Inicio Arenas de San Pedro Jornadas Divulgativas sobre los Riesgos de Inundación en Arenas de San Pedro

Jornadas Divulgativas sobre los Riesgos de Inundación en Arenas de San Pedro

315
0

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha celebrado, en Navaconcejo (Cáceres) y Arenas de San Pedro (Ávila), Jornadas Divulgativas sobre los Riesgos de Inundación. El 27 de septiembre tuvo lugar la primera jornada en la Casa de Cultura de Navaconcejo (Cáceres). La segunda jornada se celebró el 28 de septiembre en la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro (Ávila)

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organiza periódicamente jornadas informativas y colaborativas con las administraciones para compartir la información sobre los planes y actuaciones en la Demarcación.

El pasado 27 de junio de 2023 tuvo lugar, en la Casa de Cultura del municipio de Navaconcejo (Cáceres), una Jornada divulgativa sobre el riesgo de inundación organizada por Técnicos de la Comisaría de Aguas de CHT, que contó con la asistencia de las alcaldesas de Navaconcejo, Dª Cristina Isabel Alonso Real, y de Rebollar, Dª Petra Díaz Bermejo, además de los alcaldes de Valdastillas, D. José Ramón Herrero Domínguez, y de Piornal, D. Javier Prieto Calle.

En dicha jornada se abordaron los siguientes temas:

  • La Directiva de Inundaciones y su contexto normativo.
  • El contenido del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para el periodo 2022-2027.
  • El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT
  • Las Guías de adaptación al riesgo de inundación

Por otra parte, la Jornada divulgativa del 28 de septiembre de 2023 en Arenas de San Pedro (Ávila) se celebró en la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos y contó con la asistencia del alcalde de la localidad, D. Juan Carlos Sánchez Mesón.

En esta jornada se presentaron contenidos similares a los expuestos en la jornada de Navaconcejo, que fueron ampliados con una explicación detallada sobre el “Proyecto de restauración fluvial de un tramo del río Tiétar en los términos municipales de Arenas de San Pedro (Ávila) y Parrillas (Toledo)”. El citado proyecto, que la CHT tiene previsto realizar próximamente, afectará al río Tiétar a la altura de la Estación de Aforos AR 29 del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Tajo), y contará con un presupuesto de 1.420.993,59 €, financiado con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El objetivo principal del Proyecto es mejorar la continuidad longitudinal del cauce para facilitar el movimiento y desplazamiento de la fauna piscícola que habita en el río. Para ello, entre otras actuaciones, se contempla la demolición de la actual sección de medida de la estación de aforos (formada por un vertedero V-flat, 6 diques-vertedero y solera) y su sustitución por una sección de medida rectangular de hormigón, que se diseña ajustada al perfil natural del río con un canal de aguas bajas (canal sensible).

El Proyecto también contempla el aumento de la sección del cauce aguas arriba de la estación de aforos mediante la retirada de sedimentos, así como la estabilización de las márgenes del río aguas abajo de la estación por medio de protecciones de escollera, y la recuperación de la vegetación asociada a este entorno.

PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN

Todas las Confederaciones Hidrográficas desarrollan Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) que tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación y minimizar sus efectos negativos.

Concretamente, en la cuenca del Tajo, se han identificado 33 ARPSIs (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación), que abarcan 221 tramos de cauces con una longitud de 585,23 km.

El PGRI contempla 46 medidas, con 110 actuaciones, agrupadas en 18 tipologías. La inversión prevista en el PGRI es de 114,9 millones de euros, repartidos en:

  • Prevención (17,4%),
  • Protección (51,8%),
  • Preparación (30,93%) y
  • Recuperación (0%).

En la web de la CHT se puede consultar la revisión y actualización del PGRI de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, correspondiente al periodo 2022-2027, segundo ciclo de planificación:

http://www.chtajo.es/LaCuenca/Planes/Riesgo_inundacion/Paginas/PlanDeGestion.aspx

FUENTE: Confederación Hidrográfica del Tajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.