Inicio Castilla y León La JCyL convoca nuevas ayudas directas para 184 sectores

La JCyL convoca nuevas ayudas directas para 184 sectores

203
0

La Junta de Castilla y León convoca nuevas ayudas directas para apoyar a 184 sectores económicos afectados por la COVID-19, un 94 % más de las actividades previstas por el RD 5/2021.

  • La Junta publica la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas directas a autónomos y empresas para reducir el impacto económico del coronavirus y convoca nuevas ayudas financiadas con cargo al Real Decreto-Ley 5/2021
  • La Comunidad ha incluido 184 sectores, 89 más que los propuestos por el RD, lo que supone incrementar un 94 % las actividades a las que pueden llegar estas ayudas, que deben emplearse para satisfacer deuda, realizar pagos y hacer frente a costes fijos
  • Entre los sectores incorporados por la Junta se encuentran las explotaciones ganaderas, la música, los libros, las peluquerías, las autoescuelas o las academias de enseñanza e idiomas, así como la elaboración de vinos, quesos, pan y productos cárnicos
  • El Real Decreto ha asignado a Castilla y León 232.560.230 euros de los 7.000 millones consignados para España, el 3,32 % del total, la segunda cifra más reducida del país en relación al número de autónomos
  • La Junta, dentro de su margen de decisión, atenderá especialmente al colectivo de pequeños autónomos, empresarios y profesionales, otorgando el límite máximo previsto en la normativa (3.000 euros)
Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Nueva línea de ayudas directas a autónomos y empresas para reducir el imparto económico de la COVID-19
Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo

La crisis provocada por la COVID-19 ha propiciado una reducción significativa de los ingresos de muchas empresas y autónomos, lo que ha supuesto la necesidad de adoptar medidas para apoyar a quienes están sufriendo la caída de sus ingresos.

El Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, establece una línea de ayudas directas a autónomos y empresas más afectados por la pandemia y establece que sean las comunidades quienes realicen las convocatorias para asignar las ayudas en sus territorios.

Así, la Junta de Castilla y León ha elaborado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado dentro de la Comunidad, con el fin de reducir el impacto económico, así como la convocatoria de las ayudas para 2021.

La convocatoria de la Junta incluye un total de 184 sectores de actividad, 89 más que los propuestos por el Real Decreto, lo que supone incrementar un 94 % las actividades económicas a las que pueden llegar estas ayudas y con ello ayudar al mayor número de empresarios afectados por la pandemia.

Las ayudas se emplearán para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como costes fijos que hayan tenido los autónomos y empresas, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público, siempre y cuando las deudas se hayan devengado a partir de 1 de marzo de 2020 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2021.

Nueva línea de ayudas directas a autónomos y empresas para reducir el imparto económico de la COVID-19

Sectores incorporados por la Junta

La Administración autonómica ha realizado un análisis de los sectores que se han visto especialmente afectados por la crisis de la COVID-19 y ha añadido 89 actividades a la establecidas en el RD: 37 de comercio, 15 del ámbito agrícola/ganadero, otras 15 de turismo/cultura, 6 de educación, 5 del ámbito sanitario, 8 del área de servicios sociales y 3 de otros servicios.

Entre ellos se encuentran:

  • explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino;
  • avicultura;
  • elaboración de vinos;
  • fabricación de cerveza, quesos, pan, productos cárnicos;
  • reparación de vehículos y repuestos;
  • flores y plantas;
  • frutas, lácteos, textiles y
  • comercio de aparatos electrodomésticos.
Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo
Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo

Además, la Comunidad de Castilla y León también ha incorporado como subvencionables:

  • las actividades de producción cinematográfica, vídeo y televisión;
  • la distribución de programas de televisión;
  • actividades hospitalarias, de medicina general y especializada;
  • peluquerías,
  • transportes de mercancías por carretera;
  • autoescuelas;
  • la creación artística y literaria; y
  • las academias de enseñanza e idiomas, entre otras.

Para determinar estos sectores, la Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta diferentes criterios:

  • importancia del sector de actividad en la generación y mantenimiento de empleo en la Comunidad Autónoma,
  • importancia dentro de la cadena de valor de la actividad en la que está enmarcado,
  • afectación directa e indirecta de los efectos de la pandemia y de las medidas sanitarias para el control de la misma sobre la actividad de los sectores propuestos desde el mes de marzo de 2020,
  • reducción de la facturación en el sector de forma significativa y efectos de la misma en la estructura de costes del sector, así como
  • la necesidad de acceso a liquidez para sostener la actividad y el empleo en cada sector o el efecto arrastre sobre otros sectores.

Importe y beneficiarios de las ayudas

El Real Decreto-Ley 5/2021 ha asignado a Castilla y León 232.560.230 euros de los 7.000 millones de euros consignados para el conjunto  de España, lo que supone el 3,32 % del total, la segunda cifra más reducida del país en relación al número de autónomos.

En el caso de que por agotamiento del crédito asignado por el RD no sea posible atender a la totalidad de la solicitudes presentadas, la Junta de Castilla y León podrá articular, con cargo a crédito autónomo, un nuevo procedimiento dirigido a apoyar igualmente la solvencia y a reducir el endeudamiento de empresas y autónomos.

