Inicio Arenas de San Pedro El IES Arenas de San Pedro obtiene una subvención del programa ReactivaFP

El IES Arenas de San Pedro obtiene una subvención del programa ReactivaFP

487
6

El Ciclo Formativo del Grado Medio de Gestión Administrativa del IES Arenas de San Pedro ha sido seleccionado por el programa Reactivafp del Ministerio de Educación por la aplicación en el aula de una empresa simulada.

Alumno en la ciudad virtual - Programa ReactivaFP - IES Arenas de San Pedro
Alumno en la ciudad virtual – Programa ReactivaFP – IES Arenas de San Pedro

Desde 2016 los ciclos formativos de grado medio y superior de Administración y Gestión del IES Arenas de San Pedro utilizan la metodología SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) de la Fundación Inform que consiste en crear una empresa en el aula como herramienta pedagógica para formar a los estudiantes en tareas administrativas y de gestión empresarial, utilizando una empresa simulada para su aprendizaje y así alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de estos ciclos formativos.

Explicaciones a alumnos - Programa ReactivaFP - IES Arenas de San Pedro
Explicaciones a alumnos – Programa ReactivaFP – IES Arenas de San Pedro

La empresa simulada creada se divide en diferentes departamentos administrativos y los alumnos van rotando por los diferentes puestos, trabajando en equipo. La empresa compra y vende sus productos a otras empresas simuladas de otros centros educativos, realiza operaciones contables, gestiones financieras con bancos que proporciona la plataforma SEFED y lleva a cabo trámites con la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo y la Tesorería General de la Seguridad Social, entidades que también están simuladas por la plataforma. Además, se utilizan solamente documentos digitales compartidos en la nube de Internet y aplicaciones informáticas de gestión empresarial que facilitan a su vez el teletrabajo. Se pretende que los estudiantes se aproximen lo máximo posible a la realidad laboral del sector de la gestión administrativa.   

Alumnos trabajando - Programa ReactivaFP - IES Arenas de San Pedro
Alumnos trabajando – Programa ReactivaFP – IES Arenas de San Pedro

Durante el presente curso 2020-2021 el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa del Instituto de Arenas ha sido uno de los seleccionados por el programa REACTIVAFP por la aplicación este proyecto de simulación con la plataforma SEFED, lo que implica un reconocimiento para el ciclo y el Instituto, y su financiación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que trae consigo un elemento motivador para seguir utilizando en los próximos cursos la mencionada metodología de empresas simuladas.    

Indicaciones de empresa simulada - Programa ReactivaFP - IES Arenas de San Pedro
Indicaciones de empresa simulada – Programa ReactivaFP – IES Arenas de San Pedro
FUENTE: IES Arenas de San Pedro

6 COMENTARIOS

  1. Se desvía del tema, que todo esto empieza cuando usted afirma que la simulación de empresas va a sustituir a las prácticas en las empresas. Todo lo demás es una cortina de humo para no reconocer que se equivocó.

    Lo que dice usted de las protestas es otra falacia. Yo nunca he dicho que no se pueda o se deba protestar, he dicho que los concejales no pueden prometer algo que no depende de ellos. Por supuesto pueden pedir que se abran más ciclos pero no pueden prometer a los ciudadanos que los van a abrir.

  2. Los comunistas, la dialéctica y la lógica formal es simplemente un eufemismo para decir que usted tiene mala lógica en el caso de ser eso posible; porque lo que ocurre es que se tiene lógica o no se tiene. Usted afirma que no hay más titulaciones de Formación Profesional Superior porque no hay alumnos y la única que tenemos es por la benevolencia de la Junta , cuando es exactamente lo contrario : no hay alumnos ( el valle del Tiétar tiene 40.000 habitantes, Talavera , 80.000, La Campana de Oropesa también tiene su población ) porque no se ofertan títulos profesionales atractivos o con futuro. Usted afirma que sí en Arenas sólo hay un módulo y en Ávila hay nueve es por la población, lo que a usted le falta decir es que “ se mueran los feos”, porque en Ávila hay tres universidades , una escuela de arte y oficio, un conservatorio que expide títulos y una escuela de idiomas que oferta hasta el esperanto y en los pueblos de la provincia no hay nada.
    Obviamente a usted no es que no le importe la fusión de los institutos es que no le importa a Arenas, porque la fusión es solamente el penúltimo episodio de la “descapitalización” educativa de Arenas: se perdió el Centro de Profesores ( en Ávila se mantuvo) La escuela del anejo de la Parra, la extensión del centro asociado de la UNED de Ávila en Arenas y luego se suprimió un instituto sin ninguna mejora en el instituto que quedó. Su desinterés por muestra ciudad ( o tal vez malquerencia) le lleva a negar “la acción colectiva” ( en Ávila las protestas y la movilización de sus habitantes han conseguido las instalación de la unidad de radioterapia , han paralizado la intención de abrir minas, canteras, en la Sierra de Ávila y han parado la supresión de los autobuses de línea) . Usted piensa que lo que está ya decidido en la Consejería de Educación va a misa, por mucho que proteste las autoridades del pueblo, su sociedad civil y sus vecinos , por lo que no vale la pena molestarse y movilizarse para que en Arenas se pudiera estudiar educación ambiental, animación sociocultural y turística o lo que conviniera que no sólo beneficiaria a los titulados sino también a la ciudad de Arenas , claro que si esto se lograba algunos de nuestros profesores tendrían que coger sus bártulos y olvidarse de sus entretenimientos y simulaciones.

