Inicio Candeleda Una estatuilla etrusca de El Raso, nueva pieza del mes del Museo...

Una estatuilla etrusca de El Raso, nueva pieza del mes del Museo de Ávila

531
0

El Museo de Ávila, gestionado por la Junta de Castilla y León, ofrecerá a los abulenses la posibilidad de admirar una creación del arte etrusco del año 500 a.C. procedente de la localidad abulense de El Raso. La escultura podrá visitarse cada sábado hasta el 17 de diciembre.

Museo de Ávila - Estatuilla Etrusca de El Raso de Candeleda - TiétarTeveLa nueva pieza de otoño del mes de noviembre y diciembre que expondrá el Museo de Ávila procede de la localidad abulense de El Raso de Candeleda, una representación de las relaciones que mantenían los habitantes del castro de El Raso de Candeleda con otros pueblos del sur de la Península Ibérica o procedentes del Mediterráneo. Se trata de una pequeña figura de bronce que representa una mujer de la época recostada.

La pieza se calcula que data del año 500 a.C. y estilísticamente utiliza modelos del arte etrusco. La estatuilla pudo haber llegado al yacimiento abulense por diferentes vías; por las incursiones bélicas de los vetones en el mundo tartésico, o por su participación como tropas mercenarias en los ejércitos cartagineses o quizás por transacciones directas o indirectas con comerciantes fenicios o griegos que traían a nuestro país objetos y elementos simbólicos orientalizantes.

Las esculturas etruscas se creaban generalmente con carácter funerario pero también existieron esculturas de tipo monumental. Lamentablemente, no existen demasiados vestigios etruscos debido a la fragilidad de los materiales que se utilizaban para esculpir estas figuras. Por eso, la muestra que ofrece el museo abulense es de vital importancia en la historia del arte de nuestra región.

Se dará una explicación de la obra de unos veinte minutos de duración, es una actividad gratuita y no requiere realizar reserva previamente. Los visitantes podrán acercarse para admirar la figura de bronce cada sábado desde mañana hasta el próximo sábado 17 de diciembre a las 12.00 y a las 13.00 horas.

Los interesados pueden solicitar más información en el Museo de Ávila (Plaza de Nalvillos, 3), en el teléfono 920 211003 o en el correo electrónico museo.avila.deac@jcyl.es

FUENTE: Junta de Castilla y León

Guardar

Guardar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.