Inicio Actividades I Jornadas del Cañón en El Arenal

I Jornadas del Cañón en El Arenal

91
6

Los próximos días 7 y 8 de junio de 2024 se celebrará en El Arenal la I Jornada del Cañón, donde el pueblo retrocederá a 1838 para rememorar la guerra carlista y lo acontecido en el municipio. Durante las jornadas habrá diferentes actividades que permitirán conocer a fondo el papel de El Arenal en la guerra carlista, así como curiosidades que ocurrieron en esta época.

Desde el ayuntamiento se ha organizado un fin de semana repleto de actividades. Comenzando el viernes con dos conferencias a cargo de Maximiliano Fernández Fernández, Director de la Institución Gran duque de Alba y Profesor Titular en la URJC, y David Chinarro Vadillo , comandante de artillería del Ejército Español, que abordan la guerra Carlista así como la artillería utilizada en ella.  Para el viernes por la noche se inaugurará el mercado de oficios en la Plaza de Sabres en el que colaboran artesanos y vecinos del pueblo, junto con juegos infantiles de la época.

La jornada del sábado comenzará con una fanfarria y posteriormente un pregón a cargo del alcalde de El Arenal, Ángel González Cortázar, tras el que se entregará un recuerdo a todos los establecimientos, asociaciones y entidades colaboradoras. El grupo de rondas «Los Aguzaores» harán un recorrido por los bares locales que colaboran en el que servirán tapas de la época. La tarde comienza con diferentes juegos populares a cargo del Club Deportivo Arenal, el AMPA, El Arenal en Fiestas y el Club de Cazadores El Cristo, para finalizar el día se realizará  la obra de teatro «La taberna de los patriotas» y un espectáculo de pirotecnia.

El concejal, Ramón Cano, se muestra muy agradecido por la participación vecinal en el evento, ya que todas las asociaciones del municipio han colaborado en mayor o menor medida. Espera que el fin de semana sea de disfrute de todos los vecinos y turistas y así poder repetirlo en futuras ocasiones.

El Arenal, situado al sur de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila, celebra sus I Jornadas del Cañón el viernes 7 y el sábado 8 de junio de 2024.

El acontecimiento histórico que se pretende rememorar sucedió en el año 1838, encuadrado dentro de las primeras Guerras Carlistas. Los pretendientes al trono de España partidarios de don Carlos María Isidro de Borbón y contrarios a Isabel II, intentan extender la revuelta a la Meseta, fuera del País Vasco y Navarra, donde más apoyos tenía, y así distraer tropas del norte de España.

En estas incursiones, por la zona del Valle del Tiétar, se instaló Blas García, apodado «El Perdíz», quien cometió varios saqueos en distintas poblaciones del Tiétar (Arenas de San Pedro, Candeleda, Pedro Bernardo, Lanzahíta, …) y tuvo enfrentamiento con tropas del Gobierno, hasta que fue localizado y dado muerte en la localidad de Higuera de Las Dueñas (Ávila).

Una primera tradición oral relata que en el pueblo de El Arenal se hizo frente a una de esas incursiones con un cañón construido con un tronco vaciado de un castaño. La herrería donde se construyó el cañón estaba en la que hoy es el número 1 de la calle Mesones, en El Arenal. El cañón llegó a hacerse pedazos en la explosión, sin provocar muertos en ningún bando, aunque unos escaparon despavoridos a sus casas y otros se retiraron al pensar que quienes les esperaban en El Arenal, eran tropas Isabelinas.

El programa completo de actividades incluye los siguientes actos:

Viernes 7 de junio de 2024

  • 19:30h – Conferencia de David Chinarro Vadillo: «La artillería» en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • 20:30h – Conferencia de la Institución Gran Duque de Alba: «La I Guerra Carlista» en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • 22:30h – Inauguración del Mercado de Oficios en la Plaza de Sabres.

Sábado 8 de junio de 2024

  • 11:00h – Sainete de la Asociación Musical Arenala en la Plaza de España.
  • 12:00h – Pregón en la Plaza de España.
  • 12:30h – Recibimiento de las autoridades en la Plaza de España.
  • 13:00h – Visita al Mercado de Oficios «Aguzahores» en la Plaza de Sabres.
  • 14:00h – Degustación de tapas de la época en los bares del pueblo.
  • 17:00h – I Campeonato de Pelota Trapera, organizada por el Deportivo Club Arenal, en la Plaza de la Iglesia.
  • 18:30h – Concurso de Rana y Rayuela Infantil, organizado por el AMPA y El Arenal en Fiestas, en la Plaza de la Iglesia.
  • 19:00h – Tiro con arco, organizado por el Club de Cazadores El Cristo, en la Plaza de la Iglesia.
  • 20:30h – Degustación de torrijas y limonada en la Plaza de la Iglesia.
  • 22:00h – Obra de teatro «La taberna de los patriotas» en la Plaza de España.
  • 23:55h – Pirotecnia en la Plaza de España.

