Inicio Castilla y León Las actividades de las Casas del Parque se centran en la micología

Las actividades de las Casas del Parque se centran en la micología

61
0

Los niños serán protagonistas con talleres y actividades dirigidos a ellos.

Las «Casas del Parque» de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León organizan actividades culturales y educativas como oferta complementaria a sus servicios habituales de información y educación ambiental con el objetivo de contribuir también a la dinamización socioeconómica de estas zonas. La programación puede ser consultada mensualmente en la página web de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como en cada una de las Casas del Parque.

RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS

1.- EL BOSQUE DE LA MONTAÑA MEDITERRÁNEA

Alumnos de tercer curso de la ESO y profesores del IES «Adaja» de Arévalo visitarán el 9 de noviembre la Reserva Natural, y alumnos de Primaria realizarán una ruta interpretativa para identificar las especies arbóreas y arbustivas más representativas de este espacio natural protegido y favorecer el cuidado y conservación de estos bosques.

2.- EXPOSICIÓN «OTOÑO EN EL VALLE»

Durante el mes de noviembre, las paredes de la Casa de la Reserva exhibirán una muestra de fotografías curiosas de la artista Noemí Arévalo en las que refleja los diferentes tipos de setas y paisajes que se podemos encontrar durante los meses otoñales en el Valle de Iruelas.

3.- AUDIOVISUAL: REINO SALVAJE «ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA».

El sábado 10 de noviembre se ofrecerá una proyección que tiene como fin dar a conocer a los asistentes el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y que puede incluirse entre los diez mayores del mundo. No sólo es un lugar de misterio e historia sino un punto de encuentro entre animales y plantas del norte y el sur. Está dirigida al público en general, con entrada libre hasta completar el aforo.

4.- TALLER PARA NIÑOS: «EL DOMINÓ MICOLÓGICO»

Taller donde los participantes aprenderán a identificar y diferenciar las especies micológicas más características de la zona. Se verán las diferentes partes de una seta y los buenos hábitos a la hora de la recolección. Se celebrará el sábado 17 de noviembre, para niños a partir de cinco años y con plazas limitadas e inscripción previa.

PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (NORTE) – Casa del Parque Pinos Cimeros de Hoyos del Espino

1.- TALLERES INFANTILES CON ESCOLARES

La Casa del Parque va a realizar actividades extraescolares con los alumnos del CRA «Alto Gredos». Cada semana se hará un taller enfocado en el tema de la «Introducción a la micología; el reino Fungi, alimentación, forma de vida y acercamiento a conocer diferentes variedades de hongos».

Se celebrará en la localidad de Hoyos del Espino los días 5, 16, 23 Y 30 de noviembre de 16:00 a 17:30 horas.

2.- EXPOSICIÓN «ARTE EN CLAVOS»

Durante todo el mes de noviembre se mostrarán pequeñas esculturas realizadas por Julián Morán con clavos.

PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (SUR) – Casa del Parque El Risquillo de Guisando

1.- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: «JORGE SIERRA, 20 AÑOS FOTOGRAFIANDO LA NATURALEZA»

Exposición compuesta por unas 35 fotografías de naturaleza realizadas por el autor Jorge Sierra a lo largo de 20 años de andadura profesional. Podrá visitarse en el horario de apertura de la Casa del Parque del 1 al 30 de noviembre. Además, el propio artista contará sus experiencias en la realización de esas fotografías el sábado 3 de noviembre a las 16:30 horas.

Casa del Parque El Risquillo

 

3.- IDENTIFICACIÓN DE FOTOS ANTIGUAS

Como complemento a la realización de la fototeca, se han impreso algunas de las fotos que se exponen en la casa con el fin de identificar a las personas que en ellas aparecen y así completar la fototeca histórica de los pueblos del Parque. Además, durante los próximos meses se seguirán recopilando fotos antiguas de la población local con el fin de continuar la fototeca histórica de los pueblos del Parque.

4.- ACTIVIDAD CIDA-REN: «TRUECALIBROS»

Una actividad de tendencia actual, conocida como «Book Crossing», ¡LIBERA TUS LIBROS!  La Casa del Parque «El Risquillo» se ha convertido desde julio en un punto de liberación de libros, en el cual todo visitante a la Casa puede traer sus libros ya leídos y cambiarlos por otros para disfrutar de su lectura sin tener que devolverlos. Así se evita que haya libros que se tiren y se ayuda al reciclaje de su biblioteca.

Artículo anteriorEl Restaurante «Lo Alto» de El Arenal participa en BuscaSetas 2012
Artículo siguienteEntrevista a la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.