Inicio El Tiétar Hermanamiento entre Piedralaves y Moral de Calatrava

Hermanamiento entre Piedralaves y Moral de Calatrava

399
0

El pasado 10 de junio de 2017 se realizaron los actos conmemorativos del Hermanamiento entre Piedralaves (Ávila) y Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Portada libro Hermanamiento Piedralaves - Moral de Calatrava - TiétarTeVeEl Hermanamiento de Piedralaves con Moral de Calatrava (Ciudad Real) se acordó por unanimidad del Pleno Municipal de Piedralaves el 9 de enero de 2017.

La firma del acuerdo ha significado la consolidación de unos lazos que unen a ambos pueblos cultural y espiritualmente.

Todo comenzó en 1817 cuando se produjo un milagro llevado a cabo por el Franciscano Julián de Piedralaves, un fraile que consiguió que en tiempos de sequia, lloviera. Se comenzaron a hacer rogativas, se sacó a la Virgen en procesión desde su Iglesia  hasta el Convento. Fue en San Roque, donde este fraile dio un sermón y tras el mismo comenzó a llover.

Moral de Calatrava y Piedralaves comparten el carácter castellano, recio, serio, pero sin duda ninguna acogedor. Los castellanos son especialmente sensibles a la hora de conservar y velar por las costumbres, los recuerdos y en definitiva por la historia.

Piedralaves y Moral de Calatrava son los pueblos en los que Fray Julián nació, creció y murió. Pueblos en los que dejó su impronta, pueblos a los que llevaba en su corazón y a los que vela y protege.

El primer acto se celebró en Moral de Calatrava el 20 de abril pasado, con la visita de las autoridades de Piedralaves para conocer donde impartía su doctrina Fray Julián.

El pasado 10 de junio, se celebró un Pleno Municipal frente al portal de la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de Piedralaves, engalanada para los actos que iban a celebrarse.

Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de Piedralaves - TiétarTeVeEl Protocolo del Pacto de Hermandad entre los municipios de Moral de Calatrava y Piedralaves es el siguiente:

Reunidos en este Ayuntamiento el día 10 de junio de 2017 a las 12:00h, doña María Victoria Moreno Saugar y don Manuel Torres Estornell, en condición de Alcaldes de Piedralaves y de Moral de Calatrava y, en nombre de nuestros respectivos municipios, reiteramos el pacto firmado en fecha 20 de abril de 2017 en Moral de Calatrava, anunciando:

El Hermanamiento de Piedralaves y Moral de Calatrava y convencidos de que el hermanamiento entre municipios es una de las maneras más importantes para potenciar la relación de amistad y cooperación entre ambos municipios, acordamos:

Primero: Provocar y facilitar el recíproco conocimiento y el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración entre el Municipio de Piedralaves y Moral de Calatrava, ciudades hermanas desde el 20 de abril de 2017, para conseguir el progreso, el desarrollo y el bienestar de ambos pueblos, unidos en mutuos deseos de convivencia.

Segundo: Ambas corporaciones se comprometen a colaborar para fortalecer las relaciones inspiradas en la igualdad, la paz y la prosperidad, tanto culturales como deportivas, sociales, turísticas y económicas.

Tercero: Ambos Ayuntamientos apoyarán la organización de encuentros sociales que redunden en la formación integral de ambos municipios, juveniles, culturales, artísticos, deportivos, etc. En Particular, se fomentará el intercambio turístico del que participan jubilados y discapacitados.

Cuarto: Ambos Ayuntamientos se comprometen a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes. Con el fin de lograr un conocimiento recíproco más amplio que sea fundamento de los intercambios, de la difusión recíproca de sus atractivos y recursos turísticos y de los proyectos a desarrollar (acciones promocionales, culturales y comerciales de sus respectivas áreas de influencia), los representantes de ambos municipios encargados de la ejecución de este protocolo dispondrán que se efectúe el envío periódico de información y documentación de ambos municipios y que se lleve a cabo la distribución del material recibido entre los responsables y técnicos de las áreas interesadas.

