Inicio Noticias Las 3 cuestiones que más preocupan en CyL sobre viajes y coronavirus

Las 3 cuestiones que más preocupan en CyL sobre viajes y coronavirus

586
0

Las tres cuestiones que más preocupan a los castellanoleoneses sobre viajes y coronavirus tienen que ver con el reembolso del dinero de un bono que no se va a usar, el sujeto al que dirigir la reclamación y los plazos para solicitarla. OCU aclara la forma de actuar en cada caso. Y anima a los consumidores a sumarse a una campaña para recuperar su dinero perdido con motivo de la cancelación de su viaje.

Ryanair e Iberia son, con diferencia, las compañías de viajes más reclamadas desde el inicio de la pandemia por los socios castellanoleoneses de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pero hay muchas otras y la mayoría comparten un mismo problema: las dificultades de sus clientes para recuperar el dinero adelantado por un viaje finalmente cancelado como consecuencia del coronavirus. Un problema del que se desprenden tres cuestiones prácticas, planteadas por los afectados en un reciente Webinar organizado por OCU en Valladolid.

1. Si tengo un bono y no lo voy a usar, ¿puedo solicitar el reembolso del dinero al vencimiento? Efectivamente. Si el bono se ofrecía como una solución alternativa, no obligatoria para el consumidor, podrá reclamarse su reembolso una vez vencido el plazo, que difiere según cada empresa de viajes. Ahora bien, si el bono le fue impuesto por la propia compañía, el reembolso podrá exigirse en cualquier momento.

2. Si compré un billete de avión a través de una plataforma (Booking, Rumbo, Edreams…), ¿a quién reclamo, a la compañía aérea o a la plataforma? Se ha de reclamar a la empresa con la que se ha contratado. Por tanto, si se ha adquirido un billete de avión a una plataforma, que es a la que pagó el billete, es a la que puede exigir que cumpla con su parte del contrato y por tanto es a la que ha de reclamar, con independencia de que el servicio lo preste un tercero. Posteriormente, la plataforma o agencia, tendrá a su vez derecho a reclamar a la compañía aérea (derecho de repetición).

3. Ha pasado mucho tiempo desde que solicité el reembolso y aún no he recibido el dinero, ¿qué puedo hacer? La compañía tiene un plazo máximo de 14 días para proceder a la devolución del importe. Trascurrido dicho periodo, el afectado puede presentar una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), aunque su dictamen no es de obligado complimiento. La última instancia es recurrir a la reclamación judicial.

Lamentablemente, la recuperación del dinero perdido con motivo de la cancelación del viaje está demorándose en la mayoría de los casos, lo que obliga al afectado a recurrir a los tribunales. Con el fin de cambiar esta dinámica y tratar de acelerar una solución satisfactoria para los consumidores, OCU anima a los afectados a sumarse a una acción colectiva contra las principales líneas aéreas, plataformas y agencias de viajes.

Información ampliada en este enlace.

logo OCU RESPONDE

Cancelaciones por coronavirus

El coronavirus obligó a miles de usuarios a cancelar sus viajes (y otros servicios). El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste: tiene derecho a recuperar el importe pagado.

Lucha con OCU por recuperar tu dinero

Defendemos los derechos y los intereses de consumidores y usuarios para evitar que sean ellos quienes paguen las consecuencias económicas de las medidas a las que obliga la pandemia. Buscamos soluciones, y por eso OCU va a iniciar mediaciones colectivas contra Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa,las compañías que concentran a la mayor parte de los miles de afectados por las cancelaciones. También mediaremos con las plataformas y agencias con más quejas: Edreams, Booking, Rumbo, Logitravel y Travelgenio

¿Eres uno de los afectados? Deja tus datos en el formulario (dcha.) y súmate a esta acción en defensa de los derechos de los afectados por las cancelaciones.

OCU defiende tus intereses

Los consumidores no deben asumir el coste de las cancelaciones de viajes y otros servicios motivadas por el coronavirus. Los usuarios tendrían que recibir automáticamente el reembolso de su dinero. ¿Te afectan las cancelaciones de viajes o servicios?