Toda la información y programación: https://elarenal.es/i-jornadas-del-canon/

FUENTE: Ayuntamiento de El Arenal

6 COMENTARIOS

  1. Los campesinos, después de la desamortización, no fueron los propietarios, porque esas tierras que quitaron a manos muertas, fueron compradas por los ricos o por campesinos potentes. Ese fue uno de los motivos por los cuales los campesinos fueron partidarios del Carlismo. Algunos Navarros los consideran los primeros comunistas, fíjese. Los supuestos carlistas del Tiétar eran reminiscencias de aquellos bandoleros de guerrillas que pelearon contra los franceses y que no tenían otro oficio, entre otras cosas. Los alzamiento de Navarra y Cataluña, en sublevaciones posteriores, eran otra cosa. Centrémonos en el tiempo que nos ocupa de la primera guerra. Por cierto, se trata poco en esta zona porque Javier ABAD, quien realmente tiene un libro publicado sobre la primera guerra carlista en el Tiétar y estaba invitado a que él iniciase y centrase el tema, por motivos familiares no pudo finalmente asistir y se tiró de historiadores de la Institución Gran Duque de Alba, conocedores de muchos de los problemas y cuestiones de ese siglo XIX tan especial, pero ko en concreto de la guerra Carlista. Salimos del paso, pero le emplazo para el próximo año, donde esperamos contar con Javier Abad, para que aclare muchas cosas.

  2. No se a qué se refiere con lo de leyenda urbana. Sí están documentadas. Busque usted en la biblioteca digital de Castilla y León un libro de Manuel García del año 1905, donde ya recoge este acontecimiento. Por otra parte, ya no sé si, después del análisis de su texto sobre se indica que los ayuntamientos se gasten dinero en en patochadas, volveré a ir a una de esas jornadas medievales donde se recrea y estimula el feudalismo y también el derecho de pernada de la nobleza de la época. Y, finalmente, no mezcle temas, que eso distrae.

  3. Lo curioso es que estas jornadas se fundan en una «tradición oral», una leyenda urbana diríamos hoy o un cuento chino, ayer. No hay nada documentado sobre este cañón de madera sin embargo el Ayuntamiento de El Arenal gasta dineros públicos en recreaciones, obras de teatro, fiestas etc.etc y el año pasado denegó los locales del Centro Cultural la Fábrica para una Conferencia a eruditos, historiadores y familiares de los Arenalos fusilados y tirados en cunetas y barrancos, unos ochenta. La Ley de Memoria Histórica no interesa a este Ayuntamiento, le interesan más las patochadas históricas.

  4. Me parece una celebración rancia, muy rancia. Rememora un acontecimiento sucedido durante las Guerras Carlistas que apenas tuvieron consecuencias en la población. Gastan recursos públicos en hacer una recreación hortera y poco fundada en la Historia y el año pasado, no cedieron los locales públicos del Centro Cultural «La Fábrica» para una conferencia de eruditos, historiadores y familiares del casi centenar de represaliados por el Ejército Faccioso y los rebeldes de El Arenal en 1.936. Hay dinero público para patochadas y no hay para Memoria Histórica.

    • Para celebraciones rancias (por antiguas), la de los vikingos en La Coruña, o las medievales en muchos pueblos de España, aunque tengan sólo una torre de vigía.
      La recreación no es hortera, está basada en acontecimientos históricos, la obra de teatro la he escrito yo y es buenísima, donde se pretende dejar claro un alegato en contra de todas la guerras, y las civiles más. Por cierto, la he escrito gratis, como todas las que he hecho para el pueblo. De lo otro, en otro foro.

  5. Qué curioso! estando de acuerdo con lo que dijo Julio Caro Baroja en el «Laberinto Vasco» reconociendo lo que de bueno tenía el Carlismo para los campesinos, este movimiento negaba la libertad y la autonomía individual; por lo que él a pesar de todo estaba con los liberales. En resumen el carlismo fue un movimiento campesino que se opuso a la conversion de la propiedad del Antiguo Régimen, bienes comunales y propiedad esclesiástica en la que los campesino tenian la psesión ( es decir que aunque no fueran los propietarios a todos los efectos era como si lo fueran) en propiedad liberal ( de acuerdo con el Código Civil) dónde los campesinos fueron desposeidos.—— En fin , sobre las Jornadas los primeros que hay que decir que éstas sobre el Carlismo en general tratan poco y sobre el Carlismo en esta zona nada; pero lo peor en la leyenda de las Jornadas: hablan del Perdiz «quien cometió varios saqueos en distintas poblaciones del Tiétar», como si los carlistas que en la Primera Guerra Carlista construyeron en Navarra un Estado que incluso expedía títulos universitarios y duró el Carlismo hasta 1986 que el partido carlista se integró en Izquierda Unida, fueran unos bandoleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.