Inicio Arenas de San Pedro Finaliza el XVII Festival Boccherini de Arenas y Talavera

Finaliza el XVII Festival Boccherini de Arenas y Talavera

67
0

El pasado 26 de mayo en el Teatro Victoria de Talavera de La Reina, presidido por los alcaldes de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, Juan Carlos Sánchez Mesón y José Julián Gregorio respectivamente, los concejales de Cultura y patrimonio de ambos municipios, German Mateos y Enrique Etayo, así como de las concejalas de educación, Yolanda Miranda y Josefina Blázquez, acompañados de varios familiares de nuestro ilustre músico, pudimos disfrutar del acto de clausura del XVII Festival Luigi Boccherini, con la escenografía de la compañía SolyTabanos “Memoria de una pasión”, con actor, chelista y soprano, que hizo las delicias de todos los asistentes, reconocido en el aplauso unánime, puestos en pie, durante varios minutos. Tras las ovaciones, se pudo escuchar las palabras de clausura de los alcaldes de Talavera de la Reina y Arenas de San Pedro, de los concejales de cultura y de la familia del músico presente en esta ocasión.

La escenografía bajo la dirección de Juan Carlos Puerta, estuvo interpretada por Ángel Gonzalo (actor), Álvaro Llorente (violonchelo) y Ana Cortázar (soprano).

Puede verse la obra de teatro completa, que fue transmitida en directo, en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

El pasado 16 de mayo a las 11:30h, presentamos esta edición 2024 en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, bajo la presidencia del delegado territorial José Francisco Hernández Herrero, del diputado de cultura Javier González, de los concejales de cultura y educación de Talavera de la Reina, Enrique Etayo y Josefina Blázquez respectivamente, de Germán Mateos, concejal de cultura de Arenas de San Pedro y siempre con el inestimable apoyo del jefe del servicio territorial de cultura Alejandro Núñez y su estrecho colaborador, Jesús Bernaldo de Quirós. Una edición que apuesta nuevamente, por la parte pedagógica, con conciertos didácticos a niños de centros escolares de ambos municipios y sus comarcas, un certamen de dibujos y relatos, los conciertos en la calle, la charla de nuestra musicóloga de cabecera, Isabel Lozano. En su charla, Isabel hablaría de la vida de nuestro gran musico Luigi Boccherini y realizó una referencia homenaje al recientemente fallecido José Antonio Boccherini, que tanto nos ayudó a implantar esta actividad durante años desde su Asociación.

Todos ellos hicieron un recorrido por nuestra actividad y alabaron el arraigo que está cogiendo en ambas provincias, con la participación de escolares en las distintas actividades (este año ascendieron a 475 participantes y 20 profesores). Quiero hacer mención especial en esta NOTA DE CIERRE el agradecimiento de la organización por la implicación de colegios y profesores en nuestra actividad anual.

La rueda de prensa se transmitió en directo desde nuestra página en Facebook y puede verse en el siguiente enlace:

El jueves 23 de mayo y en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro tuvimos los Conciertos Didácticos con el Quinteto “Alla Fuga”, que lo componían los músicos, María Galán (violín), David Mora (violín), Ana María Rodríguez (viola), Víctor Molina (violonchelo) y Layla Sansegundo (violonchelo), ya que volvimos a contar con ellos, por 2º año consecutivo, después del éxito de la pasada edición.

Los Conciertos Didácticos se llevaron a cabo en 2 grupos para alumnos de Bachiller, ESO, 6º de primaria y para la Asociación AREDIS para personas con capacidades diferentes del Bajo Tiétar. Los músicos impartieron unas clases y realizaron una interacción con los asistentes que fueron magníficamente acogidas.

En el intermedio de cada sesión, la concejala de educación (y antigua profesora del IES de Arenas de San Pedro), Yolanda Miranda, realizó un homenaje póstumo a Alicia Rodríguez, recientemente fallecida. Alicia, como profesora de música de los Institutos de Arenas, alentó y colaboró desde su incorporación con Blanca Fernández González, violinista de prestigio internacional y directora artística de nuestro festival a partir del año 2015 y durante 4 años seguidos, ayudando a implantar este modelo de formación y participación como parte fundamental de nuestra actividad musical. Fue emocionante y muy bien acogido.

Tanto los alumnos como los profesores que los acompañaban valoraron muy positivamente la actividad y se les veía muy empáticos con los músicos. El total de participantes este año en este formato fue de 297 participantes y 20 profesores. Los alumnos que se desplazaron de Talavera de La Reina y su comarca, pudieron posteriormente disfrutar de una visita guiada por el Palacio del Infante don Luis y el Castillo del Condestable Dávalos.

Pueden verse cada una de las sesiones de los Conciertos Didácticos, transmitidos en directo, en nuestro canal de YouTube en los siguientes enlaces:

Primera sesión:

Segunda sesión:

El jueves 23 de mayo a partir de las 18:30h, tuvimos unos espectaculares conciertos en la calle en Talavera de la Reina, protagonizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Eusebio Rubalcaba” de Talavera de la Reina y por miembros de la Orquesta Sinfónica “Eusebio Rubalcaba” que, a través del recorrido diseñado, nos deleitaron con su música y su implicación en este maravilloso proyecto.

El recorrido se inició en la Plaza de Los Santos Mártires con alumnos y profesores de violín y viola a las 18:30h, con presencia de un público variado, donde percibimos su sorpresa y agradecimiento por esta iniciativa. Posteriormente, en la Plaza del Pan a las 19:30h, pudimos escuchar las piezas elegidas por Beatriz Gutiérrez, directora de la Orquesta Sinfónica “Eusebio Rubalcaba”. Este concierto aumentó la magnitud del proyecto, ya que nuestros músicos, alumnos y profesores permitieron que disfrutáramos de su arte a nivel de calle. Finalizamos nuestro recorrido a las 20:15h, con una interpretación magistral de la profesora y sus alumnos de piano, con cinco instrumentos instalados en el espectacular entorno de la Plaza de San Agustín.

