Inicio El Tiétar Entregados los III Premios Arturo Duperier de Pedro Bernardo

Entregados los III Premios Arturo Duperier de Pedro Bernardo

280
0

El pasado sábado 11 de noviembre de 2023 tuvo lugar la gala de entrega de los III Premios Arturo Duperier de Pedro Bernardo. Unos premios que quieren honrar al científico descubridor de los rayos cósmicos, nacido en Pedro Bernardo y que renunció a grandes premios por seguir con su nacionalidad española. Puede leerse una biografía de Arturo Duperier en el siguiente enlace a nuestra página TiétarTeVe.com.

La gala se celebró en el Salón de Actos «Arturo Duperier», ante la presencia de numeroso público y familiares de los premiados, estuvo dirigida por el presentador de la emisora de radio LAÚN1CAFM de Talavera, Jesús Olmedo.

La gala comenzó con la intervención del alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia Muñoz, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes así como a todos los premiados, a sus familiares y al público en general. Unos premios creados en el año 2020 para ensalzar la figura del sabio cucharero y que pretenden fomentar la ciencia reconociendo los méritos de unas personas premiadas.

Mª Eugenia Carvajal Aymar, nieta del científico Arturo Duperier, fue la siguiente en intervenir en nombre de la hija de Arturo Duperier, Mª Eugenia Duperier, que no pudo acudir al estar convaleciente de una operación reciente. Mª Eugenia transmitió su agradecimiento en nombre de su madre a todos los premiados y asistentes al evento. También se acordó de todas las personas que han participado en la organización del acto.

El siguiente en intervenir fue el Delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, que nombró a todos los premiados detallando sus merecidos méritos para ser galardonados.

A continuación, el portavoz de la Diputación de Ávila y alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, disculpó al Presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, por un asunto personal. Ensalzó al pueblo de Pedro Bernardo, una villa preciosa, única, con un encanto especial, y agradeció haber establecido este tipo de premios que enorgullecen a sus habitantes.

A continuación, el profesor Francisco González Redondo ofreció una didáctica charla sobre Arturo Duperier bajo la denominación de «Escenarios de la vida y la obra de Arturo Duperier en Londres», donde habló de su relación con Albert Einstein y Blas Cabrera.

Y llegó el momento de entregar los III Premios Arturos Duperier, en sus categorías nacional y provincial.

Premiados Nacionales

PREMIO ARTURO DUPERIER DE COMUNICACIÓN (a título póstumo): D. Pepe Domingo Castaño, presentador de radio y televisión, cantante y escritor español.

El premio lo entregó José Manuel González Sierra, concejal de deporte del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, y fue recogido por su compañero de «Tiempo de Juego» de la Cadena COPE, Jorge Armenteros.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE MEDIO AMBIENTE: D. Joaquín Araujo Ponciano; naturalista y autor de numerosos libros; columnista habitual en los principales periódicos de España; director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión; Presidente de Proyecto Gran Simio en España.

Entregó el premio el portavoz de Diputación de Ávila y alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE DEPORTE: D. Iker Casillas Fernández; exfutbolista que jugaba de portero; fue internacional absoluto desde 2000 hasta 2016 y campeón del mundo con la selección española.

Iker Casillas no pudo estar presente en esta gala por encontrarse en el extranjero, pero envió un mensaje por vídeo agradeciendo el premio, con él en la mano.

PREMIO ARTURO DUPERIER AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA UCM: D. Ander Artola Velasco.

Entregó el premio Lorena Díaz Almarza, concejal de cultura del Ayuntamiento de Pedro Bernardo.

Premios Provinciales

PREMIO ARTURO DUPERIER DE COMUNICACIÓN O CIENCIAS DE INFORMACIÓN: Dª Elena Sánchez Sánchez; periodista; presentadora de RTVE.

Entregó el premio el Delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE MEDIO AMBIENTE: D. Francisco Romano Jara; agente medio ambiental con destino en Pedro Bernardo.

Entregó el premio Javier Capitán, teniente alcalde del Ayuntamiento de Pedro Bernardo.

PREMIO ARTURO DUPERIER DE DEPORTE: D. Borja Jiménez Sáez; Entrenador de fútbol español; actualmente entrena al CD Leganés.

Entregó el premio el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia.

Puede verse la gala completa, que se transmitió en directo por el canal de YouTube de TiétarTeVe, en el siguiente enlace:

FUENTE: TiétarTeVe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.