Inicio Arenas de San Pedro Gala del XLIII Premio Gredos de Pintura 2022 de Arenas de San...

Gala del XLIII Premio Gredos de Pintura 2022 de Arenas de San Pedro

347
1

El XLIII Premio Gredos de Pintura 2022 de Arenas de San Pedro recayó en José Arnau Belén y el Accésit Motivo San Pedro de Alcántara en José María Sánchez Gutiérrez.

En la tarde de ayer, jueves 20 de octubre de 2022 a las 20:00h, se celebró la XLIII Gala del Premio Gredos de Pintura 2022 en la Sala de Goya del Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro (también conocido como Palacio de La Mosquera).

La Gala fue presidida por el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque, por el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, por el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández y por la Corporación Municipal.

  • El Premio Gredos de Pintura con el título “Las primeras letras”, recayó en José Arnau Belén, dotado con 8.000€.
  • El Premio Accésit Motivo San Pedro de Alcántara bajo el lema “Apoteosis de San Pedro” para José María Sánchez Gutiérrez con un premio de 2.000€.

Así se dictó el sábado 15 de octubre de 2022 en el Palacio del Infante don Luis de Borbón por parte de un jurado de lujo presidido por Germán Mateos Blázquez y compuesto por el gran artista Antonio López, Maximiliano Fernández, Juan Camacho, Gabriel Sosa, Carlos Burgos, Victorino Terradillos, Carmelo Sansegundo y Fernando Sánchez, quienes tuvieron que deliberar sobre 102 obras preseleccionadas al Premio Gredos y Accésit, ya que se presentaron un total de 265 obras de países diferentes.

Un arduo trabajo por parte del jurado, que tuvo muy difícil la decisión final por la calidad de las pinturas presentadas. El jurado realizó una selección de 9 finalistas, señalando que cualquiera de las obras podría ser digna de alzarse con el galardón. De entre estas obras, se eligió al ganador del Premio Gredos, al Accésit y dos Menciones de honor.

Como broche final, estupendo recital de la Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro – Concejalía de Cultura y Patrimonio –
Artículo anteriorVisita al futuro Parque de Bomberos de Arenas de San Pedro
Artículo siguienteLa Asistencia Sanitaria Rural en CyL estará blindada por ley

1 COMENTARIO

  1. Con ocasión del Premio Gredos de pintura se ha abierto una polémica sobre el machismo o no de los organizadores del Premio Gredos: todo parte de un post de una dirigente socialista local que en tiempos tuvo cierta relevancia a nivel nacional y hoy en día tiene un cargo muy relevante en la ejecutiva provincial: a este post se ha sumado lo más granado de toda la fauna de los políticos locales.
    La dirigente socialista constata que los once miembros del Jurado son hombres, que los cuatro premiados son también hombres y que los premios, al parecer fueron otorgados por una Mesa constituido por cuatro hombres: sobre el segundo punto; aspirar que en un concurso artístico o literario los premios se distribuyan en base a la paridad de género es una bobada; sobre el tercer punto hay que decir que la constitución de la Mesa viene determinada por el organigrama del equipo de gobierno y por la conformación del Jurado. El primer punto que se refiere a que los once miembros del Jurado son hombres puede dar un lugar a una discusión sería: partimos de que los miembros del Jurado deben tener un perfil apropiado (ahora mismo salvo Antonio López a quién nadie niega que es uno de los mejores pintores españoles, sobre la idoneidad de otros diez nada puedo decir, pero se presume que le tienen). Sí esta unanimidad se debe a que no hay mujeres capacitadas para ejercer esta función, tenemos un problema, pero no en relación con lo que hablamos en este post y sí las hay y aún sí no se las han invitado a formar parte del Jurado, el problema es del PP.
    Dejando los problemas del Partido Popular a mí como hombre de izquierdas lo que me preocupa es como el despropósito está impregnando a la Izquierda y hasta Arenas ha llegado: pretender como interpretó este post que todo el proceso de la elección de un premio artístico debe partir de criterios de igualdad de género lo es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.