Inicio Castilla y León La JCyL destina 21,5 Mill para contratar 2.500 desempleados del medio rural...

La JCyL destina 21,5 Mill para contratar 2.500 desempleados del medio rural en CyL

36
0

    El Bocyl de este miércoles 29 de mayo de 2024 recoge las dos convocatorias de ayudas con las que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León pretende dotar de medios al mundo rural, fomentando contrataciones y ayudando a fijar población, que permitirá más de 2.500 puestos de trabajo directos, con una ayuda total de 21,5 millones de euros.

    A través de Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se han establecido dos programas de incentivos. El primero de ellos, ELTUR, para facilitar la contratación en municipios de más de 5.000 habitantes. El segundo programa complementario, QUINTEL, servirá para que los municipios de más de 5.000 habitantes puedan contratar a desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

    ELTUR: Más de 18 millones para los pequeños municipios de Castilla y León

    El objeto y finalidad de esta convocatoria es la financiación de contratos laborales para desarrollar obras y servicios de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural.

    Además, se busca que los 18,5 millones con los que está dotado este programa sirvan para la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural de Castilla y León. Se entienden por tales los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico.

    Con la línea de ayudas ELTUR se podrá contratar a unas 2.200 personas desempleadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y será subvencionable el periodo de contratación comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

    Se establecen los siguientes requisitos:

    • Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes: máximo 2 contratos a jornada completa o 4 a parcial.
    • Ayuntamientos de 1.000 o más habitantes: máximo 2 contratos a jornada completa.
    • Diputaciones Provinciales u organismos autónomos dependientes: máximo 10 contratos a jornada completa, siempre y cuando el total del importe subvencionable no exceda de 100.000 euros.

     Las contrataciones tendrán las siguientes características:

    • Las personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de alta en la Seguridad Social. 
    • La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria entre los siguientes colectivos prioritarios:
    1. Jóvenes menores de 35 años, preferentemente con déficit de formación.
    2. Mayores de 45 años.
    3. Personas en situación de desempleo de larga duración.
    • Los contratos se formalizarán por escrito y en la modalidad de contratos vinculados a programas de políticas activas de empleo, establecida por la normativa vigente.
    • Con carácter general se efectuarán por 180 días y a jornada completa. La contratación por un periodo inferior a 120 días dará lugar a la cancelación total de la financiación por ese contrato.
    • Sólo en municipios con población inferior a 1.000 habitantes se podrán concertar los contratos a jornada parcial, siempre y cuando la jornada de trabajo pactada sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria.

    Para más información sobre el programa ELTUR, los interesados se podrán conectar al webinar organizado por la Consejería este lunes 3 de junio de 2024 a las 9.00 horas en el siguiente enlace: Conéctate al webinar sobre ELTUR.

    QUINTEL: Un programa complementario para grandes municipios

    De forma conjunta con ELTUR, el programa QUINTEL destina 3 millones de euros adicionales que permitirán la contratación de 330 desempleados en los 60 municipios de más de 5.000 habitantes. El objeto de este programa consiste en la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

    Las contrataciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Las personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
    • La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria, mediante la presentación de la correspondiente oferta de empleo y se hará entre los siguientes colectivos prioritarios:
    1. Jóvenes menores de 35 años, preferentemente con déficit de formación.
    2. Mayores de 45 años.
    3. Personas en situación de desempleo de larga duración,
    • Los contratos se formalizarán por escrito y en la modalidad de contratos vinculados a programas de activación para el empleo (MODELO 405). Se efectuarán por 180 días y a jornada completa.

    Para más información sobre el programa QUINTEL, los interesados se podrán conectar al webinar organizado por la Consejería este próximo lunes 3 de junio de 2024 a las 11.00h en el siguiente enlace: Conéctate al webinar sobre QUINTEL.

    FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.