Inicio Castilla y León La Junta mejora la atención a los enfermos de alzhéimer

La Junta mejora la atención a los enfermos de alzhéimer

390
0
Alzheimer - Adios memoria, adios.

Casi el 3% de la población de Castilla y León sufre esta enfermedad

La Junta mejora la atención a los enfermos de alzhéimer con la continuidad de cuidados entre los centros de día y SACYL.

Alzheimer - Adios memoria, adios.La Junta de Castilla y León mejorará la continuidad de cuidados de los casi 53.000 enfermos de alzhéimer de la Comunidad gracias al nuevo proceso de comunicación y coordinación establecido entre los centros de día financiados por la Gerencia Regional de Servicios Sociales y gestionados por la Federación Regional de Familiares de Alzheimer, y los centros de salud de SACYL. Se trata de un protocolo puesto en marcha gracias al acuerdo en materia de coordinación sociosanitaria firmado recientemente entre las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los efectos del alzhéimer en la persona afectada y en su núcleo familiar, en especial cuando la enfermedad se encuentra en fases más avanzadas, hacen que entre los servicios más idóneos para afrontar sus necesidades destaquen las estancias diurnas y las unidades de respiro. A todos los recursos propios de la Administración hay que sumar el apoyo que la Junta de Castilla y León mantiene con las asociaciones de familiares y enfermos, que ha permitido que estas cuenten con 1.435 plazas de estancias diurnas y respiro familiar.

El proceso de comunicación entre ambos sistemas -sanitario y social- se iniciará en el momento en que se produzca el ingreso en un centro de día, dando traslado de esta información al correspondiente centro de salud para que sea incluida en la historia clínica del paciente. Se posibilitará así la transmisión de información médica actualizada, contemplando como relevantes los aspectos referentes al diagnóstico, plan terapéutico y plan de cuidados.Este acuerdo entre las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades pretende mejorar la atención de las personas que padecen Alzhéimer, redundando igualmente en sus cuidadores y/o familiares, y promoviendo una óptima coordinación entre los profesionales implicados, tanto del sistema sanitario como de servicios sociales, mediante el establecimiento consensuado de procedimientos de intercambio de información mutua.

Así, la Gerencia Regional de Servicios Sociales ha realizado un trabajo conjunto con la Federación Regional de Familiares y Enfermos de Alzheimer y las 28 asociaciones de la Comunidad, que ha permitido crear una red de centros, servicios y programas para estos enfermos, distribuidos por todo el territorio, con un excelente nivel de calidad en la prestación de los servicios y una ayuda inestimable para las familias.

Modelo de atención

Logotipo JCyLAdemás de los recursos físicos, la Junta de Castilla y León ha diseñado un modelo de atención social desde una perspectiva global y bajo tres prismas: atención a la persona, atención a la familia y sensibilización de la sociedad. Y es que, aunque las necesidades de atención en un primer momento se sitúan en la persona afectada por la enfermedad, no hay que olvidar la incidencia de la situación en el círculo familiar directo y tampoco en el resto de la sociedad.El programa de atención individual incluye servicios que tienen como finalidad el mantenimiento de las capacidades de las personas afectadas durante el mayor tiempo posible y la ralentización del deterioro que caracteriza a esta enfermedad. Contempla, además, acciones para la detección precoz y la atención temprana, el apoyo psicológico a los enfermos, estimulación cognitiva y psicomotriz, asesoramiento para la adaptación del domicilio, así como apoyo y asesoramiento para el uso de ayudas técnicas.

El programa que se aplica al entorno del enfermo de alzhéimer ofrece a las familias apoyo para cuidar a sus familiares, procurando al grupo familiar una adecuada calidad de vida y estrategias para el mejor cuidado de los enfermos. También incluye apoyo psicológico a los familiares, grupos de autoayuda, mantenimiento de unidades de respiro y el programa de ocio compartido ‘Espacios de vida’.Para sensibilizar a la sociedad, el programa contempla actuaciones para dar a conocer la enfermedad y sus efectos en el entorno socio-familiar del enfermo, además de acciones de captación y formación del voluntariado y el programa de autoayuda comunitaria.

Por último, a los profesionales de las asociaciones se les facilita formación y cursos de reciclaje para facilitar su adaptación a la constante evolución de los conocimientos relacionados con esta enfermedad.Incremento de plazas

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha subvencionado a estas asociaciones con 15,8 millones de euros para apoyar la puesta en práctica de todo un conjunto de medidas dirigidas a estas personas. Este apoyo expreso de la Administración regional se ha traducido en que desde 2007 se ha incrementado el número de plazas de estancias diurnas de este movimiento asociativo en un 83 %, y en un 130 % sus plazas de respiro.Cabe destacar que en la pasada legislatura se construyeron, además, centros de día en Ávila, Villarcayo, en Burgos, León, Ponferrada, Valladolid y Zamora, lo que supuso un total de 290 nuevas plazas para personas con alzhéimer y otras demencias.

Las 28 asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de la Comunidad aglutinan actualmente a 9.598 socios y cuentan con más de 500 trabajadores y casi 600 voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.