Inicio El Tiétar Gran éxito de la I Jornada de Matanza Tradicional en Guisando

Gran éxito de la I Jornada de Matanza Tradicional en Guisando

323
3

El pasado sábado 27 de enero de 2024 se celebró en Guisando su I Matanza Tradicional, una jornada en la que tanto los vecinos como los muchos visitantes que acudieron al evento celebrado en la Plaza del Pueblo, pudieron disfrutar de las tradiciones ancestrales adaptadas a los tiempos que vivimos.

La jornada comenzó con unas migas con huevo para desayunar, que se repartieron a todos los que se habían acercado a las horas más tempranas.

Dos perolos de unos 100 litros cada uno se instalaron sobre los fuegos de leña preparados para la elaboración del cocido castellano que se serviría a partir de las 3 de la tarde. Poco a poco se fueron agregando los ingredientes: verdura, carne, tocino, chorizo, garbanzos, … todo lo necesario para la elaboración de la comida.

Mientras tanto, se prepararon sobre las brasas de la barbacoa trozos de carnes de cerdo con pan como aperitivo para aguantar hasta la hora de la comida, acompañado de vino en porrón y en bota.

La plaza se fue llenando de visitantes y lugareños ocupando terrazas y bares a la espera de la llegada del cerdo, un ejemplar de 230 kgs que llegó ya eviscerado y cortado en grandes piezas.

Los carniceros fueron separando las piezas del animal y dejándolas colgadas al sol hasta la hora de cocinarlas en la barbacoa o guardarlas en el refrigerador de la carnicería cercana.

Mientras tanto, todos los presentes pudieron degustar los filetes, costillas, panceta, jamón y demás piezas que se iban cortando y asando a las brasas de la barbacoa.

Y llegó el momento del cocido. En una perfecta y ordenada fila, todos los presentes (con sus platos o cacerolas preparados de antemano) pudieron recibir su dosis. Se sirvieron más de 500 raciones de cocido y, aún así, sobró.

Una jornada de celebración que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guisando espera poder celebrar nuevamente el año próximo con todas las mejoras que se consideren oportunas, como la realización durante dos días para poder elaborar los productos de matanza, como los chorizos o morcillas.

El concejal de medio ambiente y 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guisando, José María Garro Carvajal, y la concejal de cultura, educación y fiestas, Marisol Serrano González, concedieron una entrevista a TiétarTeVe al finalizar la jornada, que puede verse en nuestro canal de YouTube:

Puede verse el vídeo completo de la I Jornada de Matanza Tradicional en Guisando en nuestro canal de YouTube:

FUENTE: TiétarTeVe

3 COMENTARIOS

  1. La fiesta que hicieron relacionada con la matanza me parece bien.
    Me gustaría saber qué va a hacer el alcalde socialista actual para traer familias con niños en edad escolar a vivir a Guisando para evitar la despoblación que venimos sufriendo desde hace décadas; si va a tener alguna iniciativa para fomentar la construcción de vivienda social en nuestra villa; qué ideas tiene para generar empleo municipal y qué facilidades daría a pequeños empresarios para que se establezcan en nuestro municipio y generar empleo.
    De estas cosas no dice nada en el bando movil, ni en la prensa digital comarcal, ni en provincial, que es lo importante y para lo que se habrá presentado a alcalde.
    Que trabaje mucho más en los temas que mejorarían la economía municipal y local. Sólo con fiestas y adornos no se mejora un pueblo.
    Tampoco veo nada nuevo ni mejora de infraestructuras para atraer turismo. La naturaleza nos regala un entorno maravilloso, pero tienen que existir actividades de ocio para entretener, atraer y fidelizar el turismo. No tenemos un turismo constante; solo en un par de fechas al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.