Inicio Actividades Lanzahíta celebra el Vítor a San Blas con rosquillas

Lanzahíta celebra el Vítor a San Blas con rosquillas

278
0

El Ayuntamiento de Lanzahíta organiza las fiestas patronales de San Blas, que han comenzado el jueves 1 de febrero de 2024 con la elaboración de rosquillas en el parque El Olivar del Duque y que continuarán hasta el sábado 3 de febrero, momento en el que tendrá lugar el tradicional Vítor a San Blas.

En la tarde del jueves 1 de febrero, un buen número de vecinos ha colaborado en la elaboración de las rosquillas que, tradicionalmente, se realizan para todo el pueblo en el parque El Olivar del Duque, y que se repartirán el día de San Blas, el sábado 3 de febrero, acompañadas de limonada.

Con la preparación de las rosquillas arrancan las fiestas patronales de San Blas, de gran arraigo en Lanzahíta. “Es una tradición de toda la vida, en la que colabora el pueblo”, ha explicado el alcalde, José Miguel Gómez. Además de colaborar en la elaboración de las rosquillas, muchos de los vecinos traen parte de los ingredientes de las mismas, de manera que es “un momento bonito, de hermandad de los lanzahiteños”.

El viernes 2 de febrero, festividad de la Virgen de las Candelas, hay procesión a las 18;00h, actuación de los niños bailando, jotas a cargo de la ronda La Abantera y misa en honor a la Virgen de las Candelas. En esta celebración se aprovecha para presentar a los niños bautizados.

Por la noche habrá baile en la plaza de España, amenizado por la orquesta Vivache.

El día grande es el sábado 3 de febrero y festividad de San Blas. A las 12:00h tendrá lugar la misa y procesión en honor al patrón. Por la tarde, a partir de las 17:00h, se reparten las rosquillas realizadas por el pueblo y acompañadas de limonada, en un momento muy especial para el pueblo que estará amenizado por la ronda La Abantera.

A las 19:30h comienza el Vítor a San Blas, acompañado de caballos y que cuenta con la colaboración de Hípica Las Lanzas. Por la noche también habrá baile, amenizado por la disco móvil New Look, en la plaza de España.

Vítor a San Blas

Jinetes a caballo o en burro, carrozas y muchos vecinos a pie recorren las calles de Lanzahíta para honrar a su patrón en una de las fiestas más arraigadas de la localidad. A la luz de las antorchas, se van realizando paradas por los barrios con lectura de los milagros del patrón. La comitiva termina a la puerta de la iglesia, donde se realiza una subasta de una estampa de San Blas. Aquel que gane la subasta y la estampa, la clava en la puerta del sacerdote.

FUENTE: Ayuntamiento de Lanzahíta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.