Inicio Arenas de San Pedro Gala “Siempre Incendiada y Siempre Fiel” 2024 Ciudad de Arenas de San...

Gala “Siempre Incendiada y Siempre Fiel” 2024 Ciudad de Arenas de San Pedro

746
1

Gala “Siempre Incendiada y Siempre Fiel” 2024 Ciudad de Arenas de San Pedro

El pasado domingo 25 de febrero de 2024, se celebró en el Centro Cultural “Josefina Carabias” de Arenas de San Pedro, el acto de entrega de los IV Premios “Siempre incendiada y siempre fiel” 2024, con la presidencia del alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el primer teniente de alcalde, Germán Mateos, la segunda teniente de alcalde, Laura Martín-Blas, y la alcaldesa pedánea de La Parra, Yolanda Miranda.  

El regidor arenense dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a todos los galardonados. Comenzó mostrando su solidaridad con el pueblo valenciano “por los hechos trágicos acontecidos el pasado jueves” y manifestó que “Arenas de San Pedro está con todos vosotros”. A continuación, recordó la figura de Faustino Hernández “Nino”, recientemente fallecido, “un amante de Arenas de San Pedro y de la provincia de Ávila, un defensor como nadie de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro deporte, que además nos ha dejado un gran legado”.

Por su parte el presidente de la Diputación manifestó su satisfacción por estos galardones que “reconocen la labor y la trayectoria de personas, pero también de empresas, de la cultura, del deporte, de la ciencia, de la comunicación, del cuidado a nuestros mayores y de la labor tan importante de las provincias”.

En esta cuarta edición de los premios se otorgaron 8 galardones en forma de escultura y solapero, a los arenenses del año, de forma individual y colectiva, y a la trayectoria que se dividieron en:


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Trayectoria” a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de los Dolores de Arenas.

En reconocimiento a su labor religiosa, y cultural, siendo imprescindible para engrandecer la Semana Santa de nuestra ciudad, durante estos 20 años desde su refundación y 70 desde su origen, con cerca de 400 hermanos en la actualidad.

Presentación realizada por el concejal del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, don Germán Mateos Blázquez:

Muy Buenas tardes, señor alcalde, compañeros de Corporación Municipal, presentador del acto, señoras y señores galardonados, representantes de la Escuela Municipal de Música, amigos todos. Bienvenidos a esta IV Edición de los Premios «Siempre incendiada y Siempre Fiel» de nuestra ciudad de Arenas de San Pedro, y mi enhorabuena a todos los premiados.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017, la Semana Santa, conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español, y ciertos valores culturales y sociales que hacen que se considere Patrimonio Inmaterial de nuestra sociedad.

Desde época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no sólo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que han convertido a la Semana Santa en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa.

No sólo es cuestión de devoción, la Semana Santa es también arte, tradición, solemnidad, expectación, música, y turismo. Es un legado que se nos ha transmitido de generación en generación, que combinando todos estos factores se ha convertido sin duda en parte importante del Patrimonio Cultural español y por supuesto de Arenas de San Pedro.

En nuestra ciudad, la Hermandad de Jesús de Medinaceli, y María Santísima de los Dolores de Arenas ha sido la principal impulsora, junto a la Parroquia, de la Semana Santa arenense y todos los valores que ello signi?ca, cumpliendo este 2024, 70 años desde su fundación, y 20 desde su refundación; siendo en la actualidad una de las organizaciones con más número de miembros de nuestra ciudad, contando con más de 400 los hermanos en activo.

Es a mediados del S. XX con el apoyo del sacerdote, cuando un grupo de personas impulsadas por Doña Belén González Moreno, pretenden engrandecer nuestra Semana Santa: Salvador Fernández, Jaime Bardají, Francisco Sánchez, Edesio Díaz, Dionisio González, Julián Rojas, Santiago Muñoz, Francisco Sánchez Caro y Pilar Trillero.

Gracias a todos ellos, al apoyo de la Parroquia y al visto bueno del obispado se crea la Hermandad bajo la presidencia de Belén González en 1953.

Inmediatamente, con mucha ilusión se inician los preparativos para la nueva procesión, se piden y se reciben donativos del pueblo para la compra de la imagen, que se adquiere siendo copia del Jesús de Medinaceli que se venera en Madrid.

Cuando la imagen se presentó a las gentes de Arenas, fueron muchos los que se animaron a inscribirse en la Cofradía recién fundada. LA PRIMERA PROCESIÓN DE JESÚS DE MEDINACELI DE ARENAS fue el Miércoles Santo de 1954, hace ahora 70 años. A las once de la noche, salen por primera vez en procesión desde la Parroquia acompañando a Jesús de Medinaceli los nuevos e ilusionados cofrades, constituyendo una verdadera y signi?cativa novedad en el lugar, y un completo y acogedor silencio. De ahí que se conozca como la “Procesión del Silencio”.

