Inicio Política José David de La Fuente sobre los incidentes en la presentación de...

José David de La Fuente sobre los incidentes en la presentación de su libro

567
2

José David de La Fuente aclara los hechos sucedidos en la presentación de su libro «Arenas 1975-2000» el pasado sábado 7 de agosto de 2021 en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro.

José David de La Fuente

Durante los actos de presentación del nuevo libro de José David de La Fuente en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro el pasado sábado 7 de agosto de 2021, se produjeron unos incidentes que han sido difundidos como apología del Franquismo por las redes sociales.

El autor ha querido aclarar lo sucedido con la siguiente nota de prensa:

“A continuación, expongo una nota que he enviado al periódico TribunaÁvila ante un artículo aparecido el pasado lunes en este medio:

Ante la información aparecida ayer, 9 de agosto, en Tribuna Ávila referida al acto de presentación de mi libro “Arenas 1975-2000” en los jardines del Palacio del Infante de Arenas, deseo hacer las siguientes puntualizaciones con el objetivo de que se publiquen en este diario.

1.- Para que intervinieran en este acto como oradores, invité al alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez, que prologó el libro, al locutor muy conocido de radio Paco de León, y a los concejales Germán Mateos y Felipe Lozano.

2.-Para que no solaparan temas en su intervención, les propuse que, sin perder su libertad de expresar lo que quisieran sobre el libro, trataran sobre unos aspectos determinados de este. Todos aceptaron y, en efecto, en su intervención se ciñeron a la propuesta.

3.- A Felipe le encomendé, como así hizo, que hablara sobre el contexto nacional y mundial durante los tres períodos en que dividí el libro: la Transición, los ochenta y los noventa. No se puede entender la historia de Arenas sin conocer lo que ocurría en cada momento en España y en el mundo.

4.- Al iniciar Felipe su intervención con la frase “La Transición se inicia con la muerte de un señor pequeñito, dictador de una dictadura criminal”, parte del público asistente le interpeló con frases como “No hablemos de política, por favor” o “No politicemos este acto”. En ningún caso hubo manifestación anticonstitucional, lo que me hubiera obligado a exigir que se marcharan del acto.

5.- Tras unos breves instantes, Felipe siguió su intervención sin ser molestado ni presionado y, al final, recibió aplausos de unos entre el silencio de otros.

6.- Cuando empieza a hablar el señor alcalde, percibo unos gritos procedentes del exterior amurallado de los jardines, a más de trescientos metros de donde me encontraba junto al alcalde, pero no llego a escuchar con nitidez lo que expresan (afortunadamente oigo muy bien). Fue al final del acto cuando me informaron de que no más de tres personas, repito fuera del recinto amurallado, gritaron “Viva Franco”, “Franco”… durante no más de unos segundos, que no interfirieron en el desarrollo normal del acto. Ningún asistente al acto pronunció estos gritos.

7.- El señor alcalde no habló de “cambio de gobierno” durante la Transición, sino (textualmente) de “forma de gobierno, en la que todos y mayoritariamente elegimos la Monarquía Parlamentaria de manera democrática”. ¿Esta frase significa que el señor alcalde de Arenas es un “nostálgico de la dictadura”, que, según un comunicado emitido por el PSOE de Arenas a raíz de estas palabras, “no entiende lo que es la democracia, no se han desprendido del fascismo, y en realidad lo añoran con fuerza?”.

8.- Conozco muy bien a Juan Carlos, que fue alumno mío en el instituto, como otros concejales del PP y del PSOE. No dudo de su firme defensa de la democracia y de la libertad. La lista encabezada por él en las últimas municipales obtuvo mayoría absoluta. ¿Acaso la mayoría de los arenenses son nostálgicos de la dictadura?

9- Tras estos puntos anteriores, me parecen fuera de lugar las palabras de Soraya Blázquez, secretaria de la memoria histórica de Ávila, en Tribuna Ávila: “… de ahí que haya reiterado su condena al intolerable enaltecimiento de Franco que se vivió en el citado acto cultural”.

