La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro organiza la IV Calbotá por el Día de Todos los Santos para mantener vivas las tradiciones.
La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en su afán de recuperar nuestras costumbres y tradiciones, nuestras raíces y arraigo a nuestra tierra, ha organizado la IV «Calbotá» por el Día de Todos los Santos para así recuperar y potenciar las actividades que se vienen realizando a lo largo de los siglos.
Las castañas, el vino dulce, los refrescos y las jotas populares de nuestra zona serán protagonistas de esta cita con la tradición, que tendrá lugar el próximo lunes 1 de noviembre de 2021 a partir de las 18:00h en la Plaza del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, vista la previsión de lluvia para el próximo fin de semana.
La concejalía de Cultura y Patrimonio, “anima a vecinos y visitantes a disfrutar de esta fiesta tradicional”.
Está bien que hagan este evento con la intención de recuperar la «calbotá»; pero asar unas castañas en una plaza del pueblo metidas en un bombo de «oposiciones» o de la «lotería» no es exactamente recuperar la tradición: los amigos o familiares iban al monte con las castañas y la bebida, hacía un fuego y en el echaban las castañas y cuando ya estaban asadas tapaban el fuego con tierra para que las castañas no se quemasen. Es verdad que hay algún parecido entre los que hacen nuestros «peperos» y lo que hacían hace no muchos años los vecinos ( al menos la «sustancia» son castañas y no boniatos); pero decir que recuperan la tradición es exagerar un pelín.