Una gran cantidad de gente se arremolinaba llena de curiosidad y expectación por ver el nuevo paso al que se le cantan saetas. Terminada la procesión, el paso queda instalado en la Iglesia de la Plazuela de las Monjas donde tiene su sede desde entonces.

Por cierto, LA IGLESIA DE LA PLAZUELA se encontraba enclavada en el antiguo convento de monjas Agustinas, que al igual que el del Pilar de San Agustín, fue pasto de las llamas en ese 25 de febrero que hoy 216 años después estamos conmemorando. Gracias a Dios la Iglesia se salvó del incendio.

50 años después de la constitución de la Hermandad, habrá de ser otra mujer nuevamente, la que tras unos años de declive refunda la Cofradía. María de los Ángeles Ferrero Hidaldo, una arenense coraje, fue la que lideró de nuevo la Cofradía de Medinaceli y así en el año 2002 pone en marcha una campaña para recuperar y potenciar de nuevo nuestra Semana Santa. Se forma una primera Junta de Gobierno siendo María de los Ángeles la Presidenta y Antonio Fernández el Vicepresidente. Se forma también un grupo de anderos encargándose como capataz Santos Mercader de la Fuente.

En estos 20 años la imaginación y el trabajo se han unido para ampliar la programación de la Hermandad. Desde el inicio de la cuaresma son muchos los actos que llevan a cabo, donde destaca la colaboración de nuestra Escuela Municipal de Música o de nuestra Banda de Música, los Coros, o las distintas agrupaciones donde aúnan los actos religiosos con la cultura y la música. Siendo el momento principal la Procesión del Silencio de Miércoles Santo, donde miles de arenenses y visitantes acompañan a la Hermandad en su Estación de Penitencia.

Han instaurado en estos años actos como el Besapié, o el Pregón de Semana Santa, y siendo una Hermandad religiosa, han sabido aunar nuestra cultura, y nuestras tradiciones, con el ?n de potenciar la Semana Santa de Arenas y con ello, sumar en el impulso del turismo de nuestra ciudad.

Un reconocimiento especial a la última Directiva, con su Presidente Félix Flores a la cabeza, su vicepresidente Antonio Blázquez, y el resto de miembros de la Directiva, Carlos Burgos, Antonio Vázquez, Ángel Manuel González, Eva Fernández, Nuria Flores, Marisa Zazo y Celia Otero, al Párroco Cruz Herráez y a todos y cada uno de los cofrades, camareras, anderos, por todo su trabajo desinteresado en engrandecer lo que es de todos.

Por todo ello, La Corporación Local del Excmo. Ayuntamiento, y en representación de todos los vecinos de Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas y Hontanares, como agradecimiento sincero y homenaje merecido a estos 70 años de recorrido, hemos decidido otorgar el Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Trayectoria, a la Hermandad de Jesús de Medinaceli.

Enhorabuena.


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Cultura” a la Coral Voces de Gredos.

En reconocimiento a su larga trayectoria como Coral, llevando el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía española, y difundiendo así parte de nuestra cultura musical. Por todos estos años colaborando con eventos importantes de Arenas y deleitándonos con grandes conciertos.

Presentación realizada por el concejal don Felipe Lozano Bettero:

En 1989, con el nacimiento de la Fundación Marcelo Gómez Matías, tiene lugar también la creación de la Coral “Valle del Tiétar” que encomendó a Fidel García Fernández las tareas de captación de voces, coordinación y dirección del canto coral. Para llevar a cabo tal misión reunió un grupo de amantes de la música a los que trasmitió sus conocimientos de canto, así como un espíritu sensible que permitiera gozar con el arte polifónico. Por fin no era necesario viajar para escuchar buena música coral en Arenas.

Desde ese lejano 1989 la coral ha experimentado un flujo constante de bajas y nuevos miembros que se sumaban al grupo. También ha habido una sucesión de directores a los que quiero citar con un cariñoso recuerdo. De todos hemos aprendido y con todos ha ido creciendo la agrupación. El primer director, ya nombrado, Fidel García Fernández, que compuso para la coral “Gredos” exquisita canción descriptiva que siempre enamora; Liliana Gurbiel; Jorge García Echevarría; José Antonio Muñoz de la Calle; José Julián Frontal; José Antonio Díez de la Fuente y nuestro actual director, José Ureña Eyras.