Quinto: Ambos Ayuntamientos prestarán, en el marco de sus posibilidades, el máximo apoyo y colaboración en aquellas iniciativas de alianza estratégica entre empresas de ambas partes y proveerán en su ámbito de competencia acciones en materia de transferencia tecnológica en las distintas áreas empresariales y en la puesta en marcha de programas para la inversión industrial, como una forma de contribuir a la intensificación de las relaciones económicas y empresariales entre los municipios de Piedralaves y Moral de Calatrava.

Sexto: Se propone el desarrollo de fórmulas participativas que permitan aunar esfuerzos en la ejecución de proyectos comunes en diversos ámbitos -culturales, sociales, empresariales, comerciales y turísticos- a iniciativa de los pueblos mancomunados, como modelo asociativo para la gestión de servicios públicos. Es importante promover la participación del tejido asociativo de los dos municipios, lo que hace posible que la solidaridad que está en la base del hermanamiento impregne al conjunto de la sociedad.

Séptimo: Se hará ostensible el hermanamiento mediante la colocación de un cartel visible en ambas villas que dé cuenta del mismo. Asimismo, en el plazo de cuatro años, ambos Ayuntamientos se comprometen a dedicar el nombre de una vía pública de las villas de Piedralaves y Moral de Calatrava al municipio hermanado.

Octavo: Las relaciones se desarrollarán mediante un programa que será elaborado anualmente.

Noveno: La prensente carta de hermandad, así como el hermanamiento efectivo de ambas vilolas, entrará en vigor el día de la firma del protocolo, por tanto, el 20 de abril de 2017. No obstante, cada cuatro años los representantes de ambas localidades procederán a su revisión para introducir las modificaciones que fueran precisas.

Y en señal de conformidad, firmamos este documento en Piedralaves a 10 de junio de 2017.

Alcaldesa de Piedralaves, María Victoria Moreno Saugar

Alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell.

Alcaldesa de Piedralaves: María Victoria Moreno Saugar - TiétarTeVeEl acto comenzó en la Plaza del Ayuntamiento desde donde partieron todos los asistentes y autoridades presentes en el evento acompañados por la Rondalla del Cántaro de Piedralaves.

Hermanamiento Piedralaves - Moral de Calatrava - TiétarTeVeUna vez instalados todos en la mesa preparada al efecto frente a la entrada de la Iglesia Parroquial de Piedralaves, se procedió a leer y firmar todos los documentos y al intercambio de regalos entre los ayuntamientos y asociaciones presentes.

Regalos del Hermanamiento Piedralaves - Moral de Calatrava - TiétarTeVeAl acto asistieron los alcaldes de los dos pueblos antes mencionados, la senadora por Ávila, Carmen Aragón Amunárriz, diversos concejales de ambos ayuntamientos y representantes de asociaciones.

Firmas del Hermanamiento Piedralaves - Moral de Calatrava - TiétarTeVeYa por la tarde, se realizó la inauguración del Cotano «Moral de Calatrava» realizado en Piedralaves como conmemoración al hermanamiento realizado.

Cotano de Moral de Calatrava en Piedralaves - TiétarTeVePara terminar la jornada, el grupo de coros y danzas «El Maquilandrón» actuó en la Ermita de San Roque. Al cierre de los actos todos los asistentes pudieron disfrutar de bollos y limonada.

TiétarTeVe estuvo presente grabando el Pleno Municipal (así como retransmitiéndolo en directo por nuestra página de Facebook) y ha editado un DVD con el acto completo, acto que también puede verse en nuestro canal en YouTube.

DVD del Hermanamiento entre Piedralaves y Moral de Calatrava - TiétarTeVeTodos los actos pueden verse en este vídeo publicado en nuestro canal de YouTube:

 

FUENTE: TiétarTeVe y Ayuntamiento de Piedralaves.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Artículo anteriorII Jornada sobre Patrimonio Natural de la Sierra de Gredos en Guisando
Artículo siguienteLos incendios se apagan en invierno, para no tener que apagarlos en verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.