Inicio Arenas de San Pedro II Conferencia «Iconografía Alcantarina en Arenas de San Pedro»

II Conferencia «Iconografía Alcantarina en Arenas de San Pedro»

232
0

La II Conferencia “Iconografía Alcantarina en la Parroquia de Arenas de San Pedro” se celebró el pasado jueves 17 de marzo de 2022 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro.

En la tarde del jueves 17 de marzo de 2022 tuvo lugar la segunda charla del ciclo de conferencias sobre la iconografía alcantarina, centrándose esta en las imágenes del Santo que hay en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro.

La conferencia corrió a cargo de Fray Carlos Bermejo, que compartió con todos los asistentes el grandioso trabajo de investigación que lleva realizando la fraternidad del Santuario durante tantos años.

Al acto acudieron el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, en representación del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

En esta segunda ponencia se centró en las 4 imágenes que alberga la Iglesia Parroquial.

Talla de San Pedro de Alcántara.

Imagen del Siglo XIX. Se trata de una talla de madera con los ropajes de tela encolada. Representa al Santo descalzo, hecho de raíces de árbol, con rostro enjuto y cabeza calva, apoya en su pecho su sarmentosa mano derecha, mientras contempla una calavera que sostiene con la mano izquierda, de la que penden además unas disciplinas.

Esta imagen sustituyó a una imagen de 1623 que la entonces cofradía de San Andrés del Monte encargó para procesionar el día de fiesta por el pueblo. Hoy en día desaparecida.

Cerámica firmada por Ruíz de Luna.

En 1940 el artista talaverano dio color al Presbiterio con los 3.600 azulejos que adornan la parte media alta de esta capilla, representando un cielo en el que abundan ángeles entre nubes dando escolta a la Virgen. En un doble friso corrido de más de 1100 azulejos, acompañan a la Virgen catorce santos de la diócesis de Ávila, siete mártires y siete confesores.

Cuadro de la Virgen del Pilar de Arenas junto a San Pedro de Alcántara y San Agustín.

Cuadro que se encuentra en el Presbiterio, encima de la puerta de la Sacristía. Data del S.XVIII y pertenecía al monasterio de la Virgen del Pilar de la orden de los agustinos.

En él visualizamos en el Centro del lienzo a la virgen del Pilar de Arenas, rodeada de ángeles y a ambos lados las dos fraternidades que se encontraban en el momento de su ejecución, San Pedro de Alcántara y San Agustín.

Cuadro que representa a San Pedro siendo visitado por la virgen con el Niño Jesús y San juan Evangelista.

Obra del S.XVII que se encuentra en el lateral derecho mirando hacia la pila bautismal. Representa los últimos momentos del Fray Pedro junto a San Juan Evangelista, la virgen María y el Niño Jesús apuntando hacia el cielo.

Cuadro donado por Pedro de Ayala, que lo tenía en su capilla cuando fue Obispo.

Exvoto de Pedro de Ayala donde representa a Arenas de San Pedro y al Santo.

Pedro de Ayala, nació muerto en Arenas de San Pedro en 1676 y gracias a las oraciones de su madre y las encomendaciones al Santo revivió.

En el cuadro, que se encuentra en el museo alcantarino de Arenas, se visualiza el momento e las oraciones y del “nuevo” nacimiento del pequeño.

Cuadro, exvoto, que donó el venerable Ayala, por este milagro.

Próxima conferencia

La siguiente conferencia, será el próximo jueves 24 de marzo de 2022 a las 18:00h en la Residencia de San Pedro de Alcántara donde nos hablarán de la iconografía alcantarina que hay en la residencia.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorDía Mundial del Síndrome de Down en Arenas de San Pedro
Artículo siguienteLa JCyL moderniza el Llano de Ramacastañas y la plaza de La Parra de Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.