Inicio Arenas de San Pedro Acto en homenaje a los 18 soldados caídos en el Desastre de...

Acto en homenaje a los 18 soldados caídos en el Desastre de Annual en Arenas

108
0

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro homenajeó a los 18 soldados del Valle del Tiétar caídos en el Desastre de Annual de 1921.

El 18 de junio de 2022, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro junto con el Ministerio de Defensa, rindieron un emotivo homenaje a los 18 soldados del Valle del Tiétar que dieron su vida por España en el Desastre de Annual, en el verano de 1921, con un emotivo acto en el centenario de este trágico desenlace.

El acto estuvo presidido por el alcalde Arenas de San Pedro, D. J. Carlos Sánchez Mesón, y por el subdelegado de Defensa en Ávila, el Corones D. Álvaro Capella Vicent; al que asistieron los concejales del equipo de Gobierno, D. Germán Mateos, Dª. Laura Martín-Blas, Dª. María José Sánchez y D. Roberto Pérez, los alcaldes y concejales de los municipios de estos 18 homenajeados, alcalde de Gavilanes, alcaldesa de Mijares, alcaldesa de San Esteban del Valle, alcaldesa de El Hornillo, alcalde y concejal de Lanzahíta, concejal de Guisando y de Castillo de Bayuela, además de familiares de seis de los descendientes, que se han podido localizar, de los homenajeados.

A las 12:30h comenzó el homenaje en el Cementerio Municipal de Arenas de San Pedro, donde participó la Unidad de Honores del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1.

Las alocuciones comenzaron la intervención de D. Severiano Gil Ruiz, escritor del libro “Los 18 del Tiétar” que nos puso en contexto histórico a todos los presentes, seguidamente el Coronel D. Álvaro Capella Vicent, Subdelegado de Defensa en Ávila y finalizando con la intervención del alcalde arenense, D. J. Carlos Sánchez Mesón.

El regidor arenense manifestó que, “Arenas de San Pedro ha querido tener un recuerdo permanente a estos 19 vecinos del Valle del Tiétar para que sus familiares y vecinos puedan acudir a este Campo Santo para rendir honores a todos los caídos y que nunca sean olvidados”.

A continuación, Sánchez Mesón y Capella Vicent, descubrieron el monolito conmemorativo a estos 18 jóvenes del Valle del Tiétar que dieron su vida por España y se procedió a inhumar la tierra del Panteón de Héroes del Cementerio de Melilla, donde descansan los restos de nuestros vecinos y que fue bendecida por el Guardián del Santuario de San Pedro de Alcántara, D. Carlos Bermejo.

Seguidamente, se hizo entrega de la Bandera Nacional conmemorativa y tierra del Panteón de los Héroes a los descendientes localizados de los 18 soldados caídos.

Para finalizar el acto, la Unidad de Honores del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, se encargó de homenajear a los que dieron su vida por España y depositar una corona de laurel.

Puede verse el vídeo completo del acto en el siguiente fichero del canal de YouTube de TiétarTeVe:

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro – Fotos y vídeo: TiétarTeVe

Artículo anteriorPresentación del libro “Los 18 del Tiétar” en Arenas de San Pedro
Artículo siguienteFiestas de San Pedro 2022 en Guisando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.