Inicio Castilla y León «Entre Iguales» para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres entre escolares

«Entre Iguales» para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres entre escolares

250
0

La Junta lanza la campaña-concurso ‘Entre iguales’ para sensibilizar y fomentar en el alumnado de la Comunidad la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. ‘Entre iguales’ propone la implicación del alumnado infantil y adolescente de Castilla y León, tutorizado por el profesorado de los centros, a través de la presentación de dibujos, decálogos y micro relatos, dependiendo de la categoría en la que se participe. La participación se llevará a cabo en el aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia. Los trabajos que mejor reflejen la visión de los alumnos sobre la igualdad, a juicio de los jurados que se conformen al efecto, se publicarán en la web de la Junta. Se establecen distintos premios que serán disfrutados por todos los alumnos del aula a la que correspondan los trabajos premiados.

Entre Iguales - Igualdad de Género - TiétarTeVeLa Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, y la Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, han presentado la campaña-concurso ‘Entre iguales’, de sensibilización en igualdad de género, que la Junta emprende en los centros educativos de Castilla y León para sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia.

El modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como la juventud, y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación, lanza una campaña-concurso de sensibilización dirigida al alumnado de Castilla y León, sirviéndose de los medios que ofrecen las TIC. Consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León, bajo la tutoría del profesorado de los centros, a través de tres categorías dependiendo de la edad.
Se participará a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos de cada una de ellas, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia. Es objetivo es el que ha llevado al lema ‘Entre iguales’. Cada aula participante podrá presentar, como máximo, un dibujo, un decálogo o un microrrelato, en función de la categoría a la que pertenezca.

Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: ‘Entre Iguales: Campaña 2016 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León’. Los decálogos y microrrelatos se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolló en 2015 acciones de formación y sensibilización destinadas a los más jóvenes que llegaron a 15.013 niños, niñas, adolescentes y jóvenes formados en igualdad; 440 padres y madres; 157 actuaciones de formación y sensibilización dirigidas a alumnos y alumnas de infantil y primaria; 95 monitores deportivos formados en igualdad de género, y se lograron 8,5 millones de impactos con la campaña contra la violencia de género #yodigocero en las redes sociales.

«ENTRE IGUALES” – #entreiguales

Campaña 2016 de sensibilización en los Centros Escolares a favor de la Igualdad entre mujeres y hombres.

1.- OBJETO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación, y en el marco de los objetivos del Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en Castilla y León 2013-2018, promueve la realización de una actividad de sensibilización y promoción de la igualdad de género, dirigida al alumnado de Castilla y León, sirviéndose de los medios que ofrecen las TICs.

La actividad, objeto de la Campaña “ENTRE IGUALES, consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría a través de la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

2.- CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León a través de alguna de las categorías que se señalan a continuación:

  • Categoría 1ª: Alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil, y de 1º, 2º y 3º de Primaria y centros de educación especial.
  • Categoría 2ª: Alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y centros de educación especial.
  • Categoría 3ª: Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio y centros de educación especial.

Los alumnos de los centros de educación especial, podrán participar en las categorías que les corresponda por su nivel de escolarización.

La participación se llevará a cabo a través del aula. Cada aula participante podrá presentar, como máximo, un dibujo, un decálogo o un microrrelato, en función de la categoría a la que pertenezca.

3.- TEMA

  • La categoría 1ª participa en la actividad a través de la realización de un dibujo que girará en torno a la superación de los estereotipos de género en relación a las profesiones y llevará como título “¿Qué queremos ser de mayores? “
  • La categoría 2ª participa en la actividad a través de la elaboración de un decálogo que refleje conductas de igualdad entre niñas y niños y que llevará por título “Qué es para mí la igualdad entre niñas y niños”
  • La categoría 3ª participa en la actividad a través de la elaboración de un microrrelato que se referirá a la feminización de las profesiones y llevará por título “Yo puedo ser bombero/a, ingeniero/a y enfermero/a”.

4.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

1.- Plazo de presentación

El plazo de presentación de los dibujos, decálogos o microrrelatos comenzará el día siguiente a la publicación de estas condiciones de participación en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es (apartado de Familia y Mujer), en el Portal de Juventud (www.juventud,jcyl.es ) y en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es )

El plazo de recepción de los dibujos, decálogos o microrrelatos y finalizará el día 15 de abril.

La Junta de Castilla y León se reserva el derecho a ampliar el periodo de la actividad, así como la facultad de interpretar las condiciones de participación en la actividad.

2.- Forma de participación

  1. Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante, cuyas direcciones y contacto se reseñan en el Anexo I de las presentes condiciones de participación. En el sobre se indicará: “ENTRE IGUALES”: Campaña 2016 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León.
  1. Los decálogos y microrrelatos, se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante, que se reseña en el Anexo I de las presentes condiciones de participación.
  2. En el reverso de cada dibujo o a continuación de cada decálogo o microrrelato se indicarán los siguientes datos identificativos:
  • Nombre y dirección del centro escolar, correo electrónico y teléfono. Localidad y provincia.
  • Curso y nombre del aula y número desagregado por sexos de alumnos/as del aula.
  • Nombre, teléfono y dirección de correo electrónico del profesor/ profesora, o tutor/tutora responsable del aula.

