Inicio Ávila Firmado el 5º convenio de colaboración de los Olivareros del Sur de...

Firmado el 5º convenio de colaboración de los Olivareros del Sur de Ávila con Diputación

38
0

La Diputación de Ávila y la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila han firmado el pasado día 16 de mayo de 2024 en Candeleda un nuevo convenio de colaboración, en un acto que ha tenido lugar en la cooperativa Prodetiétar de Candeleda y que supone «un paso más hacia la consecución de la Denominación de Origen Protegido (DOP) para el Aceite de Oliva del Valle del Tiétar».

Al evento acudieron el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino Garro, el presidente de la cooperativa Prodetiétar de Candeleda, Juan Carlos Jiménez, el presidente de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, el vicepresidente primero de Diputación de Ávila, Jesús Martín García, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

Cuando lleguen a término los trámites iniciados por ItaCyL, será la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) para un aceite en Castilla y León. Diputación de Ávila ha proporcionado 72.000 €uros destinados a la formación, la difusión, catas y cursos para el impulso de este AOVE.

Los productores se han mostrado «orgullosos de la calidad de un producto elaborado en el Valle del Tiétar y que hace que la provincia de Ávila sea la provincia de Castilla y León que produce tres de cada cuatro litros» de los que se producen en Castilla y León.

El presidente de la cooperativa, Juan Carlos Jiménez, manifestó su entusiasmo por estar tan cerca de obtener la DOP para un aceite, principalmente de aceituna manzanilla de las 6 cooperativas incluidas en este proyecto.

El presidente de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, comentó que este AOVE no puede «competir en cantidad con Andalucía o Castilla La Mancha, pero sí en calidad«, y hacía un llamamiento a «no bajar los brazos» y seguir en esa línea.

Este es el quinto convenio que se ha firmado entre Diputación de Ávila y los Olivareros del Sur de Ávila, que esperan que este convenio sea el impulso para poder conseguir esta denominación, y tener «para octubre o noviembre la transitoria». Se han firmado ya los siguientes convenios:

  • 2020 – San Esteban del Valle
  • 2021 – Pedro Bernardo
  • 2022 – Ramacastañas
  • 2023 – Sotillo de La Adrada
  • 2024 – Candeleda
  • 2025 – Se firmará el de Mombeltrán

Pedro Gómez comentó que en Ávila no utilizan tractores para el trabajo de campo, sino que se trataba de un trabajo prácticamente artesanal.

Pueden escucharse las declaraciones de todos los asistentes en el siguiente fichero de audio:

Las cooperativas que forman parte de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila son:

FUENTE: Diputación de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.