  3. Vaya, se me va usted por las ramas de la fusión cuando la mayor barbaridad que ha dicho es que el programa de simulación va a sustituir las prácticas en las empresas. Si no quiere usted creerse lo que diga yo, puede consultar la programación de ese ciclo y ver que la simulación se hace en el módulo “Empresa en el aula” y las prácticas en las empresas se hacen en el módulo “Formación en Centros de Trabajo”. O también puede seguir el lema de los malos periodistas, “no deje que la realidad le estropee una buena noticia”. Si dice que le sobra la simulación porque lo que importa es lo que hagan en la empresa, quizá deberían eliminar todas las clases que se dan en el instituto y que los alumnos vayan directamente a la empresa con un contrato de aprendizaje pero yo creo que es mejor que primero aprendan las cosas y luego las hagan en una empresa, que la primera factura o la primera nómina que haga un alumno no sea la del cliente o el trabajador de una empresa real, mejor que aprenda haciendo facturas y nóminas “de cuento”, que si las hacen mal no pasa nada y cuando sepan que vayan a hacer las de verdad.

    El tema de la fusión no me interesa mucho, la verdad, ¿dice usted que los profesores no hicieron lo suficiente para evitarla?. Bueno, si al final se hizo la fusión una de dos, o no les pareció mala idea y por eso no la evitaron o bien lo intentaron y no pudieron. Eso habría que preguntárselo a los que quedan. Lo que se dijera en los plenos del ayuntamiento me importa muy poco, ya le dije que la fusión de institutos se decide en la consejería de educación o en la dirección provincial, que ni el alcalde ni los concejales podían decidir nada en ese asunto.

    Luego ya me pierdo con lo que dice usted de los comunistas y los tomistas, no sé de qué habla, pero no se moleste en explicármelo. Si tiene usted problemas con los comunistas resuélvalo con ellos si quiere.

    Me parece bien que pida usted más oferta educativa para Arenas pero me temo que no la conseguirá por falta de demanda. Pero esto solo es una opinión, no se me ofenda.

  4. Veamos la primera barbaridad, no mía, que no he contado y a lo mejor debiera decirla QUE EN MI OPINIÓN, los dos claustros de profesores no hicieron nada para impedir la fusión de los dos institutos y luego para ampliar la oferta del instituto resultante de la fusión porque una remodelación profunda del Instituto hubiera puesto en peligro la permanencia de muchos profesores en Arenas: hubieran venido otros . Obviamente usted puede no estar de acuerdo conmigo, pero éste por ahora es un país libre y cada cual opina lo que quiere o lo que puede; pero de todas las maneras usted debiera visitar las actas de los plenos del Ayuntamiento de Arenas en lo que algo se dijo de esto. Vayamos a la enumeración, que me permite perder menos tiempo con usted.
    A) Que importancia tiene que sea un ciclo de grado medio, como usted puede suponer escribir sobre Arenas me impulsa a parasitar ciertos medios ( en una simbiosis beneficiosa para mí y para el hospedante) para eso de “como el Pisuerga pasa por Valladolid “: en este caso lo que quería denunciar es la lamentable oferta de educación superior no universitaria en Arenas . ¿ En mi argumentación que diferencia hay en que la simulación se haga en un grado medio o superior?
    ? ¿ Porque tengo que creer lo que dice Juan: que este “invento” no sustituye o minoran las prácticas? Y si fuera verdad que los alumnos siguen haciendo prácticas en las empresas la simulación a lo mejor sobra, porque lo que importa es lo real y lo otro en el mejor de los casos es un entretenimiento y en el peor es enseñar al alumno un mundo de “cuento”.
    C) A mi me cuesta entenderme con los comunistas porque éstos manejan la lógica dialéctica y solo sé pensar en la lógica formal, esa que nos legó Aristóteles y los tomistas. Dice el tal Juan, “¿No tendrá que ver eso con el número de habitantes de Arenas y Ávila? Si habiendo solo uno resulta que no hay alumnos suficientes para completar un grupo… Acérquese y pregunte cuántos alumnos ha habido este curso en el grado superior de Administración y Finanzas”. Creo entender que el tal Juan dice que sólo hay módulo porque hay poco alumnos, cuando que lo más probable es que hayan pocos alumnos porque el módulo de Administración y Finanzas no es interesante ( el sociólogo de la educación Julio Carabaña ya estudió como las titulaciones universitarias de derecho, económicas, relaciones laborales desplaza a los titulados de formación profesional en el mercado de trabajo de estas áreas) ¿Seguiría habiendo poco alumnos de formación profesional si los módulos fueran interesantes? El tal Juan se esfuerza en la lógica dialéctica con el siguiente argumento:” Le parece a usted mal que en Arenas de San Pedro solo haya un ciclo de grado superior cuando en Avila hay 9. ¿No tendrá que ver eso con el número de habitantes de Arenas y Avila?”. En Ávila hay muchas cosas para empezar tres universidades…. Por suerte que Juan no es concejal: si queremos traer “cosas” para nuestro pueblo ( y los de su ámbito de influencia) dentro de lo razonable hay que pedirlo y cuando lo tengamos ya se conformara la demanda ¿ Es que el tal Juan piensa que la Universidad nonnata del Palacio se iba a llenar con los vecinos de Arenas?
    D) Para acabar dice el tal Juan ; “Los concejales le pueden vender que habrá estudios de medio ambiente y de servicios a la comunidad porque no depende de ellos”. Con esa forma de pensar los de la Plataforma de la Sanidad de Valle del Tiétar pueden dejar de pedir el hospital comarcal, el otro que pide ahora y meterse en tinder, porque como bien dice Juan , NO DEPENDE DE ELLOS.

