Inicio Noticias La tradición de carnaval en el valle del Tiétar y la sierra...

La tradición de carnaval en el valle del Tiétar y la sierra de Gredos

281
0

El carnaval es una de las fiestas más populares del mundo, ya que en cada zona se vive con la misma intensidad, pero con matices bien distintivos. El origen del carnaval es de bien antiguo, remontándose a épocas pretéritas como la Antigua Grecia y Roma. Ya en la Edad Media es cuando toma su nombre, y se época de celebración era anterior al periodo de Cuaresma. El carnem levare, o «quitar la carne» era el periodo previo a la transición de la época de carnaval y la más recogida de Cuaresma. Es decir, en esta época, febrero, mes también de transición, podías permitirte aquellos placeres que luego estaban prohibidos.

Países como Brasil y sus sambódromos, Italia con el carnaval veneciano o el de Malta, son solo unas muestras. Este último, está asociado a la llegada del Gran Maestre de la Orden de Malta, Piero de Ponte y que a mediados del siglo XVI relajó las normas tan estrictas de la isla. En España tenemos ejemplos de carnavales diferenciados, desde los deslumbrantes de las Islas Canarias a los ingeniosos de Cádiz, pasando por el carnaval del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos. Cada uno los celebra con un sentimiento distintivo, pero todos tienen el mismo origen y gozan de una alta popularidad. Hacer un recorrido por el carnaval en España es toda una percepción de nuevas experiencias.

El carnaval, y en especial el del valle del Tiétar, ha pasado a todas las generaciones, que han ido incorporando elementos nuevos y lo han ido modificando. Por ejemplo, se han enriquecido con elementos más modernos como los de la cultura del pop. Los juegos de slots online son una buena prueba de ello, ya que el carnaval también ha tenido una enorme influencia sobre estos juegos. Basta con echar un vistazo a toda la temática que acompaña a este tipo de máquinas para comprobarlo.

Lo que nos espera este año en el carnaval en el valle del Tiétar y la sierra de Gredos

Tras un año marcados por la pandemia, y en el que no ha sido posible disfrutar del carnaval como se merecía, por fin este 2022 se presenta cargado de actos para esta región que comprende el sur de la provincia de Ávila. Hay una buena cantidad de poblaciones que ya se han puesto en marcha para dar durante el próximo fin de semana alegría a sus calles, con espectaculares desfiles y una buena propuesta que divierte tanto a los propios habitantes de la zona como quien acude a realizar una visita.

Localidades como Candelada, El Raso, Sotillo, Arenas de San Pedro o Santa Cruz del Valle han programado diversas actividades en las que nadie es excluido. Esta es una de las características del carnaval de esta zona, tremendamente es participativo y que tiene un marcado carácter popular. La Sierra de Gredos, contrariamente a lo que puede pensarse, es una zona en la que los visitantes siempre son bienvenidos. De hecho, la población de Candeleda ha sido lugar de veraneo del ex primer ministros británico John Major, que puso a la localidad abulense en el mapa.

Para este carnaval habrá actividades para todos, desde consurso de engalanamiento de carrozas, disfraces o chocolatadas populares. Los pasacalles ocupan seiempre un ugar preferente en el carnaval del valle del Tiétar. Son participativos al máximo, y brindan la oportunidad de concoer la imaginación de los habitantes de la zona. Por un lado, se mezcla la fantasía propia del carnaval con la ironía que sacan a relucir quienes participan. Una de las razones por las que sontan populares, ya que las diferentes peñas sacan a relucir aspectos relevsntes del panorama nacional o local. Las risas siempre están aseguradas en este carnaval.

Uno de los actos típicos ocurre en la localidad de Cotillo. En este lugar, el carnaval se solapa con la Cuaresma, porque el Miércoles de Ceniza hay programado un acto de degustación de arenques. Se trata de una fiesta popular que pone el broche final a uno de los carnavales más divertidos. Sirve de encuentro para toda la comunidad y despiden esta fiesta hasta el año próximo. Sin embargo, empieza a la vez la preparación de los carnavales del año próximo, que siempre mejoran a los anteriores.

La ventaja del valle del Tiétar y la Sierra de Gredos es que se trata de una serie de parajes naturales con un gran encanto paisajístico y que se encuentran cerca de ciudades importantes, como Ávila, Segovia o Madrid. Si no tienes nada que hacer durante el fin de semana del carnaval, lo mejor es coger el coche y plantarte en esta zona, ya que vas a descubrir uno de los carnavales con más arraigo del panorama español. El carnaval del valle del Tiétar y la Sierra de Gredos  lo tiene ya todo listo para comenzar.

Artículo anteriorEntran en vigor las Normas Urbanísticas de Arenas de San Pedro
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de El Tiemblo acoge a 11 menores y 3 adultos ucranianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.