Inicio El Tiétar I Premios Arturo Duperier en Pedro Bernardo

I Premios Arturo Duperier en Pedro Bernardo

252
0

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo instaura los «Premios Arturo Duperier», para honrar como se merece a su más ilustre cucharero: Arturo Duperier Vallesa.

Pedro Bernardo es la localidad natal del geofísico que investigó los Rayos Cósmicos, Arturo Duperier. Y para honrarle como se merece, el pueblo de Pedro Bernardo ha instaurado los Premios «Arturo Duperier», que celebra el próximo sábado 23 de octubre de 2021 su primera edición.

Arturo Duperier - TiétarTeVe
Arturo Duperier

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Arturo Duperier a partir de las 12:00h, con la presentación de la periodista cucharera Dª Paula Sainz-Pardo Hilara, presentadora de La 2 noticias y el Canal 24 horas de RTVE, que dará paso al alcalde-presidente de Pedro Bernardo, David Segovia Muñoz.

Arturo Duperier obtuvo en 1919 (con 23 años y con el nº 1) plaza en el Observatorio Meteorológico de Madrid. Desde 1924 presentó su tesis doctoral en la Universidad de Madrid con un trabajo sobre el Estudio Termográfico del agua y de algunas disoluciones de sales paramagnéticas. A partir de este momento inició sus primeras publicaciones, que obtuvieron gran relieve internacional, y comenzó a centrarse en los estudios del paramagnetismo.

En 1927 se creó la Sociedad Española de Meteorología siendo unos de sus socios fundadores y comenzando sus publicaciones sobre la atmósfera.

En 1934 encontró el que sería su campo de investigación personal: la radiación cósmica de la atmósfera.

Entre 1940 y 1950 alcanzó el cénit de su carrera de físico.

Después de una estancia en Londres, en 1953 regresó a España y reingresó en la Universidad de Madrid.

En 1959, y a título póstumo, le fue concedido el premio de Ciencias Juan March.

Tras el alcalde de Pedro Bernardo tomará la palabra doña Mª Eugenia Duperier Aymar, hija de don Arturo Duperier, Marquesa de Goubea.

Mª Eugenia Duperier Aymar

Para finalizar el acto, don Francisco González Redondo, licenciado en CC. Matemáticas por la Universidad de Cantabria, especialista universitario en Historia de la Matemática por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid, dará una conferencia sobre el científico cucharero.

Terminará el acto con la entrega de los I Premios Arturo Duperier, divididos en categoría nacional y provincial:

Categoría Nacional

Premio «Arturo Duperier» de Comunicación a don Vicente Vallés Choclan, periodista y presentador de informativos de Antena 3 televisión.

Vicente Vallés

Premio «Arturo Duperier» de Medio Ambiente a don Félix Rodríguez de la Fuente (a título póstumo), naturalista divulgador ambientalista español y director del programa de TVE «El Hombre y la Tierra».

Félix Rodríguez de La Fuente

Premio «Arturo Duperier» de Deporte a don Gabriel Luis Fernández Arenas, exfutbolista y excapitán del Atlético de Madrid.

Gabriel Luis Fernández Arenas

Premio «Arturo Duperier» al mejor expediente académico de ciencias de la Universidad Complutense de Madrid a doña Irene Abril Cabezas.

Categoría Provincial

Premio «Arturo Duperier» de las Ciencias de la Información a doña Virginia Díaz Cogollo, cucharera y periodista musical, presentadora y directora de «180º» de Radio3 y presentadora del programa «Cachitos de Hierro y Cromo» de La2 de RTVE.

Virginia Díaz Cogollo

Premio «Arturo Duperier» de Medio Ambiente a las Brigadas contra Incendios de la Junta de Castilla y León y Diputación de Ávila.

Incendio en Arenas de San Pedro el 13 de julio de 2016 - TiétarTeVe
Brigadas contra Incendios de la Junta de Castilla y León y Diputación de Ávila

Premio «Arturo Duperier» de Deporte a doña Andrea Jiménez Hernández, atleta campeona de España de los 400 metros lisos y participante en los Juegos Olímpicos 2021 celebrados en Tokio.

Andrea Jiménez Hernández
Artículo anteriorUn día de fervor en el Santuario de San Pedro de Alcántara
Artículo siguienteExposición del XLII Premio Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.