Inicio Actividades Gala de los III Premios Arturo Duperier en Pedro Bernardo

Gala de los III Premios Arturo Duperier en Pedro Bernardo

392
2

La gala de entrega de los III Premios Arturo Duperier de Pedro Bernardo se celebrará el próximo sábado 11 de noviembre de 2023 a las 12:00h en el Salón de Actos «Arturo Duperier».

Pedro Bernardo es la localidad natal del geofísico que investigó los Rayos Cósmicos, Arturo Duperier. Y para honrarle como se merece, el pueblo de Pedro Bernardo instauró los Premios «Arturo Duperier», que celebra su tercera edición el próximo sábado 11 de noviembre de 2023.

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Arturo Duperier a partir de las 12:00h, con la presentación de D. Jesús Olmedo, director de radio «Única FM», que dará paso al alcalde-presidente de Pedro Bernardo, David Segovia Muñoz.

Con la celebración de estos premios, Pedro Bernardo hace que poco a poco y en las diferentes esferas se vaya conociendo al gran científico que fue el «Sabio» que renunció a grandes premios por seguir con su nacionalidad española.

Arturo Duperier recibió a lo largo de su vida numerosos premios, pero realmente no se le reconoció el gran trabajo y la importancia que tuvieron sus descubrimientos para la ciencia.

Pedro Bernardo, su pueblo natal, le tiene un cariño especial y se lo demostró cuando les visitó en 1935 con motivo de su matrimonio con Dª Ana Mª Aymar Gil. Y también en 1952 donde se le acogió como El Cucharero que era; además Pedro Bernardo aprovecha cualquier ocasión para ensalzar su figura, intentando año tras año que todos los asistentes a estos premios conozcan la grandeza de su figura y su prestigio en el mundo científico.

Tras el alcalde de Pedro Bernardo tomará la palabra doña Mª Eugenia Duperier Aymar, hija de don Arturo Duperier, Marquesa de Goubea.

Para finalizar el acto, tomará la palabra don Francisco González Redondo, licenciado en CC. Matemáticas por la Universidad de Cantabria, especialista universitario en Historia de la Matemática por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Terminará el acto con la entrega de los III Premios Arturo Duperier, divididos en categoría nacional y provincial.

Biografía

Arturo Duperier obtuvo en 1919 (con 23 años y con el nº 1) plaza en el Observatorio Meteorológico de Madrid. Desde 1924 presentó su tesis doctoral en la Universidad de Madrid con un trabajo sobre el Estudio Termográfico del agua y de algunas disoluciones de sales paramagnéticas. A partir de este momento inició sus primeras publicaciones, que obtuvieron gran relieve internacional, y comenzó a centrarse en los estudios del paramagnetismo.

En 1927 se creó la Sociedad Española de Meteorología siendo unos de sus socios fundadores y comenzando sus publicaciones sobre la atmósfera.

En 1934 encontró el que sería su campo de investigación personal: la radiación cósmica de la atmósfera.

Entre 1940 y 1950 alcanzó el cénit de su carrera de físico.

Después de una estancia en Londres, en 1953 regresó a España y reingresó en la Universidad de Madrid.

En 1959, y a título póstumo, le fue concedido el premio de Ciencias Juan March.

Puede leerse una biografía más detallada en la página de TiétarTeVe sobre su vida.

Programa completo

12:00h – Presentación con la participación de:

  • D. Jesús Olmedo, director de radio «Única FM».
  • D. David Segovia Muñoz, alcalde-presidente de Pedro Bernardo.
  • Dª Mª Eugenia Duperier Aymar, hija de D. Arturo Duperier, Marquesa de Goubea.
  • D. Francisco González Redondo, Licenciado en CC. Matemáticas (Universidad de Cantabria), Especialista universitario en Historia de la Matemática (UCM), Doctor en Filosofía (UCM), Doctor en Matemáticas (UPM).

Premiados Nacionales

PREMIO ARTURO DUPERIER DE COMUNICACIÓN (a título póstumo): D. Pepe Domingo Castaño, presentador de radio y televisión, cantante y escritor español.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE MEDIO AMBIENTE: D. Joaquín Araujo Ponciano; naturalista y autor de numerosos libros; columnista habitual en los principales periódicos de España; director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión; Presidente de Proyecto Gran Simio en España.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE DEPORTE: D. Iker Casillas Fernández; exfutbolista que jugaba de portero; fue internacional absoluto desde 2000 hasta 2016 y campeón del mundo con la selección española.

PREMIO ARTURO DUPERIER AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA UCM: D. Ander Artola Velasco.

Premios Provinciales

PREMIO ARTURO DUPERIER DE COMUNICACIÓN O CIENCIAS DE INFORMACIÓN: Dª Elena Sánchez Sánchez; periodista; presentadora de RTVE.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE MEDIO AMBIENTE: D. Francisco Romano Jara; agente medio ambiental con destino en Pedro Bernardo.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE DEPORTE: D. Borja Jiménez Sáez; Entrenador de fútbol español; actualmente entrena al CD Leganés.

La Gala será transmitida en directo por TiétarTeVe.

FUENTE: Ayuntamiento de Pedro Bernardo.

2 COMENTARIOS

  1. Pues no sé si este cartel está actualizado porque en él se anuncia un premio a Elena Sánchez ( la de días de cine) que según tenía entendido había renunciado ( junto con otras dos periodistas nacidas o oriundas de Pedro Bernardo) por la retirada del premio que se concedía a Jordí Évola por su su documental sobre el terrorista Ternera. En fin, en todo caso en los premios en que se rinde memoria a lo mejor de la inteligencia republicana, por su compromiso, tolerancia y seriedad intelectual, como fue Arturo Duperier se retire el premio a un periodista reconocido para estar a la moda y caer bien a parte de una opinión pública que añora tiempos pasados y para más inrí desde un partido que viene del socialismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.