La coral desde 2011 se transforma en Coral Voces de Gredos y se independiza de la Fundación Marcelo Gómez Matías. Pero este cambio no significa renunciar a los principios que la habían conformado como grupo: trabajo riguroso al servicio de la música, para disfrutar y hacer disfrutar a nuestro público de la mejor música en diversos géneros.

El repertorio de la coral Voces de Gredos es amplio y variado: música popular medieval, renacentista y actual, villancicos, música sacra, zarzuela, habaneras, versiones de música pop, con lo que quedan representados los mejores compositores españoles (desde Alfonso x) y universales.

Hasta aquí, la parte «formal» de este grupo humano.

Siendo consciente de la dificultad que conlleva, voy a intentar explicar los intangibles de esta amalgama de personas, cada una con sus distintas personalidades, caracteres, trabajos, familias, problemas… VIDAS. Esos intangibles que, a lo largo de los cientos de conciertos que hemos compartido con ellos, no se ven, pero se oyen. Se escuchan.

Porque, lo que un coro hace, al igual que cualquier otro músico o artista es transmitir. Y transmiten, sobre todo su pasión por lo que hacen. Y esa pasión tiene mucho que ver con los saltitos de Fidel cuando algo no salía a su gusto en un ensayo, los chistes de José Antonio, las magníficas explicaciones histórico artísticas de Antonio Rico en cada excursión, la bota de vino (que a veces no llevaba vino), las horas de ensayos individuales y colectivas, las cenas intempestivas tras los conciertos, el pesimismo de unos y el optimismo de otros en el último ensayo antes de cada concierto. Es decir, la pasión que cada uno de sus miembros tiene en lo individual y que lo transmiten en lo colectivo.

Porque, no nos engañemos, previo a cualquier concierto hay un trabajo duro; pero también hay una entrega a «la causa». Y esa «causa» no es otra que AMAR lo que haces de tal manera que ese amor inunde los oídos de quienes, afortunados fijos u ocasionales, hemos tenido la posibilidad de prestar nuestras orejas como receptores de semejante divino aquelarre.

Este premio es merecidamente vuestro; pero también de todos aquellos que ya no están y cuyo recuerdo os debe seguir inspirando y alentando a seguir, a seguir alimentando con música nuestros sentidos. Porque la música une; OS une a vosotros y NOS une a vosotros.

Tengo el inmenso honor de entregar el premio «Siempre Incendiada y Siempre Fiel» 2024 a la trayectoria cultural a la Coral Voces de Gredos.

Gracias, por tanto.


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel al deporte” a Jesús Martín.

Por su exitosa carrera deportiva como ciclista de montaña, habiendo sido Campeón de Trial de España en el 22, Campeón regional en 2004, 06, 07 y 23, entre otros premios.

Presentación realizada por el concejal del equipo de Gobierno, don Francisco Tarancón Delgado.

Buenas noches a todos.

En primer lugar dar la enhorabuena a todos los premiados.

En el apartado de deportes que es el que a mi me corresponde como concejal del área. es para Jesús Martín, piloto de trial.

Jesús es vecino de Arenas, ha desarrollado toda su vida en nuestro municipio, tanto deportiva como profesional.

Jesús lleva montando en moto desde los tres años, nosotros hemos sido compañeros de clase en el cole y cuando salíamos siempre le pedíamos que nos dejase montar en aquella moto roja con marchas.

Para mí es un placer dar este premio a Jesús porque nos conocemos desde pequeños y hemos sido compañeros de colegio.

Este premio le llega después de una larga trayectoria deportiva, la cual empezó en el mundo de la competición en el año 1992 y desde entonces ha ido recorriendo un largo y exitoso camino.

Jesús compagina su pasión, las motos con su trabajo y familia.

Esto no es fácil, Jesús entrena cuatro días semanales unas tres horas diarias las cuales tiene que compaginar con sus obligaciones laborales.

Durante su carrera deportiva se ha ido fraguando un gran palmarés:

  • 1992 campeón provincial de biketrial
  • 2004, 2006 y 2007 campeón regional de TR2
  • 2007 campeón absoluto de Extremadura
  • 2011 campeón comunidad de Madrid TR2
  • 2013 subcampeón de España TR4
  • 2022 campeón de España veterano A
  • 2023 campeón castilla y león TR2

Jesús es un referente en el mundo del motor a nivel local, provincial y regional.

Por todo ello, la corporación local del Excelentísimo Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y en representación de todos los vecinos de Arenas, La Parra, Ramacastañas y Hontanares, va a llevar a cabo en el día de hoy un reconocimiento en forma de premio en este acto institucional a Jesús Martín con el premio siempre incendiada y siempre fiel al deporte por su exitosa carrera deportiva como piloto de trial.

