Inicio Castilla y León La nueva FP, itinerario de éxito hacia el empleo

La nueva FP, itinerario de éxito hacia el empleo

399
2

Mañueco defiende la Nueva FP como itinerario de éxito hacia el empleo, que abre futuro a los jóvenes y fija población. El presidente de la Junta destaca que el 92% de los alumnos de estos estudios que entran en el mercado de trabajo lo hacen en Castilla y León, y que en torno al 84% se queda en su misma provincia de residencia. Subraya en la clausura del II Foro de Formación Profesional de Castilla y León el compromiso para lograr una FP más cercana a las empresas, atractiva y con más oportunidades de trabajo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la nueva Formación Profesional (FP) es un itinerario de éxito personal y hacia el empleo, con la que, además, se abre futuro a los jóvenes y se fija población. “Dije que ésta sería la legislatura de la Formación Profesional y cumplimos”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo en la clausura del II Foro de Formación Profesional de Castilla y León, celebrado en la localidad vallisoletana de Boecillo, donde ha apuntado que los jóvenes que cursan estos estudios ya están siendo y serán los protagonistas de la transformación de la Comunidad que se está impulsando.

Y se está llevando a cabo, ha afirmado, con una FP más cercana a las empresas, con la que en esta legislatura se han generado 1.200 puestos de FP Dual, y más atractiva, como lo demuestra el incremento en un 7% de los alumnos en este periodo, hasta alcanzar los 45.000. También, ha reseñado, con más oportunidades, pues el 92% de los alumnos que entran en el mercado laboral lo hacen en Castilla y León y, además, la inmensa mayoría –en torno al 84%- lo logra en su misma provincia de residencia.

Unos datos, ha subrayado el presidente de la Junta de Castilla y León, que dejan claro que la nueva FP es un itinerario de éxito hacia el empleo, abre futuro a los jóvenes y fija población. Unos resultados, ha añadido, que no son fruto de la casualidad, sino del compromiso con la Formación Profesional que ha situado a Castilla y León ser líderes en estos estudios en España.

En el conjunto de la Comunidad, estos estudios se ofrecen en 196 centros, de los que 46 ya son de excelencia, una buena práctica incluso reconocida por la Unión Europea, y la mayor red de centros integrados, con 33. El abanico de titulaciones ofertadas continúa creciendo, hasta las 123 que se pueden cursar en este momento, de 22 familias profesionales.

Líder en cooperación con otros países

Fernández Mañueco también ha destacado que Castilla y León cuenta con el modelo de FP Dual más robusto de España y es, además, uno de los pocos que cumplen con los criterios de calidad europeos, con más de un millar de proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados en la Comunidad a través del programa Aula-Empresa y superando los 400 alumnos que han realizado prácticas en compañías de toda Europa a través del Programa Erasmus+. Castilla y León, ha añadido, lidera además los proyectos de cooperación internacional en este campo, con socios como Portugal, Alemania, Austria, Italia o Finlandia.

El presidente de la Junta también ha resaltado el Plan Estratégico General de Formación Profesional consensuado de la mano del Diálogo Social, que servirá para seguir impulsando la calidad, la innovación aplicada y la colaboración entre centros y empresas. Un Plan, ha subrayado, para una nueva FP más ajustada a las necesidades del sistema productivo, más atractiva para los jóvenes y más potente para contribuir a la recuperación, así como más moderna para encarar la transformación verde y digital y estar preparada para ampliar alianzas con el mundo del trabajo.

Pueden escucharse las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el siguiente fichero de audio.

FUENTE: Junta de Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León
Artículo anteriorComienzo de la Campaña de Apoyo al Comercio Local de Arenas de San Pedro
Artículo siguienteLa Adrada celebra el Día de la Discapacidad

2 COMENTARIOS

  1. No hombre, la oferta de formación profesional en Arenas no se limita al grado superior de administración y finanzas. También hay dos ciclos de grado medio y otros dos de grado básico. Respecto a la fusión que tanto le duele no se preocupe porque todo lo que se une se puede volver a separar.

  2. Me gustaría ver la cara que pondría Mañueco si uno de sus hijos ( en el caso de tenerlos) le espetara que quería estudiar formación profesional; pero en este comentario no importa lo que este menda o Mañueco ( en la intimidad) opine sobre la formación profesional porque aquí se habla de Arenas y su comarca.
    Tras mucho prometer Consejería de Educación que iba a dar a Arenas de San Pedro si no ponía pegas a la fusión de los dos institutos existentes en la ciudad ( como así fue) de que nos daría «lo que no estaba escrito», al final no dio nada y en Arenas con dos centros educativos ( uno privado y el otro el que surgió de la fusión de los dos institutos de siempe) la oferta de Formación Profesional en Arenas de San Pedro se reduce a una titulación de formación profesional superior, Administración y finanzas ( que en las estadísticas europeas se incluye en la enseñanza superior junto a los grados, los másters, y los doctorados ) aunque siguiendo a Julio Carabaña que estudió como los títulos superiores desplazan del Mercado del Trabajo a los inferiores me temo que los titulados de estos estudios se eencuentran en una seria competencia con los titulados de los grados de empresariales, económicas y derechos que por las circunstancias se ven forzados a optar a estos puestos de trabajo; y dos títulaciones de grado medio, gestión administrativa y cuidados auxiliares de enfermería.
    Estando de acuerdo con Mañueco de que la formación profesional a corto plazo puede facilitar la inserción en el trabajo lo que no es óbice para que su discurso se quede en un «bla,bla,bla» al menos en relación con Arenas dónde en estos años ni ha habido una mejora de la oferta de formación profesional ni en el sentido cuantitativo ni cualitativo: no se ha afertado titulaciones de formación profesional en las familias de turismo y medio ambiente cuyos titulados ( con un poco de imaginación) pueden cubrir los yacimientos de empleo en turismo y medio ambiente que a lo mejor tiene opción estos pueblos del Valle del Tiétar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.