10.- No, señora Blázquez. En el acto de presentación de mi libro no hubo ninguna exaltación de Franco por parte de los más de 200 asistentes. No me extraña que el primer comentario a la información en el periódico mencionado sea: “¿Y os sorprende en Arenas? ¿Os sorprende con la mentalidad de muchos arenenses? Son así, anclados en el pasado y así los va”.

11.- Le propongo a este comentarista y a usted, señora Blázquez, a que lean mis seis libros sobre Arenas que abarcan el período 1931-2000. Así podrán comprobar que nuestra ciudad tiene una historia de la que nos podemos sentir muy orgullosos los arenenses. Somos un pueblo laborioso, pacífico, abierto a los miles de personas que nos visitan o deciden tener su segunda residencia entre nosotros… y defensores de la democracia y de la libertad.

12.- Me duele que un acto que, según me han manifestado asistentes de izquierdas y derechas, fue muy atractivo y emotivo, entre otras cosas por la brillante actuación de músicos y compositores arenenses que hoy están triunfando en el panorama nacional y mundial (¡Qué maravilloso el vídeo homenaje a Arenas y Gredos compuesto por Daniel Jiménez!) haya sido definido por personas que no asistieron al acto, como enaltecimiento del franquismo. ¡Qué pena!”.

José David De la Fuente.

Artículo anteriorProgramación festiva y cultural en Arenas de San Pedro
Artículo siguientePresentación de libros en Cuevas del Valle

2 COMENTARIOS

  1. Con mi anterior comentario creo que está todo dicho ( y más cuando los audios del acto están en todos los muros) y negar los hechos es enmarañar. No se puede tomar a los lectores por estólidos: decir que fueron unos CHAVALES que en el mismo momento ( en un acto de dos horas) en el que Felipe Lozano metió la patita por CASUALIDAD pasaban por la calle de la Muralla en repuesta a Felipe lanzaron vítores a Franco es pasarse cuatro pueblos. Admitiendo que hubo una coincidencia entre el momento que pasaron los presuntos «jóvenes» y las palabras de Felipe, yo que vivo en ese barrio y que paseaba cuando vivía mi mascota por fuera y por dentro del recinto ( hasta que los peperos le cerraron a cal y canto, dicen que por los botellones) puedo asegurar que ni desde calle de la Muralla ( así se llama porque da a la tapia del Palacio, que es por su grosor y altura como una muralla) o por la calle del Respingo o la Plaza de Goya de donde parte una escalera que sube al Palacio NO SE OYE NADA DE LO QUE OCURRE EN EL INTERIOR DEL RECINTO. ¿ Que sentido tiene mentir con los hechos que allí ocurrieron?

  2. No pensaba intervenir en este hilo pero acabo de leer los comentarios sobre este tema en el «muro» de Tapias y me han dado nauseas. — Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe lo poco que me gusta la ignorancia y la incompetencia de los políticos: Felipe Lozano Bettero no tenía que haber hecho esa intervención porque simplemente no venía a cuento. Felipe Lozano Bettero ya tiene años para saber que participaba en un acto ( no nos confundamos no era la presentación de un libro escrito por un historiador o por un sociólogo de carrera , era otra cosa) con ponentes de derecha ( no creo que ninguno se ofenda por decirlo) y con un público mayor ( incluso que este menda que ya tiene sus años) y de un perfil sociológico de derecha. Felipe Lozano Bettero que al menos en el papel en la cabeza del socialismo arenense debía de haber recordado lo cruenta la Guerra Civil en Arenas tanto para las familias de derechas como de izquierdas : muchas vecinos de Arenas se hicieron hombres sin la presencia de sus padres asesinados por matones de uno u otro bando y mucho nietos se hicieron hombres viendo el dolor y la amargura de sus padres. Todos ellos fueron educados en unos valores y en una visión de aquella tragedia y muchos siguen en ellos. Felipe Lozano debía de haber sabido en que «campo» jugaba y a hablar de cosas tan dedicadas que cuestionaba los valores de una parte de los arenenses haber tenido más tacto o haberse callado. —- No se sí el concepto de CONCORDIA ( con mayúsculas como dicen en el muro de «Tapias») es el más apropiado, pero si creo que no se puede construir una nación con unos principios básicos compartidos por todos cuando un día sí y otro también estamos con estas historias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.