Enhorabuena Jesús.


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Ciencia” a Alejandro Lumbreras Calle.

Doctor Astrofísico, y joven promesa de la ciencia, por sus logros y descubrimientos con más de 400 nuevas galaxias identificadas.

Presentación realizada por la concejal del equipo de gobierno y tercer teniente de alcalde, doña Ana Yolanda Miranda López.

En esta cuarta edición de los Premios ”Siempre Incendiada y Siempre Fiel”, me corresponde presentar el premio a la Ciencia, que este año recae en D. Alejandro Lumbreras Calle.

Arenense de 33 años, vivió su infancia y adolescencia en Arenas con su familia.

Estudió en el colegio Público Zorrilla Monroy y, ya desde primaria, empezó a sentirse atraído por el espacio.

Continuó sus estudios de secundaria y bachillerato en el IES Juana de Pimentel. Sus profesores le recuerdan con cariño como un alumno brillante que obtenía las máximas calificaciones, pero también como un alumno humilde y generoso, que siempre ayudaba a sus compañeros. Muy implicado en la marcha del Centro, perteneció al consejo escolar del instituto y aportó muchas propuestas, y fue precisamente durante su promoción cuando se instauraron los exámenes trimestrales tipo EBAU en el centro, que continúan en la actualidad para que los alumnos vayan mejor preparados a las pruebas de acceso a la Universidad. Aunque se inclinaba por las Ciencias, tenía muchas inquietudes culturales en todos los ámbitos del saber, disfrutaba de las humanidades los idiomas, siendo excelente en todas las disciplinas. Participó en la revista del Instituto “Cuadernos de la Triste” con diferentes artículos, así fue como descubrí su participación en 2005 en la primera feria de la ciencia del IES Juana de Pimentel y, al año siguiente, asistió junto a otros compañeros al Congreso Regional de Ciencia en representación del centro.

José David de la Fuente, que fue su profesor de matemáticas, los llevó a visitar el planetario de Madrid y más adelante realizaron con un telescopio, una observación del cielo nocturno, en la zona de los Llanos, atentos a la luna, las diferentes estrellas y planetas y la galaxia Andrómeda, quizá eso reafirmó su deseo de estudiar Astrofísica.

A Alejandro le gustaba mirar el cielo, pero no como generalmente hacemos cuando en nuestro cielo de Arenas buscamos las constelaciones. Él ya desde siempre quería ver más allá. Le llamaban la atención cosas más especiales, desde los eclipses al conocimiento de otras galaxias. Pero no era suficiente mirar, quería más, quería datos, necesitaba la justificación teórica y práctica. Leía libros de astronomía para conocer toda la información, pero su extraordinaria curiosidad le llevó también a comentar en la revista del instituto reseñas sobre diferentes libros publicados o películas de cine recién estrenadas. Lo que demostraba su interés por todo. De hecho, también estudió piano y violonchelo en la escuela Municipal de Música Luigi Boccherini.

Los cimientos de su formación los adquirió en Arenas y se siente muy satisfecho y agradecido de lo que le aportaron sus primeros años de estudio en materia de ciencia y de lo que no es ciencia.

Empieza sus estudios universitarios en la carrera de Física obteniendo una beca de excelencia en la Universidad Complutense, especializándose en astrofísica y siendo de los mejores alumnos de su promoción. En su cuarto año de carrera obtuvo una beca Erasmus en La Universidad Sorbonne y el observatorio de Paris, donde realizó un pequeño trabajo de investigación dirigido por sus profesores sobre “Galaxias de bajo brillo superficial”.

El trabajo de fin de máster fue sobre la forma de las Galaxias.

En 2015 comienza su doctorado en la Laguna, Instituto de astrofísica de Canarias, donde obtenían datos del gran telescopio de Canarias en la Palma, analizando galaxias, su forma. Su población sus colores… De aquellos años recuerda con calidez el entorno humano que se creó entre compañeros y con su directora y codirector de investigación siempre animándolos a aprender sobre todo de los errores.

Al mismo tiempo en estos cuatro años de doctorado, realizó estancias cortas de investigación en Países Bajos y Reino Unido.

Su tesis doctoral tenía por título” el papel de los estallidos de formación y evolución de las galaxias”, sobre Galaxias que están formado nuevas estrellas. Obtuvo Premio extraordinario de Doctorado.

Desde 2020 dentro del programa post doctoral está investigando en el centro de estudios de Física del Cosmos de Teruel. Lleva más de 10 años observando y recopilando información para cartografiar y hacer mapas detallados del universo.

