Inicio El Tiétar El Tiemblo une a su oferta turística “la ruta de las fuentes”

El Tiemblo une a su oferta turística “la ruta de las fuentes”

289
0

La Ruta de Las Fuentes de El Tiemblo es un paseo por las calles de la villa que nos invita al sosiego, al sonido del agua y a la autenticidad de costumbres antiguas.

Fuente de la Cruz de San Sebastián - El Tiemblo
Fuente de la Cruz de San Sebastián – El Tiemblo

El Ayuntamiento de El Tiemblo ha puesto en marcha una nueva ruta dentro de la propia localidad que recorre las calles siguiendo el camino de este elemento importantísimo alrededor del que giraba la vida de los vecinos hasta no hace muchos años, donde las gentes iban a por agua del abasto diario, al lavadero o donde se llevaba el ganado a abrevar.

Fuente Nueva - El Tiemblo
Fuente Nueva – El Tiemblo

Este proyecto pone de manifiesto, dice el primer teniente de alcalde y concejal de turismo, Juan Carlos Varas, “que el patrimonio natural de las fuentes constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, poner en valor conservar y mostrar”.

Un folleto que se facilitará a los visitantes, recoge este camino de las fuentes, con un plano y una pequeña guía que cuenta la ubicación e historia de las fontanas tembleñas.

Son en total trece fuentes las que componen el paseo, algunas estéticas y otras funcionales. “Aparte de seguir el camino de las fuentes, los visitantes conocerán también elementos arquitectónicos e históricos de la Villa que se encuentran en sus aledaños” apunta Varas.

Así, los turistas sabrán de:

Ermita de San Antonio - El Tiemblo
Ermita de San Antonio – El Tiemblo

La Ermita de San Antonio, patrono de la Villa, cuya fachada principal del templo se erigió en el Barroco. La ermita primitiva era pequeña, se desconoce cuando se construyó. Al parecer en el año 1781 se empezó a levantar la nave central y el frontal unidas a la antigua ermita, terminándose en el año 1828, de estilo barroco, con buenos sillares de granito limpios en sus líneas.

Mural de San Antonio de Padua - El Tiemblo
Mural de San Antonio de Padua – El Tiemblo

Del maravilloso mural que representa a San Antonio de Padua esculpido por el maestro tembleño, Nicomedes Díaz.

Hornos de Las Tinajas - El Tiemblo
Hornos de Las Tinajas – El Tiemblo

De los Hornos de las Tinajas, una construcción tradicional del siglo XIX que es necesario visitar. Son los únicos en la provincia de Ávila. En el casco antiguo de la población, surgen como consecuencia de la gran demanda de tinajas en esos años y se exportaban principalmente a Toledo y Ciudad Real.

También recibirán información sobre curiosidades como la de la fuente de Cilla cuyo topónimo significa “granero, bodega o almacén” término que era el usado fundamentalmente en los monasterios para definir el lugar de acopio de alimentos. Probablemente en este punto se situara “la cilla” de la localidad.

Ayuntamiento de El Tiemblo
Ayuntamiento de El Tiemblo

El inicio y fin del recorrido se marca en la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento. A partir de aquí se abre el camino para conocer El Tiemblo, sus fuentes, su arquitectura tradicional y su riqueza a veces oculta.

“Lo que pretendemos es que nuestra oferta cultural y turística de cara a los que nos visitan sea cada vez más atractiva y variada, para eso estamos trabajando y en próximas fechas iremos dando a conocer más iniciativas, que globalmente pretendemos se conviertan en un muy atrayente paquete de posibilidades de cara al momento en que se permita la movilidad, estaremos preparados para recibir nuevamente a todos los que nos quieran visitar” subraya el edil.

FUENTE: Ayuntamiento de El Tiemblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.