Inicio Actividades Fiesta del Esquileo en Hoyocasero el 27 de Abril

Fiesta del Esquileo en Hoyocasero el 27 de Abril

729
0
Fiesta del Esquileo en Hoyocasero - Foto Nicolás Martín Martín - TiétarTeVe

Fiesta tradicional del Esquileo en Hoyocasero fiel a su decisión de preservar sus tradiciones, como el baile del Paloteo recientemente revitalizado.

Fiesta del Esquileo en Hoyocasero - Foto Nicolás Martín Martín - TiétarTeVe
Fiesta del Esquileo en Hoyocasero – Foto Nicolás Martín Martín – TiétarTeVe

El pueblo de Hoyocasero, situado en el valle del alto Alberche, en plena Sierra de Gredos, a 1.349 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 54 kilómetros por carretera de Ávila capital, y que cuenta con más de 5.000 hectáreas de extensión, está preparándose para una gran fiesta tradicional, en su empeño por preservar las tradiciones de este municipio abulense.

El sábado 27 de Abril de 2013 los jinetes de Hoyocasero y sus pueblos limítrofes, irán a buscar los caballos salvajes desde La Lastra, bajando por las cañadas llevándolos a la plaza multiusos de Hoyocasero, pueblo con más de 5.000 hectáreas de extensión.

Fiesta del Esquileo en Hoyocasero - Foto Nicolás Martín Martín - TiétarTeVe
Fiesta del Esquileo en Hoyocasero – Foto Nicolás Martín Martín

Cortarán crines y colas a los caballos y yeguas y se ayudará también a marcar a los animales que lo necesiten. El esquileo se hará con tijeras manuales con la participación de alguna legendaria figura del Municipio del esquileo manual de ovejas.

Con la ayuda de un buen desayuno a la brasas de la lumbre que prepararán, el trabajo se hará más llevadero. «A escote no hay pegote», lo que significa que se pagará entre todos los asistentes con una rifa y con la ayuda del Excelentísimo Ayuntamiento de Hoyocasero.

Fiesta del Esquileo en Hoyocasero - Foto Nicolás Martín Martín - TiétarTeVe
Fiesta del Esquileo en Hoyocasero – Foto Nicolás Martín Martín

Está previsto realizar todos los actos en la Plaza Multiusos de Los Talleres a las 11:00h, siempre que el tiempo acompañe. Los propietarios de caballos dejarán montar los caballos a los niños, chicos y zagales que se porten bien. Los ganaderos que quieran vender equinos podrán hacerlo ya que es segura la asistencia de posibles compradores y a los ganaderos que quieran participar, se les ayudará a llevar a sus equinos a esta fiesta .

Para tomar parte en el desayuno es imprescindible avisar con tiempo a la organización para tener previsto las viandas.

Juego de las Cintas de Hoyocasero - Foto Nicolás Martín Martín - TiétarTeVe
Juego de las Cintas de Hoyocasero – Foto Nicolás Martín Martín – TiétarTeVe

La idea de los organizadores es potenciar la presencia del caballo, muy importante en este entorno, realizando todo tipo de actividades a su alrededor, algunas de ellas muy típicas de Hoyocasero como son las carreras de cintas y las romerías que alegran las fiestas tradicionales de esta zona.

Fiesta del Esquileo - Carrera de Cintas a Caballo de Hoyocasero - TiétarTeVe
Carrera de Cintas a Caballo de Hoyocasero

Para terminar la jornada, se realizará una verbena amenizada con las gaitillas del grupo «Resiste» hasta que haya otra cosa mejor que hacer.

Grupo de Dulzainas "Resiste" de Hoyocasero - TiétarTeVe
Grupo de Dulzainas «Resiste» de Hoyocasero

Está confirmada la participación de los Cucurrumachos de Navalosa a los que les regalarán las crines y las colas esquiladas para realizar sus vestidos tradicionales que utilizan durante sus populares carnavales de Cucurrumachos. Y, además, participan y colaboran con licores de la Ribera del Alberche, con vino y aguas de múltiples sabores.

Una jornada festiva y tradicional en Hoyocasero, en plena Sierra de Gredos.

Fiesta del Esquileo de Hoyocasero - Los Cucurrumachos de Navalosa - TiétarTeVe
Los Cucurrumachos de Navalosa

TiétarTeVe Televisión acudirá para realizar la grabación completa de todos los actos que se realicen en esta jornada de rememoranza de lo tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.