Tiene un extenso currículo con más de 12 publicaciones científicas, una amplia experiencia investigadora desde el 2008, más de 20 contribuciones orales en congresos y reuniones, director de trabajos de investigación y de fin de máster. Participa y organiza múltiples eventos de divulgación. De hecho, en 2021, tuvimos la suerte de contar con su colaboración en el IES Arenas de San Pedro (con unas charlas/conferencias a estudiantes y profesores del proyecto divulgativo “Cómo nos ve el Universo”), en las que, como un magnífico divulgador y comunicador, nos transmitió, no solo sus conocimientos sobre las galaxias, sino su pasión por la Astrofísica. Y nos hizo compartirla.

En sus propias palabras ¿Qué hace un astrofísico cuando necesita más datos sobre unas cuantas galaxias que le parecen interesantes? ¡Convencer a otros astrofísicos de que son interesantes, y te den permiso para usar un telescopio!

Así fue como en 2023,en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y elaborado con los datos del cartografiado J-Plus, basado en imágenes tomadas con el telescopio Jast80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre, investigadores realizaron un trabajo dirigido por el Doctor Alejandro Lumbreras Calle, donde buscaron galaxias con mucho oxígeno excitado por estrellas masivas, identificaron 400 nuevas galaxias que servirán para conocer las etapas más antiguas del universo.

Actualmente sigue investigando y con su trayectoria estoy convencida que con esa infinita curiosidad tendremos más noticias de sus trabajos y publicaciones.

Todo esto, nos hace sentirnos muy orgullosos de que un científico criado y formado en Arenas haya alcanzado estas cotas de brillantez.

Por ello la Corporación Local de Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en representación de todos los vecinos de Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas y Hontanares, llevamos a cabo en el día de hoy un reconocimiento en forma del Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel” de la Ciencia a Alejandro Lumbreras Calle, por sus trabajos y descubrimientos tan importantes para la Astrofísica.


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel al mérito empresarial” a Hormigones Celetrans S.L.

Por su extensa labor empresarial en Ramacastañas, que comenzó en los años 50, de tradición familiar, convirtiéndose en el actual Celetrans hace más de 30 años. Con una intachable trayectoria en el mundo del hormigón y los áridos, centrados en la calidad y el buen servicio, con una media de casi 20 trabajadores.

Presentación realizada por el concejal don Jorge Rodríguez Carbonero:

Muy buenas tardes a todos: alcalde, compañeros de Corporación, Antonio, galardonados con el “Premio Siempre Incendiada y Siempre Fiel”, enhorabuena a todos vosotros.

Para mí, es un auténtico privilegio poder entregar el premio al mérito empresarial.

Hoy en día, es tan difícil poder llevar a cabo una trayectoria tan amplia en el tiempo y en la calidad que sinceramente merecen nuestro reconocimiento.

Esta empresa comenzó en Ramacastañas en los años 50, de tradición familiar desde su origen, convirtiéndose en los años 90 en la actual Celetrans, una empresa con una trayectoria intachable en el mundo del hormigón y de los áridos, centrados siempre en la calidad y el buen servicio en todos y cada uno de los trabajos realizados principalmente en todo el Valle del Tiétar.

Ángel, pedro, José y Javier apostaron por Arenas de San Pedro con una gran inversión económica con su flota de camiones, hormigoneras, excavadoras y por una planta que desde 1997 produce más de 60m3 por hora de hormigón.

Celetrans cuenta con una plantilla de unos 20 trabajadores, desde nuestro Ayuntamiento, agradecemos que esta empresa cuide y proteja, como siempre lo ha hecho, sobre todo, en la época de pandemia cuando decidió seguir con todos ellos en nómina a pesar de todas las restricciones que existían y que por fortuna ya no tenemos.

Como arenense y miembro de esta Corporación municipal, en representación de todos los vecinos de Arenas, La Parra, Hontanares y Ramacastañas agradezco el esfuerzo que día a día seguís haciendo, por ello la Corporación Municipal ha decidido entregar el Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel” al mérito empresarial a la empresa Celetrans. S.L.

Gracias.


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel a la difusión comarcal” a TiétarTeVe.

Por su gran labor de difusión de la cultura, el turismo, y las noticias en general de toda nuestra comarca, especialmente de Arenas de San Pedro, durante más de 20 años de trayectoria. Siendo el primer medio de comunicación local, en redes sociales cubriendo eventos en directo.

Presentación realizada por la concejal del equipo de Gobierno, diña Marina Susana Coria García:

Toda esta historia tiene su inicio a finales del curso escolar 2004, cuando Margot y Paco, cansados de la estresante vida de Madrid y con dos niños de tan sólo 4 y 7 años, decidieron buscar un nuevo y mejor futuro para sus pequeños.

