Inicio Candeleda IX Festival de Corales «Villa de Candeleda» el sábado 9 de junio

IX Festival de Corales «Villa de Candeleda» el sábado 9 de junio

341
0

Se celebrará el 9 de junio en la Plaza de las Burgas de Candeleda.

El IX Festival de Corales «Villa de Candeleda» se celebrará el sábado 9 de Junio en la Plaza de Las Burgas de Candeleda a las 20:30 horas.

Participarán la Coral Polifónica de Humanes (Madrid), la Coral Amigos de la Música de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la Coral Polifónica de Candeleda.

CORAL POLIFÓNICA DE CANDELEDA

Con una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candeleda, empezó sus andaduras musicales a finales de 2003 bajo la dirección de su actual director, José Antonio Muñoz de la Calle, y desde entonces no han parado de trabajar desarrollando un extenso repertorio que abarca todos los géneros y épocas musicales.

Entre sus actuaciones cabe destacar los numerosas Conciertos en Candeleda, de carácter Popular y Sacro, así como de Villancicos, que organizan cada año de manera regular desde sus inicios.

Y se pueden resaltar actuaciones como la celebrada de forma conjunta con la Banda Municipal de Talavera de la Reina, varios Recitales de Zarzuela y El Réquiem de Mozart ofrecido en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Candeleda en abril del 2009, así como el Gloria de Vivaldi en el Convento de las Hermanas Concepcionistas en Mayo de 2012. El concierto de Música de cine ofrecido en Candeleda y Arenas de San Pedro en el verano del  2011, y con el que participarán en la fiesta del Piorno en Flor, en Navarredonda de Gredos en Junio de 2012.

Han cantado numerosas misas tanto en su localidad como en otras ciudades. Destacan las Misas cantadas en La Catedral de Santiago de Compostela, en el día del Peregrino, en la Iglesia de Liérganes(Santander), en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la Catedral de Toledo , la Catedral de León, en la catedral de Cuenca y en la Catedral de Ávila, en la Basílica del Pilar de Zaragoza, en la Basílica de los Desamparados de Valencia, en Huete (Cuenca) donde se estrenó la misa compuesta por su director a la Virgen de las Mercedes y en la Basílica de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Participan cada año en varios encuentros de Corales en ciudades como Madrid, Alcorcón (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Arenas de San Pedro (Ávila), Villanueva de la Vera (Cáceres), Laxe (A Coruña), Liérganes (Cantabria), Santander, Aguilar de la Frontera (Córdoba), Motril (Granada), Torrent (Valencia) y Montemayor (Córdoba).

Coral Polifónica de Candeleda - 12 de Mayo de 2012En el año 2010, además de cumplir con todos los compromisos adquiridos habitualmente con su localidad de origen, viajaron a Alemania, concretamente a Berlín, donde ofrecieron un Concierto Sacro y participaron en la celebración de un Oficio Religioso.

Cada año ofrece al público candeledano varios conciertos de distintos tipos de música y organiza de forma totalmente gratuita Jornadas de Música de Cámara con la intención de ampliar el abanico cultural de su pueblo.

En Noviembre 2011 fueron merecidos ganadores el primer premio del XVII certamen Internacional Tierra de Barros de Villafranca de los Barros, en Badajoz.

El 2013 será el año de la celebración de su X ANIVERSARIO, en el que tienen previstos organizar diversos actos, para que el público de Candeleda conozca y disfrute ampliamente de la variedad del mundo coral.

DIRECTOR: José Antonio Muñoz de la Calle

Natural de Huete (Cuenca).

Sólo 15 días después de haber nacido, su familia se trasladó a la ciudad valenciana de Carcaixent, donde a los nueve años iniciaría sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal «Maestro Vert», formándose más tarde como músico en la Banda de la Sociedad Musical «Lira Carcaixentina», con la que ha participado en numerosos Certámenes obteniendo innumerables Premios y galardones.

José Antonio Muñoz de la Calle - Director de la Coral Polifónica de CandeledaTitulado Superior en Música en la especialidad de Clarinete, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento técnico con los profesores Enrique Pérez Piquer, José Miguel Martínez Falomir, Juan Vercher, etc.

En el fin de carrera, fue seleccionado por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca para actuar como solista con la Orquesta «Camerata del Prado» en el Concierto de Clausura del Curso Académico 94 – 95.

Además ha realizado estudios paralelos de informática musical, violonchelo, piano, armonía y melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Composición con profesores como Luis Blanes Arqués, Anton García Abril, José Luis de la Fuente Chaforlé, así como numerosos cursos de Dirección de Orquesta y Banda, con maestros como Rafael Sanz Espert, José Mª Cervera Collado y Enrique García Asensio.

