Inicio Actividades II Encuentro Rural de Filosofía en San Esteban del Valle

II Encuentro Rural de Filosofía en San Esteban del Valle

51
1

El II Encuentro Rural de Filosofía que bajo la denominación de «De cómo no se aprende filosofía, se aprende a filosofar» se celebrará en San Esteban del Valle del 28 al 30 de junio de 2024, es un curso organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

El Comité organizador está formado por Saleta de Salvador Agra y Antonio Jaime Duarte Calvo como presidentes y por Javier Leiva Bustos y Asier Arias Domínguez como secretarios.

Será este próximo fin de semana en San Esteban del Valle. Es de acceso libre y solo necesitarán inscribirse quienes deseen reconocimiento de créditos. (1 ects).

Programa

Viernes 28 de junio

  • 17:00h – 17:30h: Presentación a cargo de las autoridades. Almudena García Drake (alcaldesa de San Esteban del Valle). Comité organizador (Saleta de Salvador Agra, Antonio Duarte Calvo, Asier Arias Domínguez y Javier Leiva Bustos).
  • 17:30h – 19:00h: Inauguración «Diálogo en torno al problema de la técnica en Heidegger», por Alba Jiménez Rodríguez y Carmen Segura Peraita.
  • 19:30h – 21:30h: Des-información en la actualidad. Miguel Palomo García «Las inteligencias artificiales, ¿solucionan o agravan el problema de las fake news?». Ángeles Jiménez Perona «Desinformación y mantira, o cómo aprovecharse de nuestro falibilismo». Javier Taravilla Herrera «La conspiración como medida de distracción».

Sábado 29 de junio

  • 11:00h – 12:30h: Ecofeminismos. Vanesa Triviño Alonso «De metáforas a realidades: cómo nuestra visión de la naturaleza impacta la percepción de la mujer». Kai de Bruin «Guía de la ecofeminista novata». Paula Martínez Camino «Ficciones ecofeministas: narrar un futuro habitable».
  • 12:30h – 13:00h: Descanso
  • 13:00h – 14:30h: Presentaciones. Gema Montero Zapata, Ainara Quirós Castro, Miguel Palma Molina, Gabriel Gómez Moreno, David Liesa Martín y Laura Ménguez Moreno presentan el libro «Suma Filosófica». María Fernández Multigner presenta «La Lógica de los refranes y su uso argumentativo». Alfonso Tébar García «Cultivar filosofía en el campo castellano». Saúl Alexander Méndez Peralta y Jesucita Heredia Heredia «Dichos y refranes caribeños».
  • 14:30h – 17:00h: Descanso.
  • 17:00h – 19:00h: Días de cine. Juan Carlos Rivas «¿Puede salvarnos el cine?». Antonio Duarte Calvo «Antihéroes en el cine: un gran fracaso conlleva un gran estrépito y una gran autoridad». Marcos Jiménez González «Entre imágenes mitológica y distópicas: Prometeo y el cine». Javier Leiva Bustos «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Del héroe clásico al cine de superhéroes». Sonsoles Costero Quiroga «De la utopía clásica platónica a la distopía actual».
  • 19:00h – 21:00h: Salida peripatética. Javier Vilanova Arias «Filosofía Pedestre, o por qué el mundo se percibe y se entiende mejor desplazándose sobre las dos paticas de atrás».
  • 21:30h – 22:30h: «La vida sin música sería un error». Jam session con Jesús Peñaranda. Actividades musicales, de recital y performance de participantes del evento.
  • 22:30h: Jam session.

Domingo 30 de junio

  • 11:00h – 13:00h: «Consideraciones filosóficas en torno a la Inteligencia Artificial» Ana Rioja Niego y Juan Antonio Valor Yébenes.
  • 13:00h – 13:30h: Descanso.
  • 13:30h – 14:30h: Clausura. Juan José García Norro (Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM). «¿Hubo alguna vez una guerra justa? Reflexiones polemológicas».

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa del Santo.

Las actividades al aire libre tendrán lugar en el Cotano del Santo.

FUENTE: Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

1 COMENTARIO

  1. Cualquiera que esta semana pase por el Barranco de las Cincos Villas se va a encontrar con dos eventos filosóficos en dos pueblos colindantes, Santa Cruz del Valle y San Esteban; el primero que en su anterior edición se llamaba Jornadas de Filosofía Rural y ahora (supongo porque cayeron en el absurdo del título) han cambiado el nombre a Encuentro Rural de Filosofía, que es algo más apropiado, pero le queda aún el aire de parchear; el otro son unas jornadas sobre un sacerdote nacido en Santa Cruz del Valle de reconocido prestigio intelectual en sus especialidades ( la filosofía de la religión y la fenomenología), Juan de Dios Martín, organizadas por la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco. Ante la duda que se le presenta al turista leído entre acudir al evento de San Esteban o al del Santa Cruz del Valle, el de Santa Cruz ( sobre la obra y temas afines de Martín Velasco) es un acto serio (como se ve a no participar los políticos locales en el evento , lo que es de agradecer) al contrario que el San Esteban que es inaugurado por la alcaldesa. El acto de Santa Cruz del Valle versa sobre la figura del profesor Martín Velasco y cuestiones relacionadas con su actividad intelectual: en fin un “ladrillo.” El otro que se autodenomina Encuentro de Filosofía Rural es un “totum revolutum” aunque tengamos un concepto amplio de lo que es filosofía, siempre tendrá que haber unos criterios de demarcación y muchas de las conferencia de este evento como, “los refranes caribeños” “ Nos puede salvar el cine” “ Guía de la ecofeminista novata “( que sugiere el título de un libro de autoayuda) o “ La vida sin música sería un error” dífiicilmente pueden considerarse como presentaciones filosóficas; hay otras en la que uno no sabe sin reírse o llorar como la de “Cultivar la filosofía en el campo castellano” dónde no se barrunta si se refiere a problemas con el wifi o al que en el “Campo Castellano” filosofar se hace de forma diferente, o otra conferencia que lleva por subtítulo” Como nuestra visión de la naturaleza impacta la percepción de la mujer” qué apesta a machismo porque, al no ser que el autor no sepa escribir, lo que se entiende es que plantea el tema de cómo la naturaleza impacta en la percepción de los hombres sobre las mujeres: ¿ a qué viene esta distinción implícita en el título de la conferencia entre hombre y mujeres?. Ya cercanas a mi especialización (la ciencia política) hay varias presentaciones en el campo de la filosofía social; una con el título “ De la utopía platónica a la distopía actual” en la que parece que el autor no ha leído el libro de Karl Popper, “ La sociedad abierto y sus enemigos “ al considerar la República de Platón como una utopía y otro del Decano dónde se plantea ¿ Sí alguna vez hubo una guerra justa?: conferencia innecesaria ya que en el ambiento de rojos descoloridos de las jornadas ya está dicha la respuesta: La guerra de la República española contra el fascismo
    En fin; unas jornadas con algún profesor “ enrollado”, muchos becarios y los “intelectuales” locales que esperan lucirse ante sus paisanos. La conclusión qué es ante todo una enseñanza es: que la gente de izquierdas ante un acto serio como el Santa Cruz organizamos una patochada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.