Inicio Política IU de Arenas denuncia los cambios en la Escuela Municipal de Música

IU de Arenas denuncia los cambios en la Escuela Municipal de Música

86
6
Escuela Municipal de Música
Escuela Municipal de Música "Luigi Boccherini" de Arenas de San Pedro

La Escuela Municipal de Música de Arenas de Pedro corre el grave riesgo de desaparecer o de convertirse en un centro irrelevante si prosperan las intenciones del alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, y su grupo de concejales, de vaciarla de funciones y de sus órganos del gobierno, para privatizarla o dejarla en una mínima expresión de lo que hoy es para que surta de músicos sólo a la banda municipal.

Escuela Municipal de Música "Luigi Boccherini" de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe
Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro

Esta escuela, que tiene casi 30 años y más de 200 alumnos, es un prestigioso centro docente, en el que se han formado destacados músicos del panorama nacional e internacional y en el que se imparten veinte asignaturas, una decena de instrumentos a cargo de doce profesores y además cuenta con varios coros: infantil, de adultos y de cámara, una agrupación de guitarras, orquesta, orquestina y una bandita.

El equipo de Gobierno municipal ha decidido cambiar las normas que rigen el centro docente y eliminar de un plumazo sus órganos de dirección, organización y representación de profesorado, alumnado, padres y madres para que dependa exclusivamente de quienes gobiernan el Ayuntamiento. Así, pretende dejar sin contenido los artículos de los estatutos que regulan el consejo escolar, el consejo general, la junta directiva y las funciones de la dirección, la jefatura de estudios y el claustro de profesores.

El alcalde considera ahora que los estatutos del centro, que se aprobaron en 2010, sin que hubiera ninguna alegación, son «ilegales» y niega que sea un centro docente, pese a estar inscrito en el Registro estatal de centros docentes no universitarios del Ministerio de Educación y en el Directorio de centros de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Los estatutos son similares a los que tienen escuelas municipales de localidades de casi 7.000 habitantes como es Arenas de San Pedro.

Además, Sánchez Mesón se ha autoproclamado presidente del claustro de profesores y ha presidido la última reunión por concejala delegada, que votó como si fuera una profesora. Ignora el alcalde que la Constitución española establece la participación de profesores, padres, madres y alumnos en el funcionamiento de la escuela y que el artículo 9 de los propios estatutos del centro señala que su modificación se ha de realizar a iniciativa del Consejo Escolar o del Consejo General.

Estos cambios, que el PP pretende que se aprueben en un pleno extraordinario que se celebrará el lunes 6 de mayo, han alarmado a los grupos de la oposición, IU y PSOE, y a todos los colectivos implicados en la Escuela: profesores, alumnos, padres y madres, que temen por el futuro del centro y que a la larga se acabe privatizando.

Izquierda Unida denuncia la deriva autoritaria de Sánchez Mesón, a quien ha propuesto en varias ocasiones que convoque el Consejo General de la Escuela Municipal de Música, que él preside y no convoca desde hace años. Igualmente, la oposición le propuso una reunión para tratar de analizar y solucionar los problemas de la Escuela, sin resultado alguno, pese a las buenas palabras que siempre ofrece y nunca cumple.

FUENTE: Izquierda Unida de Arenas de San Pedro

6 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo no es un negocio y de eso ya hablamos mucho hace años; pero ( siempre hay peros) entonces cuándo doña María de la Caridad y su política de ajuste dejé caer qué porqué la Escuela de Música no se convertía en un conservatorio que expende títulos para el mercado laboral y la respuesta fue unánime: todos en contra, el equipo de doña María de la Caridad no tenía ninguna ganas de hacer esfuerzos para implementar la enseñanza reglada de música en Arenas ( es decir crear un conservatorio) y mucho menos asumir los gastos para mantenerle; los profesores ( contratados) no veían un centro en el que quienes trabajaban debían ser funcionarios o interinos ( seleccionados en un proceso) y el Ampa más bien lo que defendía es lo que es de facto ahora la Escuela : un centro para actividades extraescolares, donde muchos asisten con interés por adquirir una educación musical ( y en bastantes casos como base para poder entrar en un conservatorio y orientar su vida profesional en el mundo de la música) y en otros casos como un simple entretenimiento. Negocio no; pero medio para ganarse la vida o para matar el tiempo, sí.

  2. Estoy de acuerdo no es un negocio y de eso ya hablamos mucho hace años; pero ( siempre hay peros) entonces cuándo doña María de la Caridad y su política de ajuste dejé caer qué porqué la Escuela de Música no se convertía en un conservatorio que expende títulos para el mercado laboral y la respuesta fue unánime: todos en contra, el equipo de doña María de la Caridad no tenía ninguna ganas de hacer esfuerzos para implementar la enseñanza reglada de música en Arenas ( es decir crear un conservatorio) y mucho menos los gastos para mantenerle; los profesores ( contratados) no veían un centro en el que quienes trabajaban debían ser funcionarios o interinos ( seleccionados en un proceso) y el Ampa más bien lo que defendía es lo que es de facto ahora la Escuela : un centro para actividades extraescolares, donde muchos asisten con interés por adquirir una educación musical ( y en bastantes casos como base para poder entrar en un conservatorio y orientar su vida profesional en el mundo de la música) y en otros casos como un simple entretenimiento. Negocio no; pero medio para ganarse la vida o para matar el tiempo, sí.

  3. Es q la Escuela de Música NO ES y NO DEBE SER UN NEGOCIO. Es un derecho adquirido a la educación y q ha demostrado con creces sus RESULTADOS en la formación y disfrute de muchas personas de este municipio, en el q todos por cierto, debemos tener cabida pq TODOS aportamos nuestros impuestos igualmente.

  4. Lo vuelvo a repetir: ahí falta un documento que es la constitución de la Escuela de Música como organismo autónomo local, es verdad que tiene el segundo; los Estatutos: en 2010 cuándo se aprobaron en Arenas gobernaban Tapias, Teresa López y Javier Soler y parece que no cayeron en que no dotar de personalidad jurídica a la Escuela y dejarla como «gestión indiferenciada» es decir que el Ayuntamiento la gestionaba como cualquier otro servicio podía dar lugar a lo que está pasando ahora. — No sé por qué el PP quiere modificar los estatutos, pero no es como deja caer Izquierda Unida, para privatizarla, porque la Escuela de Música en 2010 y años posteriores suponía un coste anual de 25 millones de pesetas (sin contar otros gastos que se atribuían a la Casa de la Cultura: limpieza, electricidad, conserje…) es verdad que en mandatos posteriores se logró bajar algo la aportación del Ayuntamiento aumentando las matrículas; pero aun así como negocio es una ruina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.