Agradecemos todo el apoyo recibido a esta actividad, pero sobre todo a los talaveranos que nos acompañaron y disfrutaron de la misma, donde percibimos entusiasmo por parte de los músicos, sus familias y el público que nos acompañaba. También quiero agradecer la presencia de Enrique Etayo y Josefina Blázquez como responsables de las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Talavera de La Reina respectivamente.

Puede verse un resumen de los conciertos en la calle en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

El viernes 24 de mayo, en el salón Goya del Palacio del Infante don Luis de Borbón, tuvimos la inauguración oficial de esta edición 2024 presidida por nuestro alcalde Juan Carlos Sánchez Mesón, acompañado por el diputado de cultura de Ávila, los concejales de Cultura y Educación de Talavera de La Reina y Arenas de San Pedro, así como de la musicóloga Isabel Lozano Martínez, que nos dio una charla sobre la vida de Boccherini en nuestro entorno, así como el homenaje propuesto a José Antonio Boccherini, recientemente fallecido y que tanto nos ayudó a implantar esta actividad en nuestra zona. En las primeras filas del salón Goya estaban sus 3 hijos, así como una nieta que está muy implicada en la reactivación de la Asociación Luigi Boccherini que ya conocíamos, en compañía de Iagoba Fanlo, chelista de reconocido prestigio nacional e internacional y que también quiere recuperar nuestra colaboración.

Posteriormente dimos a conocer los trabajos de escolares presentados al Certamen de Dibujos y Relatos, que en esta ocasión alcanzó la cifra de 166 dibujos y relatos, premiando de forma especial a los ganadores de cada curso y colegio de los 3 centros presentados: Colegio Rafael Morales de Talavera de La Reina y los Colegios Divina Pastora y Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro. Los alumnos participantes pertenecían a 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y, de forma especial, los usuarios de la Asociación Aredis. Todos los nominados mostraros sus trabajos al acercarse a buscar su regalo, que les fue entregado por la concejala de educación Yolanda Miranda.

Pueden verse todos los actos de la inauguración en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

A las 20:30h en el Salón Boccherini, se celebró el concierto del Quinteto “Alla Fuga”, en este caso (por un tema de causa mayor) “cuarteto”, ya que Víctor (chelista) tuvo que ausentarse. No obstante, con los dos violines, María Galán y David Mora, la viola con Ana María Rodríguez y con el chelo de Layla Sansegundo, nos deleitaron con obras del maestro y de músicos de su época, magníficamente interpretadas, con una sonoridad digna de un espacio vinculado históricamente al músico Luigi Boccherini y a su mecenas, el Infante don Luis de Borbón y Farnesio. El público se fue muy contento con la magnífica interpretación.

Puede verse el concierto completo, que fue transmitido en directo, en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

El sábado 25 y 26 de mayo de 10:30h a 13:30h en el Palacio del Infante don Luis de Borbón se iniciaban los Encuentros Pedagógicos, programados durante dos días y con los integrantes del “Cuarteto Allegri” como profesores. Los músicos recibieron a los 18 alumnos inscritos y se distribuyeron en distintas salas del Palacio de La Mosquera, para la ejecución del programa de actividades diseñado por ellos, con clases individuales y colectivas.

El sábado 25 de mayo las 20:30h en el Salón Boccherini tuvo lugar el concierto del “Cuarteto Allegri” con obras de L.Boccherini, F.A.Hoffmeister y Händel-Halvorsen. Un cuarteto integrado por Yurena Duque (flauta), Carolina Iglesias (violín), Ignacio Serrano (viola) e Irene Mateos (violonchelo) y que sorprendieron al público con su magnífica interpretación y con un salón abarrotado.  Fue agradecido y reconocido con un aplauso prolongado y afectivo todos puestos en pie.

Puede verse el concierto completo, transmitido en directo, en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

El domingo 16 de abril, tuvimos la segunda sesión de Encuentros Pedagógicos de 10:30h a 13:30h, finalizando con un concierto de profesores y alumnos en el Salón Boccherini que hicieron las delicias de todos: alumnos, profesores, familiares y público. Tuvieron su reconocimiento con un diploma firmado por los músicos y el alcalde de nuestro municipio, Arenas de San Pedro, que les emocionó.

Se les entregaron los diplomas y un pequeño obsequio que consistía en las láminas que en su día dibujó Guillermo Summer y que nos regaló para potenciar estas actividades. En ellas se reproduce la vida del músico desde su nacimiento en Lucca (Italia), su estancia en la corte del Infante don Luis de Borbón en el Palacio de La Mosquera (donde compuso la mayoría de sus obras), hasta su fallecimiento en el 25 de mayo de 1805.

La entrega a cada participante, así como a los músicos participantes, fue realizada por nuestro patrocinador David Duque Poveda de ADL Formación, ya que gracias a su apoyo tenemos garantizada la continuidad de nuestras actividades pedagógicas.

En nuestro canal de YouTube puede verse un resumen de los Encuentros Pedagógicos y del concierto final completo, (concierto que fue transmitido en directo desde este canal de Youtube), en el siguiente enlace:

Toda información referida a esta edición la pueden encontrar en nuestra página web y en nuestro canal de YouTube donde están todas las actividades de este festival que se retrasmitió en directo.

FUENTE: Responsable de organización: Carina Ferrer Sauermann, Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.