Comenzaron a buscar un nuevo municipio donde asentarse y poder comenzar su nueva vida y encontraron Arenas de San pedro, pueblo a tan solo 2 horas de la capital y con un gran potencial. Así pues, deciden dejarlo todo y emprender una nueva vida en nuestra localidad.

Como bien saben todos ustedes los inicios nunca son fáciles, y esto lo podrán corroborar nuestros premiados.

Una vez aquí en nuestro municipio, empezaron a pensar que podían hacer para emprender. Después de darle muchas vueltas, decidieron montar un Centro de Turismo Rural en uno de nuestros anejos, La Parra. Así pues, comenzaron a trabajar en ello, pero lamentablemente llegó la crisis del 2008 y sus planes se truncaron.

A pesar de esto y de las adversidades encontradas continuaron esforzándose y buscando nuevas alternativas.

Tanto es así que muchos de nosotros podremos recordar los videos y fotos que Margot Riofrio nos hacía en los festivales del cole. ¡Qué mejor manera de recordar estos grandes momentos!

Como ven, esta pareja se fue adaptando a los nuevos tiempos y especializándose poco a poco en el mundo audiovisual.

Multitud de trabajos realizaron a lo largo de estos casi 20 años.

En este breve espacio de tiempo me será difícil hablar de todos y cada uno de ellos por eso citaré tan sólo algunos.

Destacaré los diferentes programas de televisión que seguro que recordaran con gran emoción:

  • “De todo un poco», en el cual entrevistaban a gente de nuestro municipio y nos hacían conocedores de sus inquietudes, proyectos etc. Aun podemos ver dichas entrevistas en su canal de YouTube.
  • Programas específicos como «La Andalucía de Ávila» sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra con Ignacio Sánchez Fuentes, de vídeo y de radio.
  • Los programas de turismo rural con cocina llamados «Husmería». Por desgracia de este último sólo conocimos el proyecto piloto pues no fue sencillo conseguir financiación.

Su gran labor de difusión continuó.

Y sin duda, si hay algo que marcó un antes y un después sería la creación de Tiétar Digital, ese periódico impreso que se realizó desde agosto a diciembre de 2010, del que se repartieron más de 7500 ejemplares de manera gratuita por todo el Valle del Tiétar. Este periódico impreso sería el precursor del actual TiétarTeVe.

Como ven, han trabajado muy duro para llegar a lo que hoy en día son: una empresa de comunicación y difusión audiovisual que busca difundir el Valle del Tiétar por el mundo.

Por todo esto, la Corporación Local del Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, y en representación de todos los vecinos de Arenas, La Parra, Ramacastañas y Hontanares, se va a llevar a cabo en el día de hoy un reconocimiento en forma de premio en este acto institucional a TiétarTeVe por su gran labor de difusión de la cultura, el turismo, y las noticias en general de toda nuestra comarca, especialmente de Arenas de San Pedro, durante más de 20 años de trayectoria. Siendo el primer medio de comunicación local en redes sociales, cubriendo eventos en directo.

Y por ello se otorga el siempre Incendiada y siempre Fiel al mérito a la difusión comarcal a TiétarTeVe».


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Comunicación” a Óscar Mijallo.

Por su excelente labor como Corresponsal de TVE en Oriente Próximo desde hace 20 años, siendo experto en comunicación en guerras como las de Ucrania, Siria, Israel, Irak, Afganistán…

Presentación realizada por el concejal don Juan Carlos Rivas Fraile:

Buenas tardes, noches ya. Alcalde, Presidente, compañeros de la Corporación, vecinos…

Tengo que decir, en primer lugar, que es una gran satisfacción para mí hacer la presentación de este premio porque corresponde a un compañero de trabajo en la empresa en la que yo he estado trabajando hasta hace relativamente poco, hasta el momento en que me jubilé, que es Televisión Española. Allá no hemos coincidido en el trabajo y esta coincidencia de ahora me ofrece la oportunidad de conocerle de cerca y eso, como digo me da una gran satisfacción.

Van ustedes a beneficiarse de la necesidad de síntesis y de concisión, de usar pocas palabras y ocupar poco tiempo, sobre todo cuando ya son determinadas horas, que es algo que quienes hemos trabajado en este medio llevamos inoculado. Así es que voy a ser muy breve, podría extenderme hablando de Óscar, pero intentaré ser lo más breve posible para no cansarles.

El protagonista de Uno de los nuestros, una película del gran maestro Martin Scorsese, de niño quería ser un gángster. Óscar Mijallo, por fortuna, no. Él, de niño, soñaba con ser corresponsal de guerra mientras jugaba y correteaba por el camping que sus padres gestionaban: “Siempre quise serlo, por supuesto”, ha dicho en repetidas entrevistas.

