Castilla y León suma a su rica despensa una nueva Marca de Garantía: el Higo de Gredos. La Junta de Castilla y León ha entregado a la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos el certificado del nuevo marchamo de calidad bajo el que se cultivan cerca de 500.000 kilos de higos y que ampara a 80 productores.
Una nueva Marca de Garantía se incorpora a la rica y variada despensa de Castilla y León: los Higos de Gredos. De este modo, la Comunidad cuenta ya con 65 figuras de calidad.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha entregado a la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos el nuevo marchamo que distingue, como calidad diferenciada, los Higos de Gredos, lo que permitirá una mejor comercialización y mayor competitividad en el mercado nacional e internacional.
En la actualidad son 80 los productores que cultivan este fruto amparados bajo la Marca de Garantía y producen 490.000 kilos (240.000 kilos de higos frescos y 250.000 kilos de higos secos). La producción media anual en la comarca se encuentra en torno a los 2,1 millones de kilos.
La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra en los municipios de la comarca Gredos Sur-Valle del Tiétar:
- Lanzahíta,
- Pedro Bernardo,
- Gavilanes,
- Mijares,
- Casavieja,
- Piedralaves,
- La Adrada,
- Sotillo de la Adrada,
- Casillas,
- San Esteban del Valle,
- Cuevas del Valle,
- Villarejo del Valle,
- Santa Cruz del Valle,
- Mombeltrán,
- Arenas de San Pedro,
- Candeleda,
- El Raso,
- Poyales del Hoyo,
- Guisando,
- El Arenal,
- El Hornillo,
- Higuera de las Dueñas,
- Fresnedilla,
- Santa María del Tiétar y
- Navahondilla.
FUENTE: Junta de Castilla y León