Inicio Arenas de San Pedro Inaugurado el mural cerámico de la Virgen del Pilar de Arenas

Inaugurado el mural cerámico de la Virgen del Pilar de Arenas

337
1

Arenas de San Pedro inaugura un mural cerámico dedicado a la Virgen del Pilar de Arenas, patrona de la ciudad.

El alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, junto con los concejales del equipo de gobierno, inauguraron el panel de cerámica integrado en la Plaza del Ayuntamiento que está centrado en la Virgen del Pilar de Arenas como Patrona de la ciudad.

Un mural diseñado por el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, y por Gabriel Sosa, pintor talaverano, basándose en cuadros y dibujos del pintor arenense, Pedro Ramos.

El montaje, obra del ceramista Juan Gómez “Jami”, ha quedado ubicado en la plaza del Ayuntamiento, adosado en las jardineras.

Sobre su localización, el primer edil ha manifestado que “conseguimos una magnífica estampa que vincula la historia de la Virgen del Pilar de Arenas y el surgir de nuestro municipio, con una plaza emblemática que significa el punto cero”.

En cuanto a su composición, en el centro está representada la Virgen del Pilar de Arenas en una gruta, cuando fue descubierta por unos pastores en 1054, mientras que en el lado izquierdo se pueden ver las diferentes leyendas de la imagen en cuanto a su origen que era Córdoba, y en el lado derecho la procesión actual de la Patrona con un grupo folclórico de nuestra tierra. Todo ello rematado con una cenefa que representa la vegetación del lugar, castaño, cerezo, olivo, roble y jara.

“Se trata de una verdadera obra maestra”, ha dicho el concejal del área, Germán Mateos, quien ha detallado que el mural tiene 4,2 metros de longitud y 1,8 metros de alto, y está compuesto por 336 azulejos que muestran los orígenes y la historia de nuestra ciudad.

En concreto, el autor, que ha empleado meses en la elaboración del montaje cerámico, ha plasmado la historia de la Virgen desde que fue descubierta por unos pastores en 1054 hasta nuestros días.

El equipo de Gobierno, ha felicitado al ceramista, Juan Gómez por la terminación del mural del que han comentado que “es una verdadera obra de arte al aire libre y que será admirada por todos los arenenses y por miles de visitantes”.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

1 COMENTARIO

  1. Hay abierta una polémica en la Red sobre este mural; hay vecinos que preguntan al equipo de gobierno del PP sobre su coste p0rque rumores, unos en el sentido de que el ceramista no ha cobrado nada y otros que aseguran que la obra ha costado 45.000 euros: hasta ahora ningún concejal se ha pronunciado sobre el coste de la obra en su conjunto. También se discute en la Red sobre sí el mural ha alterado de forma sustancial y para peor la morfología de la Plaza del Ayuntamiento y hay internautas que proponen que actuaciones de tanto calado como ésta que de golpe cambian la fisonomía de una plaza centenaria y sobre todo emblemática y muchos vecinos se plantean si se debe decidir por los vecinos y no por los concejales que en un momento concreto mandan en Arenas ( y que tampoco son expertos en cuestiones como la que estamos hablando) y proponen la utilización del instrumento de los Presupuestos Participativos. Hay personas verdaderamente indignadas porque en un estado laico ( o aconfesional, como dicen algunos) se pueda colocar un panel con motivos religiosos enfrente de la sede del ayuntamiento y más cuándo hace doce años se tuvo que retirar un grupo escultórico, colocado en la mitad de dicho plaza ( y junto al templo parroquial ) porque ofendía los valores religiosos de unos pocos vecinos de Arenas e incluso hay vecinos que discute sobre sí el mosaico tiene o no valor artístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.