Y lo es. Licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación y corresponsal de guerra de TVE.

De modo que ha cubierto cum laude su tan temprana vocación, porque ha sido testigo en primera línea de la batalla de Mosul contra el Estado Islámico y de las guerras de Siria, Libia, Mali, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano y las que hoy desangran Ucrania y Gaza por las invasiones rusa e israelí.

Como corresponsal en Oriente Próximo ha informado de la Primavera Árabe en diferentes países, como Egipto o el Sáhara Occidental y de la situación en Turquía o Irán.

En Latinoamérica ha dirigido la oficina de RTVE en Bogotá, desde donde ha informado de Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile.

Cuando se encontraba en la frontera entre Pakistán y Afganistán durante la caída del país en manos de los talibanes en agosto-septiembre de 2021, fue imagen de la campaña de Objetivo RTVE en defensa de los derechos de las niñas, junto a la actriz Carmen Climent (conocida por la serie Cuéntame).

Él y su compañero, el reportero gráfico Miguel de la Fuente, recibieron el premio al “Mejor Corresponsal español” del año 2022 que otorga el Club Internacional de la Prensa (CIP) por su reciente trabajo en Ucrania. Ambos cumplieron una labor excepcional recorriendo durante dos meses ciudades en pleno conflicto como Kiev, Járkov, Donbass, Dnipro o Zaporiya y dieron cobertura con Televisión Española a lo más crudo de la guerra siendo el único medio español de televisión y uno de los pocos no ucranianos en hacerlo.

El reportero que ha pasado por experiencias terroríficas dice que lo que le aterra es convertirse “en un olvidador de historias después de haber vivido de ellas y de contarlas”.

Por eso escribió «La niña a las puertas del infierno», un thriller ambientado en Siria, editado en 2016.

«El médico de Mosul», editada en 2021, narra la miseria y grandeza de tres hermanas yazidíes convertidas en esclavas sexuales, de un feroz combatiente del Estado Islámico, del padre de una niña dispuesto a todo por salvar a su hija y de un niño con autismo.

Y en «El beso de los océanos», Mijallo se aventura a colocar a su protagonista, un chico cántabro de doce o trece años, nada menos que en el marco de la expedición más épica de la historia: la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Por todo lo dicho anteriormente -y porque es muy buena gente, me he podido percatar de ello- todos los arenenses debemos alegrarnos de que Óscar Mijallo, nacido en Arenas de San Pedro en 1972, sea uno de los nuestros.

La Corporación Local del Excelentísimo Ayuntamiento, en representación de todos los vecinos de Arenas, La Parra, Ramacastañas y Hontanares, como agradecimiento sincero y homenaje merecido por su trayectoria periodística y literaria, hemos decidido otorgar el Premio Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Comunicación en esta cuarta edición a Óscar Mijallo. ¡Enhorabuena!


Premio “Siempre Incendiada y Siempre Fiel de la Labor Social” al Centro de Día de Personas Mayores de Arenas de San Pedro.

Por su continuo y gran trabajo en favor de las personas mayores de nuestra ciudad, con un objetivo social, cultural, terapéutico y de ocio.

Texto de la presentación realizada por la concejal del equipo de gobierno y segunda teniente de alcalde, doña Laura Martín-Blas Vázquez:

En esta cuarta edición de los Premios «Siempre Incendiada y Siempre Fiel», que desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro realizamos para reconocer a personas o instituciones que tienen o han tenido una relevancia para nuestro municipio. Me corresponde el honor de presentar el premio a la labor social al Centro de día de personas mayores de Arenas de San Pedro.

Vamos a hacer memoria, el origen del Centro de Mayores se remonta a la Asociación de la 3ª Edad Don Álvaro de Luna, fundada en 1989. Por aquellos años más de 600 vecinos se unieron en esta asociación con la finalidad de hacer actividades pensadas para el disfrute de los mayores de nuestra localidad.

Cinco años después de la fundación de esta asociación se vió el apremio de tener un centro acorde a las necesidades de este sector de la población de Arenas, un centro moderno, con más comodidades y más recursos.

Gracias a la Junta de Castilla y León y concretamente a la persona de José Manuel Fernández Santiago, vecino de Arenas, que por aquel entonces era consejero de Sanidad y bienestar Social quien luchó desde su puesto en la Junta para que el centro de mayores fuese una realidad. El 5 de julio de 1994 se inauguraba EL HOGAR DE LA 3ª EDAD EN ARENAS DE SAN PEDRO. Un edificio moderno, amplio y con grandes espacios para dotar de servicios pensados para la población de más años de nuestro municipio.