3.- Requisitos que deben reunir los dibujos, decálogos y microrrelatos

  1. Los dibujos se realizarán en cartulina escolar de tamaño 50 x 65 cm. La técnica y material será libre a elección de los participantes.Las diez frases del decálogo reflejarán conductas de igualdad entre niños y niñas.Los microrrelatos han de tener una extensión máxima de 120 palabras, sin   incluir el título. Se presentarán en formato Word, con tipo de letra Arial de tamaño 12 e interlineado sencillo. Los microrrelatos deberán estar escritos en castellano.
  2. No se admitirán aquellos trabajos que a criterio de los organizadores contengan expresiones o imágenes peyorativas o discriminatorias, incitaciones a la violencia y/o amenazas, así como aquellos que no sigan las normas de la actividad o supongan una actuación contraria a los fines de la actividad.
  3. Todos los trabajos deberán ser originales y estar libres de cualquier compromiso editorial.

5.- DETERMINACIÓN DE LOS GANADORES

  1. Los dibujos, decálogos y microrrelatos se valorarán en una primera fase por un jurado provincial, compuesto por tres personas integrantes de las siguientes instituciones de la provincia a la que pertenezca el centro escolar: una persona de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, una de la Sección de Juventud del Instituto de la Juventud y una de la Dirección Provincial de Educación. El jurado seleccionará en cada provincia, de entre todos los dibujos, decálogos o microrrelatos recibidos en el plazo indicado y que cumplan los requisitos de la actividad, los 3 dibujos, 3 decálogos y 3 microrrelatos por categorías, que a su criterio mejor reflejen la visión de los alumnos y alumnas sobre la igualdad de género.
  2. Todos los dibujos seleccionados en cada provincia se valorarán por un segundo jurado de ámbito regional, compuesto por 5 personas integrantes de las siguientes instituciones y entidades: dos de la Dirección General de la Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, una de la Dirección General del Instituto de la Juventud y dos de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación. Se seleccionará de entre todos, aquellos 3 dibujos finalistas que, a criterio del jurado, mejor reflejen la visión de los alumnos y alumnas sobre la igualdad de género.
  3. Todos los decálogos y microrrelatos seleccionados por los jurados provinciales, serán publicados el día 2 de mayo, agrupados por provincias y por el orden alfabético de éstas, en la red social Facebook del Portal del Instituto de la Juventud https://www.facebook.com/JuventudCYL , en el evento “ENTRE IGUALES”   para su votación. Desde su publicación y hasta el día 9 de mayo a las 14.00 horas, será el periodo de votación, realizándose el cómputo de los “Me gusta” que haya recibido cada uno de los decálogos y microrrelatos. Los tres decálogos y los tres microrrelatos más votados, serán seleccionados como finalistas.
  4. Los tres centros educativos autores de los dibujos finalistas seleccionados por el jurado regional, y de los tres decálogos y tres microrrelatos finalistas, por haber recibido más “Me Gusta”, serán convocados a una jornada, donde expondrán públicamente sus trabajos. En dicha jornada se dictaminarán y harán públicos los ganadores de las tres categorías. Todos los trabajos finalistas se publicarán en la web www.jcyl.es (apartado de Familia y Mujer), en la web www.juventud,jcyl.es (Portal de Juventud) , en la página de Facebook del Portal del Instituto de la Juventud https://www.facebook.com/JuventudCYL y en el Portal de Educación, (www.educa.jcyl.es ), con indicación de las aulas y centros escolares autores de los mismos.

6.- PREMIOS

  1. El premio al dibujo ganador, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, y consistirá en primer lugar, en un día de estancia en el Parque ‘El Valle de los 6 sentidos’ para todo el alumnado del aula autora, junto con dos profesores/as acompañantes. El premio incluirá el viaje de ida y vuelta desde la localidad donde esté ubicado el centro escolar y la manutención. En segundo lugar, el dibujo ganador se pasará a formato cartel para su exhibición en el centro escolar al que pertenezca el aula autora del mismo.
  2. El premio correspondiente al decálogo y al microrrelato ganador, consistirá en un día de estancia en las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León ubicado en Palencia para todo el alumnado de las aulas autoras de los mismos, junto con dos profesores/as acompañantes por aula. El premio incluirá el viaje de ida y vuelta desde la localidad donde estén ubicados los centros y la manutención. En este Centro se podrán realizar diferentes actividades de tiempo libre, como escalada deportiva, tirolinas, puente tibetano, paso de mono, espeleología, etc. Todas estas actividades se desarrollarán con el nivel más alto de prevención y seguridad y estarán dirigidas por monitores con formación adecuada para ello.
  3. Los premios podrán disfrutarse en el presente curso escolar.
  4. El jurado regional se reserva el derecho a declarar desierto alguno de los premios.

7.- ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  1. La participación en la presente actividad supone la autorización implícita a la Consejería de Familia e I.O de hacer uso de los dibujos y microrrelatos para su difusión con fines publicitarios y de sensibilización o promoción de la igualdad, en cualquier tipo de soporte, haciendo constar el nombre de los centros escolares autores a los que pertenezcan las aulas autoras de los mismos.
  2. En cumplimiento del deber de información recogido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se informa que, los datos de carácter personal de esta actividad serán incorporados al fichero automatizado denominado «Interesados en actividades D.G Mujer», debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo responsable es la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con los siguientes usos y fines: gestión de actividades y servicios de la Dirección General de la Mujer. Asimismo se advierte que se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, mediante escrito, según modelos normalizados por Orden PAT/175/2003, de 20 de febrero, dirigido a la Dirección General de la Mujer, C/ Mieses, 26, 47009 Valladolid.
  3. La participación en esta actividad supone la aceptación total de sus condiciones. El incumplimiento de alguna de ellas anulará dicha participación.

8.- EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades queda exonerada de responsabilidad por cualquier incumplimiento de los participantes en materia de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de otras responsabilidades que pudieran derivarse del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de estas condiciones por parte de los participantes.

Secciones de Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales  de Castilla y León

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.