Inicio El Tiétar Gran éxito de las I Jornadas del Cañón en El Arenal

Gran éxito de las I Jornadas del Cañón en El Arenal

57
0

El pasado fin de semana del 7 y 8 de junio de 2024, El Arenal celebró sus I Jornadas del Cañón, donde el pueblo retrocedió a 1838 para rememorar la guerra carlista y lo acontecido en el municipio.

El viernes 7 se realizaron dos conferencias a cargo de Maximiliano Fernández Fernández, Director de la Institución Gran duque de Alba y Profesor Titular en la URJC, y David Chinarro Vadillo , comandante de artillería del Ejército Español, que abordaron la guerra Carlista así como la artillería utilizada en ella.  También se inauguró el mercado de oficios en la Plaza de Sabres en el que colaboran artesanos y vecinos del pueblo, y en el que se podía disfrutar de una gran selección de juegos infantiles de la época.

El sábado 8, en la plaza de España, se estrenó la fanfarria compuesta por Rubén Labrado Cano para la ocasión.

A continuación, el alcalde de El Arenal, Ángel González Cortázar, realizó el pregón de inicio de las jornadas, un pregón que rememoró el edicto de obligado cumplimiento que el alcalde de El Arenal de esa época, Mario Martín Colorado, hizo para levantar a sus vecinos contra las tropas carlistas el 14 de octubre de 1836.

Una vez terminado el pregón, el Ayuntamiento de El Arenal entregó un recuerdo a todos los establecimientos, asociaciones y entidades que han colaborado para que se llevara a buen término estas jornadas.

El grupo de rondas «Los Aguzaores» realizaron una ronda desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Mercado de Artesanía acompañados de todos los asistentes de instituciones y de todos los vecinos que ataviados (o no) con trajes de época quisieron sumarse a la tradicional ronda de El Arenal.

Al terminar la visita en la Plaza de Sabres, la ronda recorrió los bares que servían tapas de la época.

Fotos: TiétarTeVe

Ya por la tarde, se realizaron diferentes juegos populares a cargo del Club Deportivo Arenal, el AMPA, El Arenal en Fiestas y el Club de Cazadores El Cristo. Se realizó el I Campeonato de Pelota Trapera, contra la pared de la Iglesia. Los más pequeños pudieron aprender Tiro con Arco, así como jugar a la rayuela y a la rana.

Como colofón de la tarde, se repartieron 400 torrijas con limonada a todos los asistentes frente al Hogar del Pensionista.

El último acto del día fue la obra de teatro «La taberna de los patriotas» puesta en escena por el Grupo de Teatro «La Fábrica» que se realizó en el frontón, con un gran éxito de público que llenaba el patio de butacas. La obra representa los actos que se conmemoran en estas jornadas, con la construcción de un cañón de madera de castaño para atacar a las tropas carlistas que se acercaban a El Arenal.

La noche terminó con un espectáculo de pirotecnia junto al frontón.

La organización planea ya las II Jornadas del Cañón para el próximo año, mejorando todos los aspectos que puedan ser mejorados y añadiendo muchas más actividades.

TiétarTeVe estuvo presente en todos los actos que se realizaron durante la jornada del sábado, donde grabamos las imágenes que pueden verse en nuestro Canal de YouTube y que hemos añadido a esta noticia.

FUENTE: TiétarTeVe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.