Inicio Arenas de San Pedro Homenaje a los 18 del Tiétar caídos en el Desastre de Annual

Homenaje a los 18 del Tiétar caídos en el Desastre de Annual

469
4

Arenas de San Pedro homenajea a los 18 del Tiétar caídos en el Desastre de Annual de 1921 el sábado 18 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro homenajeará el próximo sábado 18 de junio de 2022 a los 18 hombres del Valle del Tiétar que perdieron su vida, cumpliéndose un siglo del Desastre de Annual.

Los 18 del Tiétar son vecinos de:

  • Arenas de Arenas de San Pedro: Arcadio Rueda González y Eulogio Delgado García
  • Candeleda: Ángel Vaquero Gálvez y Segundo Sánchez Fuentes
  • Piedralaves: Teófilo Vargas Gallego, Juan Quiroga Gallego y Germán Herranz Gallego
  • El Hornillo: Daniel Jiménez Pérez
  • San Esteban del Valle: Juan Díaz Pérez
  • Villarejo del Valle: Generoso Rosillo Blázquez
  • Lanzahíta: Eduardo Pérez de la Cruz
  • Casavieja: Felipe Sánchez Sánchez
  • Sotillo de la Adrada: Valeriano Esteban Montero
  • Mijares: Servando Maqueda Domínguez
  • Poyales del Hoyo: Desiderio Nieto Camacho y Nicolás Martín Jiménez
  • Higuera de las Dueñas: Nicasio Gallardo Jiménez y Teófilo Alonso Zapata

Los actos darán comienzo a las 12:30h. en el Cementerio Municipal, donde contaremos con la participación de la Unidad de Honores del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1.

Primeramente, intervendrá D. Severiano Gil Ruiz, escritor del libro “Los 18 del Tiétar” y promotor del homenaje, seguido del Coronel D. Álvaro Capella Vicent, Subdelegado de Defensa en Ávila y finalizando con la intervención del alcalde arenense, D. J. Carlos Sánchez Mesón.

Seguidamente se descubrirá un monolito conmemorativo en el Campo Santo y se realizará la inhumación de la tierra traída del Panteón de Héroes del Cementerio de Melilla, continuando con la entrega de la Bandera Nacional conmemorativa a los descendientes localizados de los 18 soldados caídos, para finalizar con un homenaje a los que dieron su vida por España.

Precediendo este homenaje, el jueves 16 de junio de 2022 a las 21:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se realizará la presentación del libro “Los 18 del Tiétar” y conferencia histórica por Severiano Gil.

Puede leerse la noticia publicada en TiétarTeVe sobre el libro «Los 18 del Tiétar» de Severiano Gil Ruiz en el siguiente enlace:

Noticia publicada el 30 de abril de 2021 en TiétarTeVe.com
FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorRutas Guiadas «Donde tus sentidos despiertan» en Arenas de San Pedro
Artículo siguienteDel 27/6 al 7/7 se puede solicitar plaza para cursos de FP en CyL

4 COMENTARIOS

  1. Escribe Severiano Gil ( el autor del libro) el 1 de mayo de 2021 en Tiétar Teve.com

    No, el libro no lo publica el Ayuntamiento de Arenas, sino una editorial melillense, GRUMECO.
    Efectivamente, los soldados de reemplazo podían optar al sistema de cuotas, precisamente, hasta esos sucesos de 1921, cuando se anula el sistema.
    Estos 18 soldados del Tiétar ingresaron con las quintas de 1919 y 1920, o sea que les tocó ir porque no tendrían capacidad económica suficiente para que otro fuese en su lugar o para hacer el servicio militar en un lugar cercano a su residencia, que eran los privilegios que se alcanzaban por el sistema de cuotas.

  2. Dos apuntes.
    La transcripción «Annual» se corresponde con la grafía francesa, un caso parecido a Hasán y Hassan, que es como lo transcriben al francés los mismos marroquíes.
    En árabe, se escribe A-N-U-A-L (con una sola «N»). También se suele usar la transcripción «Anwal» y Anoual» aunque son más raras de encontrar, y, aunque se viene utilizando la forma primera en español de modo generalizado, no es demasiado correcta, si nos atenemos a transcribir del árabe las letras una a una. (Es una pena que aquí no se pueda reflejar la grafía arábiga para poner el ejemplo)

    Sería muy difícil abordar una semblanza semejante con los muertos del barranco del Lobo, en julio de 1909, ya que, al contrario que en el caso de Anual, no se dispone actualmente de listados informatizados en los que buscar las bajas por la localidad de origen.
    Por otro lado, sólo fueron 700 bajas (170 muertos, 324 heridos graves y 224 leves), lo que, teniendo en cuenta que entraron en combate casi 8.000 hombres, no es una cifra tan disparatada como para hablar de «desastre»; nada que ver con los 9.500 que arroja el número de muertos entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando la guarnición de la Comandancia General era de 11.880, es decir, prácticamente, un 80 % de bajas, lo que justifica el adjetivo de desastroso.

    La notoriedad que alcanzó el combate del barranco del Lobo, el 27 de julio de 1909, se debe a que, cuatro días antes, la columna del coronel Álvarez Cabrera fue sorprendida en una operación nocturna en el barranco de Sidi Musa (muy próximo al del Lobo), en la noche del 24 al 25 de julio, y sufrió 46 muertos y 200 heridos de los 1.100 hombres que la componían. La noticia de esta operación apareció en la prensa peninsular prácticamente a la vez que la de las 700 bajas del barranco del Lobo, con lo que el total se disparaba a casi 1.000 bajas (bajas, no muertos), y triunfó el segundo nombre, mucho más sonoro, quedando para la posteridad asociado al combate anterior.

  3. Lo siento.
    Por cierto, en el cartel que anuncia el evento leo, » desastre de Anual» y es Desatre de Annual: Desastre de Annual porque es un sustantivo y Annual porque es el nombre de la localidad donde ocurrió.

  4. En fin , el Ayuntamiento va a homenajear a los caídos en el desastre de Annual de 1921 , aunque lo podía hacer también a los caídos en el Barranco del Lobo de 1909. Sobre estas dos batallas militares perdidas ante varias tribus de moros cabileños hay un consenso absoluto entre los historiadores: SE PRODUJERON PORQUE EL EJÉRCITO ESPAÑOL ERA INEFICAZ por la incompetencia de sus mandos y la corrupción que le invadía hasta los tuétanos, en una guerra absurda que en nada beneficiaba a la sociedad española ni a la burguesia, sólo al orgullo y a la carrera profesinal de unos militares ociosos: UNA GUERRA QUE PAGABAN CON SU SANGRE LOS MOZOS QUE SUS FAMILIAS NO PODÍAN PAGAR UN SOLDADO DE REEMPLAZO. Espero que si traen a alguien para dar una charla que al menos tenga certificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.