Los beneficiarios de estas ayudas directas serán las empresas no financieras y autónomos con domicilio fiscal en Castilla y León que pertenezcan a los sectores definidos por el Decreto Ley y la Junta de Castilla y León en la convocatoria.

Asimismo, las ayudas se dirigen a grupos y empresas cuyo volumen de operaciones haya sido superior a 10 millones de euros en 2020 y desarrollen su actividad en más de un territorio autonómico o las entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente. Además, también se pueden beneficiar los grupos, empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones y desarrollen su actividad en otros territorios podrán participar de las convocatorias que allí se convoquen.

Respecto a la cuantía de la ayuda, los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva de tributación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el límite máximo de ayuda será de 3.000 euros. Además, la Junta, dentro de su margen de decisión, atenderá especialmente al colectivo de pequeños autónomos, empresarios y profesionales, otorgando el límite máximo previsto en la normativa (3.000 euros).

Para el resto de empresarios y profesionales, sin perjuicio de que se pueda incrementar si hubiera crédito disponible y de forma proporcional a la caída del volumen de operaciones de 2020, el importe inicial será de 4.000 euros.

Procedimiento ágil

Para la tramitación de las correspondientes solicitudes, la Junta de Castilla y León ha articulado un procedimiento ágil y simplificado, con la menor carga burocrática para los solicitantes, utilizando siempre que sea posible la fórmula de la declaración responsable y sin exigir requisitos adicionales a los previstos en la normativa. Así, en todo el procedimiento será obligatoria la tramitación electrónica.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 20 de mayo y estará abierto hasta el próximo 6 de julio de 2021, mientras que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución se ha fijado el 31 de diciembre de 2021.

Documento presentado en formato pdf.

Audio de la intervención del Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Audio de las intervención de los medios de comunicación.

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3126
  • BDNS (Identificador): 564440

Fecha de publicación:

19 de mayo de 2021

Objeto:

Proporcionar a autónomos y empresas el apoyo a la solvencia y reducir el endeudamiento del sector privado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 20 de mayo de 2021 hasta el 6 de julio de 2021

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Empresas no financieras y autónomos afectados por la pandemia COVID-19, adscritos a los sectores subvencionables (Anexos III y IV) y con domicilio fiscal en Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Se diferencian 3 tipos de beneficiarios:

  1. Empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  2. Resto de empresarios o profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019, incluido las entidades no residentes.
  3. Grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada, cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019. 

Para el caso de grupos consolidados a efectos del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, se entenderá como beneficiario el citado grupo como un contribuyente único.

Las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán solicitar las ayudas cuando cumplan las condiciones para ello. La beneficiaria directa de la ayuda será la entidad solicitante y no sus socios, comuneros, herederos o partícipes.

Los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración Tributaria en el IVA en 2020 deberá haber caído más de un 30% con respecto a 2019. En el caso de que aplique el régimen de estimación objetiva en el IRPF no será necesario justificar la reducción en el volumen de operaciones.
  • Deberán haber realizado en 2019 y 2020, al menos, una de las actividades previstas en los códigos de la CNAE de los sectores subvencionables, y continuar en su ejercicio el 13 de marzo de 2021 (entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2021 de 12 de marzo).
  • No podrán estar incursos en ninguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como las incluidas y en el apartado 1 de la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley 5/2021 y cumplir con la normativa sobre integración laboral.

Los beneficiarios están obligados a:

  • Aplicar la ayuda a satisfacer la deuda y realizar los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos.
  • Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.
  • No podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022.
  • No aprobarán incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante dos años desde la concesión de la ayuda.

¿Para qué es la ayuda?:

La ayuda irá destinada a satisfacer la deuda y los gastos fijos subvencionables correspondiente a proveedores, otros acreedores, financieros y no financieros y costes fijos devengada entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y que proceda de contratos o facturas anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo.

Se entenderán como deudas o pagos pendientes aquellos que aún no hayan sido satisfechos, independientemente de que los mismos se encuentren dentro del plazo de pago acordado entre las partes o que se consideren impagados por haber superado dicho plazo.

En ningún caso se consideran subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación.

En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público. Se entiende por costes fijos, los soportados por las empresas, generados con independencia del nivel de producción, durante el período subvencionable, incluidas las pérdidas de las empresas en sus cuentas de pérdidas y ganancias (excluyendo las pérdidas por deterioro del valor puntuales) que no estén cubiertos por la contribución a los beneficios (es decir, los ingresos menos los costes variables) durante el mismo período y que no estén cubiertos por otras fuentes, como seguros u otras medidas de ayuda temporal cubiertas por el Marco Temporal.

Cuantía:

  • La cuantía de la ayuda será coincidente con el importe de la deuda y costes fijos incurridos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, con los límites siguientes:
  • Los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva de tributación por módulos en el IRPF, el límite máximo de ayuda será de 3.000 €.
  • El resto de empresarios y profesionales el importe mínimo de ayuda es de 4.000 € y el cálculo de la ayuda se realiza en base al nivel de caída del volumen de operaciones en el año 2020 con respecto al año 2019.

