Inicio Arenas de San Pedro III Conferencia «Iconografía Alcantarina» en la Residencia de Arenas de San Pedro

III Conferencia «Iconografía Alcantarina» en la Residencia de Arenas de San Pedro

280
0

Celebrada la III Conferencia “Iconografía Alcantarina» en la Residencia de Arenas de San Pedro impartida por Fray Julio Herranz, centrada en 3 obras dedicadas al Santo.

En la tarde de ayer jueves 24 de marzo de 2022, se celebró la tercera charla del ciclo de conferencias sobre la iconografía alcantarina, centrándose esta en las imágenes del Santo que hay en la residencia de ancianos “San Pedro de Alcántara” de Arenas de San Pedro.

A la misma acudieron el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón y el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos.

La conferencia corrió a cargo de Fray Julio Herranz, que compartió con todos los asistentes el grandioso trabajo de investigación que lleva realizando la fraternidad del Santuario durante tantos años y comenzó la conferencia con un resumen de la historia de la residencia.

La Residencia de Ancianos era una casa de la Cofradía de San Andrés del Monte, en la que la planta baja la tenía arrendada al Doctor Vázquez, y en la planta primera se instala Fray Pedro de Alcántara y sus hermanos frailes en abril de 1562 mientras se construye el convento del Campillo. En ese mismo lugar, el 18 de octubre de ese año, San Pedro muere en la Enfermería, donde vivía el Doctor Vázquez.

Siempre fue Enfermería perteneciente a la Comunidad Franciscana, salvo breves paréntesis en la historia, hasta que en 1975 se inaugura la Residencia de Ancianos.

Tras la introducción histórica se centra las ponencia  en las 3 obras dedicadas al Santo:

1ª: Óleo “Últimos momentos De San Pedro de Alcántara” de Nicanor Álvarez Gata. De 1895.

Este cuadro representa los últimos minutos de Fray Pedro, en este mismo lugar. Nuestro Santo, aparece de rodillas, sujeto por dos frailes, mientras el sacerdote y demás hermanos realizan el ritual de encomendación de su espíritu antes de la muerte.

En realidad, en este momento, Fray Pedro estuvo acompañado de sus hermanos, que eran 5, y del Doctor Vázquez y su mujer, y probablemente de algún miembro del concejo de la Villa de Arenas. Pero el cuadro representa a los 11 frailes que en el momento de pintar la obra había en el convento de Arenas.

Por la ventana entran los ángeles que vienen a por su alma, y de fondo se ve la Santísima Trinidad, la Virgen y San Juan Evangelista, que según las crónicas se le aparecen a San Pedro en ese mismo instante de su muerte.

2ª: Imagen yacente De San Pedro de Alcántara de Ricardo Font Estors de 1955.

Esta escultura es única en iconografía Alcantarina (salvo una réplica en Italia), que muestra a Fray Pedro muerto. Hecha para la Capilla de la Residencia, donde falleció el Santo.

Se le representa yacente, con los ojos muy abiertos como dicen los cronistas y agarrado a la cruz.

Como curiosidad, esta Imagen ha procesionado en dos ocasiones. La primera fue el 18 de octubre de 1962, cuando Arenas celebraba el IV centenario de su muerte, entre antorchas por las calles de Arenas, y la segunda fue en octubre de 1975, desde la Iglesia de Lourdes hasta la actual Residencia para su inauguración, donde estuvo custodiada mientras hacían las obras de la Residencia.

3° Retablo de vidrieras con escenas de la vida De San Pedro de Alcántara. De Raventós en 1975.

San Pedro Peregrino

Con motivo de la inauguración de la Residencia de Ancianos, se reforma la Capilla de la Enfermería y como retablo se encarga esta magnífica vidriera.

San Pedro Predicador

Son cuatro escenas y aspectos de la vida del santo, y en el centro el Espíritu Santo y el Sagrario.

San Pedro Confesor y guía espiritual

Las escenas, la primera es San Pedro Peregrino, la segunda San Pedro Predicador, la tercera San Pedro confesor y guía espiritual, y la cuarta San Pedro reformador y orador.

San Pedro reformador y orador
Espíritu Santo y Sagrario

Próxima conferencia

La siguiente conferencia, será el próximo jueves 31 de marzo de 2022 a las 18:00h en la Plaza del Condestable Dávalos donde nos hablarán de la estatua de Gabaldón que preside la plaza.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorNuevo episodio de intrusión de partículas de polvo de África en Castilla y León
Artículo siguienteLa Adrada, Destino Turístico Inteligente (DTI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.