Inicio El Tiétar Extinguido un incendio en Mombeltrán

Extinguido un incendio en Mombeltrán

23
0

La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de INFOCAL en el incendio en Mombeltrán siguiendo el protocolo cuando un incidente origina el corte de una carretera. Treinta minutos después se ha bajado al Nivel 0 al no existir peligro para la población. A las 13:30h se daba por controlado y extinguido.

Al tratarse de un incendio muy próximo a terrenos forestales, la respuesta inmediata del operativo INFOCAL ha estado formada por 4 agentes medioambientales, 1 cuadrilla terrestre, 3 autobombas, 2 helicópteros, 1 brigada helitransportada ELIF y 1 brigada de refuerzo BRIF.

Aunque el incendio finalmente ha afectado a 20 m2 de cuneta, el operativo INFOCAL ha participado en la extinción y permanecido en el lugar por posibles afecciones a terrenos forestales. El estado de este incendio es extinguido y la circulación ha sido restablecida.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.?

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.???

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.??

Situación de los incendios

  • Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.??
  • Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.??
  • Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.??
  • Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.??
  • Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.??
  • Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.??
FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.