Criterios para la fijación de la cuantía de la ayuda y selección de los beneficiarios (135 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud y relación de la deuda y pagos a proveedores o acreedores pendientes de pago, en modelo normalizado, acompañada de la documentación indicada. Con carácter general, se deberán presentar ante la Comunidad Autónoma, en la que el beneficiario tenga su domicilio fiscal.

Los grupos y los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 M€ que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico, podrán participar en las convocatorias en todos los territorios en los que operen, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.4 del RDL.

En cualquier caso, la solicitud será presentada por la sociedad representante del grupo e incluirá a todas las entidades que hayan formado parte del grupo en 2020. Las entidades que hayan formado parte de un grupo en 2019, pero no en 2020, serán consideradas como independientes y podrán solicitar las ayudas siempre que cumplan los requisitos de forma individualizada.

La presentación de la solicitud de ayuda supone la autorización a la Administración Tributaria a suministrar al ICE toda la información necesaria para la comprobación de los requisitos y obligaciones de los beneficiarios y el artículo 4.4. autoriza al ICE a remitir al Ministerio de Hacienda la información sobre las ayudas.

Con la presentación y firma de la solicitud se autoriza al ICE a dar de alta de oficio, a la persona designada a efectos de notificaciones, en el buzón electrónico del ciudadano o en cualquier otra plataforma habilitada por la Administración para la notificación electrónica, y/o a suscribirla al presente procedimiento, siempre que no se haya hecho con anterioridad.

Documentación a presentar (155 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Directora General del Instituto para la Competitividad Empresarial

Órgano que resuelve:

Presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es el 31 de diciembre de 2021. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León. Asimismo, a efectos de su conocimiento será objeto de publicidad en la página web del ICE. El vencimiento del mencionado plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada la solicitud.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.  

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

 Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Tramitación: las solicitudes se tramitarán y resolverán atendiendo a los siguientes criterios:

  • a) En primer lugar se resolverán por orden conforme a la fecha en la que el expediente esté completo, las solicitudes presentadas por los empresarios o profesionales adscritos a los sectores definidos en el Anexo III, concediendo, en su caso, los importes previstos.
  • b) Una vez comprometido el crédito por el importe correspondiente, se resolverán por orden conforme a la fecha en la que el expediente esté completo, las solicitudes presentadas por los empresarios o profesionales adscritos a los sectores definidos en el Anexo IV, concediendo, en su caso, los importes previstos.
  • c) Por último, una vez comprometido el crédito tras aplicar las cantidades indicadas a todos aquellos que cumplan las condiciones para ser beneficiario, el crédito que, en su caso, pudiera resultar disponible se distribuirá, por orden conforme a la fecha en la que el expediente esté completo, entre los empresarios y profesionales adscritos a los sectores definidos en los Anexos III y IV cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019, dictándose para ello la correspondiente resolución.?

Justificación y pago

  • La justificación para el pago de la ayuda se entenderá efectuada con la presentación de la documentación necesaria para su concesión, dentro del plazo establecido para presentar la solicitud.
  • El pago de la ayuda se efectuará, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario en la solicitud, de la siguiente manera:
    • a) A empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se les realizará un solo pago máximo de 3.000 €
    • b) Al resto de empresarios, profesionales y grupos de empresa, se les efectuará un primer pago de 4.000 € y, si procede, un segundo pago del importe de la ayuda correspondiente a la aplicación de la Base cuarta sobre los criterios para la fijación de la cuantía de la ayuda.
  • El beneficiario deberá justificar telemáticamente, en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la ayuda, la aplicación de ésta a satisfacer la deuda y a realizar los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, en los términos establecidos.
  • La acreditación del cumplimiento de la obligación anterior se realizará mediante la presentación de una declaración responsable de la relación clasificada de los pagos realizados para satisfacer la deuda y los gastos fijos, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. No obstante, el beneficiario está obligado a conservar dicha documentación y aportarla si es requerido para ello en la fase de verificación de la ayuda o en cualquier control financiero posterior.
  • Cuándo el importe de la ayuda sea superior a 60.000 €, el beneficiario deberá presentar las facturas y pagos correspondientes.

Calificación tributaria de la ayuda

  • Las ayudas convocadas en la presente resolución estarán sujetas al régimen fiscal aplicable a los beneficiarios de las mismas y en su caso al régimen de retención que resulte aplicable conforme la normativa vigente.

Compatibilidad

  • Con carácter general, estas ayudas serán compatibles con la percepción de otras subvenciones o ayudas para la misma o distinta finalidad, procedentes de cualquier Administración pública o ente público o privado, nacional, internacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe de los gastos subvencionables y la suma de las ayudas sujetas al Marco Temporal no superen los umbrales máximos de 1,8 millones de euros desde el inicio de la vigencia del Marco Temporal el 2 de abril de 2020.

Enlace a la solicitud.

Acceso al área privada.

FUENTE: Junta de Castilla y León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.