Inicio Arenas de San Pedro Fallece el Guardián del Santuario de San Pedro de Alcántara, Fray Victorino...

Fallece el Guardián del Santuario de San Pedro de Alcántara, Fray Victorino Terradillos

45
0

Ha fallecido Fray Victorino Terradillos, Guardián del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro. Ha sido enterrado hoy jueves 19 de enero de 2023 en el cementerio de Arenas.

El pasado martes 17 de enero de 2023 falleció Fray Victorino Terradillos, Guardián del Santuario de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro y uno de los impulsores del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo del santo alcantarino.

Estuvo acompañado por la fraternidad franciscana y con todos los cuidados disponibles, según informa el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, que «siente profundamente esta pérdida».

En la comunicación publicado en su página de Facebook «Salmos Cantados en Medio de la Creación» se ha publicado que «Ha fallecido en el Hospital de la Moncloa en Madrid, a las 19:30h. Se ha ido en completo silencio y lleno de Paz, ahora goza de la presencia de la Trinidad, e intercede por todos nosotros, sus amigos de todas partes del mundo. Fr. Victorino, como le agradaba que así le llamasen, ha sido muy querido por todos. De su boca salían palabras llenas de dulzura, verdad, paz y alegría. Y nos ha demostrado con su vida el verdadero Amor de Dios, que se irradiaba allá por donde iba, tan lleno de sabiduría y a la vez de humildad«.

Ayer miércoles 18 de enero de 2023 trasladaron su cuerpo desde Madrid hasta el Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro, su casa en estos últimos años, donde se instaló la Capilla Ardiente.

A las 18:00h de ayer miércoles se celebró en el Santuario, con el féretro de Fray Victorino de cuerpo presente, una oración de vísperas en presencia de muchas de las personas que lo admiraron en vida y que quisieron rendirle homenaje. El acto estuvo presidido por Fray Julio Herranz, que le dedicó innumerables palabras de elogio y sentimiento profundo de admiración. El Padre Herranz dijo que el padre Terradillos se había ido «de fiesta», con la alegría que los creyentes acuden al encuentro del Señor. Se leyeron textos escritos por él y se rezó por su memoria eterna.

El funeral ha tenido lugar esta mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro, elegida por su mayor aforo.

Antes, y desde la Capilla Real del Santuario de San Pedro de Alcántara, se le dijo adiós con unas oraciones a modo de despedida de su hogar en estos últimos años. Con la asistencia de todos los sacerdotes y frailes de la zona del Valle del Tiétar, así como el superior de la orden franciscana, se ha realizado un último homenaje a Fray Victorino cantando el Himno del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, con el coro de las hermanas alcantarinas.

Tras el funeral tuvo lugar el entierro en el Cementerio de Arenas de San Pedro, donde la comunidad franciscana tiene un lugar donde reposan sus difuntos.

Sus últimas palabras, grabadas al finalizar el Año Jubilar de San Pedro de Alcántara el 24 de octubre de 2022, fueron «Si dijera mi última palabra sería gracias. Y si dijera la primera palabra también sería gracias. Gracias por vivir, por existir».

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha trasladado su cariño y afecto al Santuario de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro, a sus familiares y a todas las congregaciones religiosas.

Biografía

Nacido en Gumiel del Mercado, en la provincia de Burgos, estudió Filosofía en Salamanca y Espiritualidad con los Jesuitas.

Fue profesor de Ética y otras asignaturas en el Colegio Franciscano de La Puebla de Montalbán (Toledo). Pasó por Pastrana (Guadalajara) y Salamanca antes de llegar a Arenas de San Pedro, en cuyo santuario alcantarino vivió estos últimos años. Allí dedicó parte de su tiempo a evangelizar a través de las redes sociales.

También cultivó su amor por las letras y la poesía, publicando libros como ‘Lecturas y canciones. Humanidad en el Universo’ y ‘Llegar al manantial’, con una gran acogida por los lectores y la crítica especializada. Además, intervino en publicaciones, como los ‘Sermones de San Antonio de Padua’, y la dirección de la ‘Revista Santuario’.

Fue director de ejercicios espirituales y acompañamiento espiritual a religiosas consagradas, monjes y laicos.

Publicaba en redes sociales todo tipo de comentarios y evangelizaciones para aquellos que le quisieron escuchar y todavía podemos seguir escuchándole en su canal de YouTube y en Facebook, donde todas sus enseñanzas quedarán para la memoria de todos.

TiétarTeVe le recordará siempre con su sonrisa eterna, detrás de su tablet o su cámara de fotos inmortalizando todos los momentos vividos en el Santuario de San Pedro de Alcántara y en Arenas de San Pedro. Gracias por todo lo que nos has dejado aquí para siempre, Fray Victorino.

FUENTE: TiétarTeVe y Facebook de «Salmos Cantados en Medio de la Creación».
Artículo anteriorActivado el dispositivo de Vialidad Invernal de Diputación de Ávila
Artículo siguienteSe presenta ‘Pequeño Pueblo’, un cohousing en Arenas de San Pedro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.