Inicio Candeleda Entregados los Premios Hamlet 2024 de Teatro de Candeleda

Entregados los Premios Hamlet 2024 de Teatro de Candeleda

80
0

El domingo 5 de mayo de 2024 se otorgaron los premios del XI Certamen de Teatro Juvenil “Villa de Candeleda”.

Antes de entregar los premios se agradeció la colaboración de todas las personas que de una manera u otra han participado en este evento: en primer lugar, al Ayuntamiento de Candeleda porque sin su ayuda e implicación no se podría organizar el certamen. En segundo lugar, a la Asociación ADISVATI que han elaborado y donado las estatuillas y máscaras que se otorgó a los premiados. Gracias a los alumnos colaboradores que han presentado a los diferentes grupos a lo largo de la semana y han colaborado en otras labores. Y por supuesto, gracias al público por estar allí. Sin el apoyo del público, ni habría premios, ni certamen, ni teatro, ni nada de todo lo que se ha podido vivir estos días.

Ha sido una semana en la que se ha podido ver diferentes obras: con unas se ha reído mucho, con otras se ha sufrido un poquito más, en algún caso han hecho reflexionar sobre el paso del tiempo… En fin, han puesto al público en la piel de diferentes personajes y le han hecho disfrutar de la magia del teatro.

Empezamos el lunes 29 de abril con «Romeo y Julieta contado para niños y niñas«. Todos los papeles fueron interpretados por ocho chicas llenas de ilusión del IES ALONSO de MADRIGAL de Ávila.

Y ese mismo día, después de crear en el escenario un patio de vecinos en un visto y no visto se pudo ver «Historia de una escalera». Esta historia de Antonio Buero Vallejo, fue adaptada por Pilar Rodríguez para el grupo Bajo Focos del IES Isabel de Castilla de Ávila. Este grupo lleva tres años consecutivos acudiendo a este certamen. Ambos grupos vinieron con Magali Parra que los dirigió y acompañó en todo momento.

El martes 30 de abril la obra puesta en escena era “Se suspende la función” pero al final se suspendió de verdad, avisando con 24 horas de antelación y comunicando que debido a unos contratiempos no podrían actuar.

El miércoles 1 de mayo, aunque era fiesta, el público acudió para ver «MATILDA» con el elenco más numeroso, dieciocho chicos y chicas desde 1º ESO a 2º Bachillerato en las tablas, sorprendiendo con su forma de moverse en el escenario, con sus canciones, sus coreografías, sus cambios de vestuario… Frente a la dirección, la adaptación de la obra, las coreografías estaba María Ayuso, alumna de 1º de Bachillerato del IES Virgen del Espino de Soria. María Jesús Martínez, la profesora que acompañó a este grupo, recalcó que gracias a ella, esta obra había sido posible.

El jueves 2 de mayo actuaba el Grupo Carpe Theatrum del IES CANDAVERA con la adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela “El cadáver del Señor García” dirigida por los profesores del centro Sandra Cruz y Alejandro Camaño, con once actores que hicieron reír y sorprendieron al público.

El viernes 3 de mayo llegaron desde Fuentesaúco (Zamora), el Grupo Trespass de Teatro, y presentaron “Malditos 16”, obra de Nando López, dirigida de forma magistral por Ángel Rodríguez Carrasco.

Así se llegó al final de las obras que competían.

Aunque el sábado 4 de mayo también pasamos un rato maravilloso y muy divertido con “Q de Quijote” de unpinguinoproducciones.

Y después de la entrega de premios se pudo disfrutar de “Bodas de Sangre”, la adaptación de la obra de Federico García Lorca, que interpretó el grupo Trakalá Teatro de Villanueva de la Vera.

Tras la enhorabuena a todos los valientes que se atreven a interpretar personajes muy diferentes delante de un público muy atento a lo que contaban y querían transmitir, así como a todos los directores de estos grupos tan maravillosos, se empezó a citar a los premiados, no sin antes recalcar que se lo habían puesto muy difícil al jurado. Un jurado que ha estado compuesto por tres madres del AMPA (Abril, Nieves y Susana), el jefe del departamento de Lengua y Literatura, Javier Mestre, y por la profesora, también de Lengua, Vanesa Hernández que además es la secretaria del centro.

Vanesa fue la encargada de dar los premios, y estuvo acompañada en el escenario de Quique y Thania, de la Asociación Adisvati, que son dos de los artistas que colaboraron en la elaboración de las estatuillas que se entregaron.

Premio Hamlet de Teatro. Dotado con 250 euros y estatuilla. MALDITOS 16 DEL GRUPO TRESPASS DE TEATRO DEL IES FUENTESAÚCO.

Accésit I Hamlet de Teatro Dotado con 100 euros y estatuilla. EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA DEL GRUPO CARPE THEATRUM DEL IES CANDAVERA

Accésit II Hamlet de Teatro Dotado con 100 euros y estatuilla. MATILDA DEL GRUPO DE TEATRO VIRGEN DEL ESPINO DE SORIA.

Hamlet a la Mejor Interpretación Individual masculina. Dotado con máscara. DANIEL NIETO SILLERO POR SU PAPEL DE ROBER EN MALDITOS 16.

Hamlet a la Mejor Interpretación femenina. Dotado con máscara. JUDITH GONZÁLEZ BLÁZQUEZ POR SUS PAPELES DE CRIADA Y FORENSE EN EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA.

Hamlet a la mejor escenografía y puesta en escena. Dotado con máscara. MATILDA DEL GRUPO DE TEATRO VIRGEN DEL ESPINO DE SORIA.

Premio Especial del Público a la Mejor Obra. Dotado con estatuilla. HISTORIA DE UNA ESCALERA DEL GRUPO BAJO FOCOS DEL IES ISABEL DE CASTILLA

FUENTE: IES Candavera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.