Arenal, el Lugar de El Hornillo, el Lugar de Guisando, el Lugar de Hontanares, el Lugar de Ramacastañas y el Lugar de La Parra, un territorio que abarca alrededor de 280 km². Estos documentos eran editados a puño y letra por el escribano público de la villa y aprobados por el alcalde de la villa y los alcaldes y regidores de los lugares». Gran lujo de detalles.

«Ordenanzas 1704» atesora el enorme valor de estar escrito, al margen de las necesarias citas literales, con un lenguaje erudito, pero al mismo tiempo cercano. Recordemos que nadie que desconozca su pasado podrá interpretar correctamente el presente: «La publicación completa de las Ordenanzas de Arenas y su tierra viene a completar la de los otros grandes estados del Valle del Tiétar en el Antiguo Régimen: Ordenanzas de La Adrada de 1501 y las de Mombeltrán y su tierra de 1623. Todas ellas, incluidas estas de Arenas de 1704, fueron una extensión de otras anteriores, medievales, que guardan muchos puntos en común entre ellas».

  • Miguel Á. Salgado Chinarro (El Arenal, Ávila, 1956) es el Juez de Paz de la villa de El Arenal, el encargado de su Registro Civil y responsable de los archivos históricos del ayuntamiento. 
  • Fco. Javier Abad Martínez (Guadalajara, 1955) es miembro de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) y de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA).

En venta en la Papelería Cervantes de Arenas de San Pedro y en la Papelería Trini de El Arenal.

FUENTE: https://www.delectoralector.com/ordenanzas-1704/ y Ayuntamiento de El Arenal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.