Inicio El Tiétar La JCyL apoyará la declaración del Valle del Tiétar como Reserva de...

La JCyL apoyará la declaración del Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera

199
2

La Junta de Castilla y León apoyará la declaración del Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera y pone en marcha el proceso para alcanzar la creación de una oficina de rehabilitación de edificios en la comarca.

De izquierda a derecha: Ángel Arranz Sanz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal; María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda y Urbanismo; Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; Luis Álvarez-Ude, Presidente de la PVTT; Javier Perandones, coordinador del grupo de trabajo de territorio y biodiversidad de la PVTT y Carmen Santos, Vicepresidenta de la PVTT.

Una delegación de la Plataforma Valle del Tiétar en Transición (PVTT) se reunió con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, que estaba acompañado del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, el jueves 18 de noviembre de 2021, en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid.

Por parte de la PVTT acudieron Luis Álvarez-Ude (arquitecto especialista en construcción sostenible y presidente de la plataforma); Carmen Santos (vicepresidenta) y Javier Perandones (arquitecto y coordinador del grupo de trabajo de territorio y biodiversidad).

Este último, a la salida del encuentro, declaró que “hemos tenido buenas impresiones”, ya que la consejería “se ha mostrado muy sensible a los objetivos de la Plataforma” y ha mostrado su disposición a apoyar la candidatura del Valle del Tiétar para la declaración de Reserva de la Biosfera.

En la reunión, que se prolongó durante aproximadamente una hora, los responsables del Gobierno regional indicaron a los representantes de la sociedad civil el camino a seguir para conseguir el contrato menor de financiación inicial para el estudio del parque inmobiliario residencial de la comarca, primer paso para sacar adelante el ambicioso proyecto promovido junto con la Escuela de Arquitectura del Vallés (Barcelona) y el Green Building Council España, de rehabilitación a gran escala de viviendas, edificios públicos y comunidades energéticas, cuya financiación correrá a cargo
de los fondos europeos Next Generation.

El objetivo, plenamente compartido por el consejero y los directores generales, es que la comarca se transforme en un modelo de integración de la sociedad humana en el medio natural, a la cabeza de la lucha del entorno rural contra la despoblación y en favor de la transición energética impulsada desde Europa.

Desde este momento, la Plataforma tiene interlocución directa con María Pardo Álvarez para alcanzar lo antes posible los objetivos marcados.

Por su parte, José Ángel Arranz Sanz ha propuesto a la PVTT que colabore en los planes de gestión forestal y prevención y gestión de los incendios, lo cual ha sido muy bien acogido por la plataforma.

FUENTE: Equipo de Comunicación de la Plataforma Valle del Tiétar en Transición.
Artículo anteriorSemana por la Igualdad y Contra la Violencia de Género en Arenas de San Pedro
Artículo siguientePrimer Día del Niño en La Adrada como Ciudad Amiga de la Infancia

2 COMENTARIOS

  1. Vayan ustedes al Plan Rector del la Reserva de la Biosfera de la Cuenca del Manzanares y lean, el capítulo sobre la protección de los recursos naturales: Así comienza: La oportunidad de nuevas vías de penetración quedará reducida a aquellas
    que se consideren imprescindibles para
    la adecuada gestión de los recursos y el
    uso público del Parque, las cuales deberán ser autorizadas por la Consejería
    de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, previo informe del Patronato.
    m La quema de rastrojos no se permitirá
    en el ámbito del Parque.
    m La quema de vegetación y residuos agrarios quedará autorizada para los cuidados culturales de conservación de las
    masas forestales o cuando haya sido expresamente autorizada por la Consejería de Medio Ambiene y Desarrollo Regional y en las zonas que para ello se
    determinen. Se permitirá la quema de
    residuos en las explotaciones agropecuarias, cumpliendo la Resolución que al
    efecto dicte la Consejería de Presidencia.
    m La imposibilidad de realizar toda actividad y prueba deportiva con medios
    mecánicos y motorizados.
    m La imposibilidad de realizar cualquier
    actividad que afecte negativamente a la
    cantidad o calidad de las aguas superficiales y subterráneas y/o a su riqueza

  2. En fin, los políticos «peperos» por pasar por progres cualquier cosa; ya lo he dicho: ser reserva de la biosfera supone un conjunto serio de limitaciones sobre lo que se puede o no se puede hacer en las zonas declaradas como tales y las ventajas están por ver y más cuando las basan en un concepto falso que el Valle del Tiétar en una zona rural. En fin, ya hace mucho que Pierre George nos enseñó que la diferencia entre lo rural y lo urbano está en el tipo de actividad que se realiza; las actividades del sector primario es lo que define una zona como rural y las actividades industriales y del sector servicio lo que la define como urbana y no la población . Aquí en el Valle del Tiétar lo que predomina es el sector servicio que vive de la cercanía a Madrid ( la parte más cercana a setenta kilométros) que es la región más rica del sur de Europa. Los chicos de la Plataforma del Valle del Tiétar no es que no intenten buscar las sinergias del Valle del Tiétar con la Comunidad de Madrid sino que busca convertir a nuestro valle en una «Arcadía » y para ello hablan y se reunen con las autoridades como si representaran el sentir mayoritario de los habitantes del Valle del Tiétar: ¿ cuántos miembros tienen esa asociación? y lo que es peor los «peperos» ( como ser progre no cuesta dinero y viste, aparte que tampoco son unas eminencias )les dan cuartelillo y dejan las puertas abiertas a que las quimeras de cuatro gatos acaben perjudicando a miles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.