Inicio Castilla y León La JCyL confirma que no se suprimirán urgencias en la provincia de...

La JCyL confirma que no se suprimirán urgencias en la provincia de Ávila

109
0

Ávila cuenta con un PAC urbano, 2 semiurbanos, 16 rurales y un Centro de Guardia.

La administración regional asegura que el PSOE de Ávila miente con este tema haciendo una oposición irresponsable utilizando la Sanidad. Llevará a cabo una serie de medidas de reorganización con lo que se ahorren gastos y de aumente la eficiencia del servicio sanitario. Se reducirán horas nocturnas a segundos y terceros licenciados especialistas de los centros de Sotillo de la Adrada, El Barco de Ávila, Piedrahíta, Burgohondo, Arévalo y Las Navas del Marqués y el resto de centros se quedarán igual que hasta ahora.

La Junta de Castilla y León ha confirmado que no se va a suprimir ningún servicio de urgencias en la provincia de Ávila en respuesta a las declaraciones que el PSOE abulense realizó ayer y que se han publicado en varios medios de comunicación locales. Desde la administración regional se asegura que los socialistas abulenses mienten haciendo oposición con la Sanidad de manera irresponsable. Actualmente el plan que prepara la administración regional son una serie de medidas de reorganización a través de las cuáles reducir gastos y mejorar la eficiencia en todos los centros existentes.

En este momento, la provincia cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC) en la capital abulense, dos semiurbanos -en Arévalo y Las Navas del Marqués- 16 rurales -Piedrahíta, Sotillo de la Adrada, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Burgohondo, Cebreros, Gredos, Lanzahíta, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Muñana, Muñico, San Pedro del Arroyo, Candeleda, Arenas de San Pedro y Fontiveros-, y un centro de guardia en El Barraco.Esos centros tienen un horario de 15,00 a 8,00 horas en días laborables y 24 horas de forma continuada desde las 8,00 horas los sábados, domingos y festivos y en ellos, los recursos humanos se dividen de la siguiente manera:

  • PAC Urbano: cuenta con dos licenciados especialistas, con el refuerzo de otros nueve horas diarias los días laborables y el de otros dos 15 y 24 horas los sábados, domingos y festivos. Cuenta además con dos enfermeros, a los que se une otro más de refuerzo durante siete horas los sábados, domingos y festivos.
  • PAC Semirurbano de Arévalo: cuenta con dos licenciados especialistas y un enfermero, al que se une otro de refuerzo siete horas al día los días laborables y 14 horas los sábados, domingos y festivos.
  • PAC Semiurbano de Las Navas del Marqués: cuenta con un licenciado especialista más un refuerzo de 24 horas los sábados, domingos y festivos y un enfermero.
  • PAC Rural de Piedrahíta, Sotillo de la Adrada, Ávila Rural, El Barco de Ávila, Burgohondo y Cebreros: cuentan con dos licenciados especialistas, más el refuerzo de otro sábados, domingos y festivos sólo en Sotillo de la Adrada, y con un enfermero.
  • PAC Rural de Gredos, Lanzahíta, Madrigal, Mombeltrán, Muñana, Muñico, San Pedro del Arroyo, Candeleda, Arenas de San Pedro y Fontiveros: cuentan con un licenciado especialista y un enfermero.

Con estos datos, la Junta de Castilla y León ha planteado un total de tres medidas de reorganización:

  • Medida 1: Integración de PAC de zona periurbana en PAC urbano: No es posible la integración del PAC periurbano en el PAC urbano por falta de espacio en el PAC urbano.
  • Medida 2: Reducción de efectivos en PAC Rurales de la siguiente manera:
  1. PAC Sotillo de la Adrada: Quitar el tercer licenciado especialista los sábados, domingos y festivos de 22,00 a 8,00 horas (durante la noche).
  2. PAC El Barco de Ávila: Quitar el segundo licenciado especialista todos los días de la semana de 22,00 a 8,00 horas (durante la noche).
  3. PAC Piedrahita: Quitar segundo licenciado especialista todos los días de la semana de 22,00 a 8,00 horas (durante la noche).
  4. PAC Burgohondo: Quitar segundo licenciado especialista todos los días de la semana de 22,00 a 8,00 horas, excepto en julio, agosto y primera quincena de septiembre.
  5. PAC Arévalo: Quitar al licenciado especialista y al enfermero de la Ambulancia de Soporte Vital Básico y se amplia la jornada de la segunda enfermera del PAC (14 horas).
  6. PAC Navas del Marqués: Quitar segundo licenciado especialista los sábados, domingos y festivos de 22,00 a 8,00 horas (durante la noche).
  • Medida 3: Reordenación de Centros de Guardia, que en el caso del Centro de Guardia de El Barraco no se modifica.

 

Artículo anteriorFiestas de la Virgen del Pilar de Arenas de San Pedro
Artículo siguienteEl curso escolar comenzará el 10 de septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.