A lo largo de estos 30 años el número de socios se ha multiplicado hasta más de 3.000 lo que sin duda es un reflejo del buen hacer del centro y de la asociación.

Sería imposible en este acto agradecer y nombrar a todos aquellos que en estos años han puesto todo su esfuerzo e ilusión en sacar adelante el centro y la asociación, empezando por los directores y directoras que como máximos responsables del buen funcionamiento y de la coordinación de actividades se han esforzado por dotar de servicios las instalaciones que faciliten la vida de los usuarios, que mejoren su situación personal y de salud y que les sirva para disfrutar de una surtida variedad de actividades de ocio y tiempo libre.

A todos los responsables del servicio de limpieza, cafetería, peluquería, estancias diurnas, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería.

A todos los voluntarios y trabajadores que durante estos años tan generosamente han aportado sus conocimientos para que nuestros mayores tengan nociones de informática, para mantener y mejorar sus capacidades cognitivas trabajando talleres de memoria, atención, lenguaje…, para mejorar sus habilidades físicas a través de actividades como “En Forma” , “Menos dolor y más vida”, “Despertar con una sonrisa”. Realizando actividades como Yoga para mayores, gimnasia de mantenimiento, paseos por nuestro entorno o bailes de salón y sevillanas.

Son muchas las actividades que a lo largo de estos 30 años se han desarrollado en el centro, pero si hay una actividad reina, una actividad que destaca por gusto y afluencia de público es sin duda el Bingo de los viernes, cualquiera que haya podido disfrutar de los viernes en el Salón principal del centro de mayores, se habrá dejado contagiar por el entusiasmo y la diversión que durante esa tarde se vive en el centro, las risas, los nervios, los gritos y la alegría describen sin duda el carácter de nuestros mayores, de una generación de la que tenemos mucho que aprender y poco que reprochar, que han sido y son ejemplo de esfuerzo y desempeño, de trabajo y buen hacer.

Una generación que trabajando sin descanso y sin esperar reconocimientos nos dan lecciones a los que venimos por detrás. Y que ahora bien merecidos tienen todos los esfuerzos hagamos por ellos.

Por todo esto la Corporación Local de Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en representación de todos los vecinos de Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas y Hontanares, llevamos a cabo en el día de hoy un reconocimiento en forma del Premio “Siempre incendiada y Siempre Fiel” a la labor social, al Centro de Día para Personas Mayores de Arenas de San Pedro. Por su inestimable labor en apoyo a las personas mayores de nuestra localidad a lo largo de los últimos 30 años. Recoge el premio en representación del Centro de mayores su actual presidenta Juana Campos y la presidenta saliente Julita Labrado.


La Gala finalizó con las palabras del alcalde, emplazando a todos los asistentes a la quinta edición y felicitando nuevamente a los galardonados por ser un orgullo para todos los arenenses, parreños, hontanareños y ramacastañeros.

Un acto muy emotivo donde las ovaciones no dejaron de manifestarse durante las dos horas que duró, siendo presentada por el comunicador local, Antonio Blázquez.

Además, los galardones estuvieron amenizados por Patricia Manjón y Víctor Molina, profesores de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Música de Arenas de San Pedro, que interpretaron obras al inicio y al final de la gala.

Puede verse la gala completa, transmitida en directo, en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en el siguiente enlace:


Tiétar Te Ve ha recibido ya tres premios en el Valle del Tiétar:

  • En 2023 el I Premio Corazón de Olivo de Santa Cruz del Valle a la Excelencia en Comunicación y Medios Sociales del AOVE y la Olivicultura.
  • En 2014 el XXVI Premio Gredos de Guisando a la meritoria labor divulgadora de TiétarTeVe.com, que cubre todas las noticias que acontecen en el Valle del Tiétar en sus diferentes ámbitos: político, cultural, social, ocio, etc.
  • En 2024 el IV Premio «Siempre Incendiada y Siempre Fiel» de Arenas de San Pedro a la «Difusión Comarcal» .

Si no has visto las ceremonias de entrega de estos premios, puedes verlas en nuestra Lista de Reproducción de nuestro Canal de YouTube con el nombre «TiétarTeVe«.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y TiétarTeVe.

1 COMENTARIO

  1. Y al final implican a todo el mundo, hasta a los mejores: «Panem et circenses «. Pan y Circo es la política de este equipo de gobierno que a través de un sinnúmero de entretenimientos de ínfima calidad , lúdicos y asistenciales ( viajes turísticos pagados…) tapan una inexistente gestión municipal ( incluido sus sueldos) manteniendo a gran parte de los vecinos contentos o al menos callados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.