Llama al 900907513: te ayudamos a recuperar tu dinero

El consumidor no debe pagar las consecuencias

La alerta global y la cisis provocadas por el coronavirus nos han abocado a una situación sin precedentes: la declaración en España del estado de alarma, las consiguientes limitaciones y restricciones a la movilidad. Miles de usuarios se han visto obligados a cancelar sus reservas: viajes, eventos…  No es el consumidor quien debe afrontar las consecuencias de esa cancelación, sino que debe poder recuperar el dinero que ha pagado.

Nos movilizamos para ayudar a los usuarios a recuperar su dinero. ¡Cuenta con OCU!

CANCELACIONES DE VIAJES

Si el coronavirus te obligó a cancelar tu viaje, tienes derecho a recuperar tu dinero, y nosotros te ayudamos a conseguirlo.

  • Hemos pedido desde el principio que se permitan cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.
  • Líneas aéreas, empresas transportistas y de viajes deben reembolsar a los usuarios el importe pagado por los viajes cancelados.Así lo reconoció el Real Decreto Ley 11 /2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. La norma contempla la posibilidad de ofrecer a los usuarios un bono, pero es voluntario, no obligatorio.

Bonos, voluntarios: tienes derecho al reembolso

La Comisión Europea hizo recomendaciones a los estados miembros sobre derechos de los paasjeros, instando a que:

  • Se garantice el derecho al reembolso y el carácter voluntario del bono para el consumidor.
  • Sean las propias empresas, agencias y compañías aéreas las que hagan más atractivos los bonos, asegurando su solvencia, ampliando su importe o facilitando los cambios y el uso en fechas por parte de los consumidores.

OCU recupera más de un millón de euros

Hace un año que OCU  inició su campaña en defensa de los usuarios afectados por las cancelaciones. En este tiempo:

  • Hemos ha tramitado más de 10.000 mediaciones por este motivo.
  • De ellas, el 17% ha tenido un resultado positivo, si bien son muchas las que aún no han obtenido respuesta.
  • En conjunto, hemos conseguido que los consumidores recuperen más de un millón de euros.

Iniciamos mediaciones para que te reembolsen el viaje

Cuando se ha cumplido un año de la declaración de primer estado de alarma, aún son miles los consumidores que no han obtenido el reembolso de los viajes cancelados en distintos momentos, a consecuencia de la pandemia. En bastantes casos han recibido un bono que no han podido utilizar o bien han iniciado alguna reclamación, sin éxito.

  • Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa son las compañías que concentran en España a la mayor parte de los miles de afectados por las cancelaciones. 
  • Edreams, Booking, Rumbo, Logitravel y Travelgenio son las plataformas y agencias de viajes  que más quejas suscitan en la asesoría de OCU
  • OCU va a iniciar una mediación colectiva contra estas compañías aéreas y plataformas para buscar una solución efectiva al problema de las cancelaciones.

Seguimos ayudándote en tus reclamaciones

Pero, cuando ya ha pasado un año desde la primera declaración del Estado de Alarma, seguimos constreñidos por la pandemia, miles de usuarios siguen sin ver su dinero. 

  • Casi un tercio de las reclamaciones presentadas por OCU, en concreto 3.027 no han tenido respuesta por parte de las compañías aéreas o agencias de viajes, situación que OCU considera inadmisible.
  • El mayor número de reclamaciones se han producido en Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa.Las plataformas y agencias con más quejas son Edreams, Booking, Rumbo, Logitravel y Travelgenio. Para OCU es una situación intolerable: las compañías y empresas deben responder y por eso nos dirigimos a ellas para iniciar una mediación colectiva y conseguir los reembolsos.
  • Algunos bonos, que tenían una validez de un año, pueden estar a punto de expirar, y muchos consumidores están perdidos no saben qué hacer para no perder el dinero que adelantaron: en OCU seguimos a su servicio, ayudándoles a defender sus derechos.
  • Los de viajes no son los únicos contratos que se han debido cancelar por el coronavirus. Muchos usuarios se han visto obligados a anular y cancelar muchos otros servicios (desde eventos culturales o espectáculos, a actividades de todo tipo, celebraciones familiares, encargos etc.), o ven que no les van a prestar unos servicios que ya habían pagado. Los consumidores tienen derecho a recuperar su dinero, porque esas cancelaciones no deben ser a su costa. Estamos también para ayudarles.
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 
FUENTE: www.ocu.org
Artículo anteriorÉxito del concurso de marcapáginas de Mijares
Artículo siguienteLa Escuela Oficial de Idiomas abre el plazo de matrícula en Arenas y Piedralaves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.