En 1.992 fue Director de la Banda Juvenil y Subdirector de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical «Lira Carcaixentina» (Carcaixent – Valencia). Desde el año 1.992 hasta 2.003, ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Música de Peñafiel (Valladolid), con la que en 1.994 participa el I Certamen Regional de Bandas de Música de Castilla y León en Alba de Tormes (Salamanca), donde obtiene el Primer Premio y Mención Honorífica. También ha participado como Director invitado con la Banda Municipal de Astorga (León).

En 1.994 bajo patrocinio del Ayuntamiento crea la Escuela Municipal de Música en Peñafiel, que constará de 147 matrículas, y con las más variadas especialidades. En ella será profesor de Clarinete, Lenguaje Musical y Armonía, así como su Director hasta el año 2.000. Fundador y Director de la Coral de la Asociación Musical de Peñafiel (Valladolid) en 1.996, estando al frente de ella hasta finales de 1.998. A partir del curso 97-98 y de forma continua, es funcionario interino en el M.E.C. como Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Música en diversos institutos de la geografía castellano-leonesa.

En el año 2.000 crea la empresa Presto-Music, S. L., la cual se dedica de pleno a la música. En los cursos 2000 crea la Escuela de Música «Batutas» en Valladolid, de la cual es Director, Profesor de Clarinete y Saxofón. A través de ella se organizaron Cursos de Musicales en los años 2.001 y 2.002 durante el mes de julio con diferentes asignaturas en la ciudad de Valladolid. También ha realizado proyectos de Escuelas de Música para diferentes ayuntamientos, para gestión tanto pública y como privada. Director Musical del Conjunto-Lírico «Amigos de la Zarzuela» de Valladolid desde el año 2.001 hasta 2.003. Con ellos ha realizado numerosos Recitales por toda España.

También ha dirigido obras completas como «Los claveles», «Agua, azucarillos y aguardiente», «La alegría de la huerta», «La parranda», «La fama del tartanero», y «La montería», estando en las tres últimas al frente de la Dirección de Orquesta y Coros. Durante los cursos académicos de 2001 y 2002 es Profesor de Clarinete de la Escuela Municipal de Tordesillas (Valladolid). En 2.002 publica dos libros junto a su padre: «Cantares de mi pueblo» es un conjunto de canciones (cantares) recopiladas a lo largo de la geografía española y adaptadas a la enseñanza; «Huete ayer y hoy», que recoge la parte de la historia de esta población conquense así como una recopilación de canciones de la zona.

Desde 2.002 es Funcionario de Carrera de la Junta de Castilla y León como Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de MÚSICA. Le adjudican la plaza en Candeleda (Ávila), donde actualmente desarrolla sus actividades artísticas. A lo largo del mes de octubre de 2.003 crea y dirige la Coral Polifónica de Candeleda con la que participa en festivales y numerosos conciertos. En septiembre de 2.004 crea la Escuela Municipal de Música de Candeleda (Ávila) y se hace cargo de su gestión y dirección a través de la empresa Presto-Music S.L. con un total de 103 matriculados con las más variadas especialidades.

En ella será Director, profesor de Clarinete y de Lenguaje Musical. Además de estar dirigiendo la Coral Polifónica de Candeleda, en septiembre de 2006 se hace cargo de la Coral «Valle del Tiétar» de Arenas de San Pedro (Ávila).

Tiene realizadas diversas composiciones, todas ellas estrenadas en público:

 Para Banda

  •     El troglo – Pasodoble de Concierto
  •     Ofrena a Carcaixent – Rapsodia valenciana
  •     Peñafiel en fiestas – Marcha de desfile
  •     Añoranzas – Pasodoble de concierto
  •     Homenaje a una Madrina – Pieza breve

Música de Cámara

  •     Opta – Cuarteto de Saxofones

Música Vocal

  •     Candeleda – Pieza descriptiva
  •     Domine, non sum dignus – Motete estilo s.XVI
  •     Stabat mater – Pieza religiosa
  •     Ven a cantar

Misa a Nuestra Señora de las Mercedes

  •    Señor ten piedad
  •    Gloria
  •    Aleluya
  •    Santo
  •    Cordero de Dios
Artículo anterior«A tiempo estamos». Música, poesía y humor en la Sala El Balcón
Artículo siguienteEl Archivo Histórico Provincial de Ávila celebra una jornada de puertas abiertas y un concierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.