  5. D. Luis de Castro Redondo, hacía mucho que no leía un comentario con tantas barbaridades y tantas incorrecciones. Intentaré resumirlo:

    1- Habla usted de la Formación Superior cuando la noticia va sobre un ciclo formativo de grado medio (Gestión Administrativa)

    2- Dice usted que es una ocurrencia sustituir las prácticas en empresas por una simulación cuando eso no se va a hacer de ninguna manera. Se trata de dotar una herramienta informática para uno de los módulos o asignaturas que forman parte de ese ciclo formativo, llamado Empresa en el Aula, pero los alumnos seguirán haciendo prácticas en las empresas, así que de sustituir nada.

    3- Le parece a usted mal que en Arenas de San Pedro solo haya un ciclo de grado superior cuando en Avila hay 9. ¿No tendrá que ver eso con el número de habitantes de Arenas y Avila? Si habiendo solo uno resulta que no hay alumnos suficientes para completar un grupo… Acérquese y pregunte cuántos alumnos ha habido este curso en el grado superior de Administración y Finanzas. O mejor espere a septiembre y pregunte cuántos habrá en 2021-22. Y agradezca que se mantenga el ciclo con tan pocos alumnos.

    4- Los concejales le pueden vender que habrá estudios de medio ambiente y de servicios a la comunidad porque no depende de ellos. Es como si yo le prometo que al año que viene le voy a bajar los impuestos, que como el ministro de hacienda decida subirlos ya puedo yo decir misa.

    Por último solo decirle que este país no se sostiene sobre ficciones, modas y ocurrencias, se sostiene sobre opiniones infundadas basadas en falsedades.

  6. Este país se sostiene sobre ficciones, modas y ocurrencias porque sustituir las prácticas de formación profesional superior en empresas por una simulación tecnológica si no es una forma de solventar el problema de la escasez de empresas para que los alumnos hagan las prácticas es una ocurrencia; pero aquí no vamos a hablar de los indocumentados que diseñan los programas de educación de este desdichado país, para eso tenemos los nuestros que no van a la zaga.
    Tengo la sensación de que los partidos del Régimen lleva décadas vendiendo el mantra de que la Formación Superior tienen más ventajas que la Universitaria y al parecer lo va consiguiendo: en la última cohorte de jóvenes españoles el 26% se titularon en educación universitaria y el 17% en educación superior no universitaria (¡allá con sus conciencias los intelectuales bonitos del Régimen¡); pero este no es un tema en el que voy a entrar: lo que intento hacer visible es que mientras venden “gazpachadas” como esta de la empresa simulada, en Arenas sólo hay una titulación de formación profesional superior (de la 26 familias de formación profesional que contienen más de un centenar de titulaciones ) , Administración y Finanzas ( en Ávila ciudad hay nueve) y que haya una sola aún es más grave cuando nuestros concejales que aceptaron la fusión de los dos institutos en uno, vendieron su “conformismo” a los vecinos porque en Arenas iban a traer tras la fusión de los dos institutos , el bachillerato artístico ( que nunca llegó) y se iba a ampliar los “módulos” con titulaciones de la familia de medio ambiente y de servicios a la comunidad ( en mi opinión con buen criterio, sino hubiera sido una mentira desde el principio).
    Que ahora vengan presumiendo con estas simplezas es reírse de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.