Inicio Castilla y León La Plataforma Sociosanitaria de la JCyL, Mejor Innovación Tecnológica en Salud

La Plataforma Sociosanitaria de la JCyL, Mejor Innovación Tecnológica en Salud

193
0

La Plataforma sociosanitaria de la Junta de Castilla y León, premiada como la «Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una Comunidad Autónoma 2020-2021».

Verónica Casado

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asistido hoy 29 de noviembre de 2021 en Madrid a la entrega de los premios de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) para recibir el galardón a la «Mejor innovación tecnológica impulsada por una CCAA: la plataforma sociosanitaria al paciente en situación de dependencia», que se está desarrollando en Castilla y León con el objetivo de crear una atención sociosanitaria integral, centrada en la persona dependiente, de manera que la persona esté en el centro de todo el sistema.

Verónica Casado ha recordado en su intervención que Castilla y León posee una de las poblaciones más envejecidas de España y la que mayor tasa de dependencia de todo el territorio nacional, un reto para la atención sanitaria que llevó hace unos años a la Administración autonómica a poner en marcha el proyecto de la plataforma sociosanitaria al paciente en situación de dependencia.

Se trata de un proceso muy ambicioso, conjunto de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que pretende perfeccionar y crear nuevos modelos de atención conjunta desde el ámbito social y sociosanitario para los ciudadanos dependientes, muchos de ellos, además, pacientes crónicos.

Para la consejera, las tecnologías sanitarias van a jugar en este caso un papel esencial, ya que no siempre es sencillo que dos sistemas tan complejos como el sanitario y el social sean compatibles, compartan información y que, además, todo ello sea accesible por los profesionales de ambos sistemas, revirtiendo claramente en una mayor calidad en la atención integral del paciente.

Lo primero que ha sido necesario ha sido relacionar las plataformas y sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales, lo que ha permitido crear un gestor de pacientes que contiene toda la información sanitaria y social de la persona dependiente. Además, permite que tanto los profesionales sanitarios como los trabajadores de servicios sociales, también los cuidadores, puedan acceder a la información del paciente y comunicarse entre ellos para establecer planes de actuación conjuntos. Este complejo entramado tecnológico está permitiendo una clara mejora en la atención integrada en domicilio o en centros residenciales, aunque el objetivo, según la consejera, es ir más allá.

Así, una vez construida toda la base de esta plataforma, se quiere seguir desarrollando el proyecto, con nuevos aplicativos y programas que permitan facilitar intercambio de información más compleja por parte de los profesionales, como por ejemplo desarrollar interconsultas entre ambos sectores para un dependiente, hasta ahora solo accesible al sector sanitario; creación de un módulo de alertas conjunto; el desarrollo de guías asistenciales transversales integrando Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Servicios Sociales; o desarrollar programas de teleconsulta y telepresencia con estos pacientes.

Se ha desplegado, además, el escritorio profesional sanitario para poder dar acceso a profesionales del ámbito social público y privado a la historia clínica y a su medicación. Este sistema ampliado se está pilotando con el Servicio Cántabro de Salud a través de un convenio. Adicionalmente, se han evolucionado tanto la app móvil SACYL CONECTA como la Carpeta del Paciente de Castilla y León, mejorando su seguridad para facilitar la comunicación con los pacientes, entre ellos los sociosanitarios.

En la próxima versión de la aplicación y la web está prevista la incorporación de una nueva funcionalidad que facilitará a los residentes sociosanitarios la delegación de acceso legal desde el móvil a su HCE, tanto a cuidadores como a personal clínico de su residencia, agilizando así los procesos de autorización de acceso establecidos en el desarrollo de la plataforma sociosanitaria.

FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Sanidad
Artículo anteriorCastilla y León recibe casi 600.000 vacunas
Artículo siguienteExposición «Viaje a la Especiería» en Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.